La revista «Documentación Social» editada por Cáritas inicia una nueva etapa como publicación digital
 23/01/2019

Cáritas. 23 de enero de 2019.- Con una prestigiosa trayectoria de 60 años a sus espaldas, la revista “Documentación Social”, una publicación pionera en el campo de los estudios sociales y la acción social en España, ha dado el salto tecnológico e inicia una nueva etapa como publicación enteramente digital.

Editada por Cáritas Española desde 1958, “Documentación Social” ha atravesado diversas etapas a lo largo de estas seis décadas de recorrido en las que ha sabido adaptarse a las nuevas realidades sociales y a las necesidades planteadas por sus lectores.

Llega el momento de iniciar un nuevo reto. Como señala Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, en el editorial del primer número digital, “las personas que tenemos la responsabilidad sobre la revista estamos seguras y orgullosas de la contribución que esta publicación ha realizado a lo largo de su dilatada vida. Y para continuar con esa contribución consideramos oportuno y necesario iniciar una nueva etapa”.

Formación, reflexión e intercambio

El objetivo prioritario es que “Documentación Social” sirva como espacio de formación, reflexión e intercambio de experiencias para todas las personas que, de alguna manera, trabajan, participan, estudian o colaboran en el ámbito de la acción social y solidaria.

Para ello, al abandonar la edición en papel y dar el salto al espacio online, esta publicación pasa a ser de acceso gratuito, con un ritmo cuatrimestral de aparición. Entre número y número, el espacio digital de la revista publicará mensualmente artículos y contenidos que permitan mantener la tensión de la actualidad y la atención de los lectores.

Sin abandonar el rigor académico que ha dado prestigio a los contenidos de la revista desde su creación, en esta nueva etapa se abrirán sus páginas a otras realidades que sean capaces de aportar elementos interesantes y espacios de debate sobre la acción social.

Además, y a fin de ofrecer unos contenidos plenamente accesibles, la mayoría de los artículos están disponibles en versión de audio. A ello se añaden secciones, como las entrevistas, que se ofrecen en formato audiovisual.

Mayor diversidad de contenidos

Otra novedad con relación a las etapas precedentes es que cada uno de sus números tendrá una estructura de secciones, sin el carácter monográfico anterior, con la intención de aportar mayor variedad de contenidos para un espectro más diverso de lectores.

La nueva “Documentación Social” cuenta con la sección A FONDO, dedicada a desarrollar un único tema desde tres perspectivas diferentes y con una extensión superior a las demás.

En las secciones LA CIENCIA SOCIAL y LA ACCIÓN SOCIAL se abordan contenidos de carácter formativo y reflexivo, que intenten tender puentes para conectar a los lectores con la acción concreta y real.

El espacio denominado EN MARCHA se reserva al intercambio de experiencias y prácticas reales en el terreno de la acción social, de forma que a la luz de intervención concreta se puedan aportar pautas para la formación y la reflexión.

Otras dos secciones de “Documentación Social” están abiertas al testimonio de personas concretas. En AL HABLA CON se ofrecen entrevistas, preferentemente en formato audiovisual, a protagonistas de experiencias o trayectoria significativas. Y en el apartado CON VOZ PROPIA recoge breves colaboraciones de opinión por parte de expertos de reconocido prestigio.

DEL DATO A LA ACCIÓN está reservada al análisis estadístico de alguna dimensión de la realidad social que, por su especial vinculación a los contextos en los que intervenimos, pueda ser relevante para los lectores.

Los contenidos de la edición digital se completan con un espacio de información de referencia sobre documentación, publicaciones, espacios virtuales o reales relacionados con la acción social.

La nueva etapa que se abre con la digitalización de “Documentación Social”, bajo un nuevo formato y con nuevos contenidos, “pretende –en palabras de los miembros del Consejo de Redacción— llegar a más público y servir mejor a su espíritu en los tiempos que corren”.

El Blog de Cáritas publica una entrevista a Pedro Fuentes, responsable de contenidos de la publicación.

[ACCESO A LA EDICIÓN DIGITAL DE «DOCUMENTACION SOCIAL»]

Documentación Social  Digital  Etapa