Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Presentación Campaña Personas Sin Hogar 2018 “¿Y tú qué dices? Di Basta. Nadie Sin Hogar
 22/11/2018

En la presentación de esta campaña anual hanestado presentes Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana deAsidonia-Jerez, Silvia Pérez, coordinadora del Programa de Personas Sin Hogarde Cáritas Diocesana y Tomás Bermúdez, participante del Centro de Día “ElSalvador”.

Francisco Domouso ha comenzado su intervenciónhaciendo hincapié en que “para Cáritas, el colectivo de personas sin hogar esprioritario y, de hecho, el 10% del presupuesto de las diez Cáritas andaluzas sededica a este colectivo”. También ha destacado que “en una sociedad del biencomún en retroceso donde a estas personas se les expulsa, debemos cuestionarnosqué sociedad queremos” y haciendo alusión al lema de la campaña ha insistido enla necesidad de decir basta a “las situaciones de constante vulneración dederechos, a la falta de un parque de viviendas públicas dignas y lainvisibilidad como grupo”.

Haciendo referencia a cifras, Domouso hadestacado que “esta realidad se está consolidando en Europa ya que hay oncemillones de hogares que carecen de condiciones adecuadas” y en España, “hay 33.275personas en situación de sin hogar según el censo de 2017 y de ellas, lasCáritas andaluzas atendemos a 6.000 personas”.

En este punto de su intervención, ha queridoincidir en que “uno de los graves problemas que afectan al conjunto de laciudadanía y especialmente a las personas en exclusión es la falta de viviendapública para el alquiler social a lo que tenemos que añadir las dificultadespara que personas en exclusión puedan alquilar”. Asimismo, ha destacado que “enesta ciudad, hay una lista de espera impresionante para alquilar o acceder a unavivienda y si no hay vivienda, lo que hay que luchar es por conseguirla y noseguir frustrando a los ciudadanos”. Por último, en cuanto al presupuesto destinadoha explicado que “se ha recortado un 75% en los últimos 8 años y existen casi 3,5millones de viviendas vacías”.

En cuanto al Centro de Día “El Salvador” deCáritas Diocesana, se atendió durante el pasado año, de una forma continuada eintegral, a 70 personas. En relación al perfil, más del 77% son hombres y el37% tienen edades de 18 a 25 años y el 28% de 46 a 59 años. En su mayoría, conestudios primarios (43%) y han pasado entre uno y dos años sin domicilio fijo. Enrelación al mantenimiento económico de este recurso ha incidido en que “el 30%son recursos propios y el restante son públicos, pero debemos tener en cuentaque, de ese restante, el 80% provienen de la cruz que los contribuyentes marcanen la declaración de la Renta”. En este punto, un año más ha vuelto a insistiren que “la Junta está en retroceso en sus presupuestos en todo lo referente aatención social”.

A continuación, Silvia Pérez ha afirmado que“nuestra sociedad tiende a expulsar y alejar a estas personas, llegándoles aconsiderar parte del mobiliario urbano”. En su experiencia como coordinadora,ha destacado que “aquello que genera más sufrimiento en las personas es lafalta de respuestas a sus necesidades y a sus sueños, lo que hace necesarias respuestasfundamentadas en el ejercicio de sus derechos, evitando los parches”. Anteello, ha puesto sobre la mesa algunas propuestas para acabar con elsinhogarismo, tales como “la necesidad de políticas públicas de vivienda, unamirada de derechos que evite culpabilizar a este colectivo y sobre todo, esnecesario poner el acento en el acompañamiento para crear procesos de inclusiónque pongan a la persona en el centro”.

Finalmente, Tomás Bermúdez ha explicado suexperiencia personal, afirmando que “esta sociedad está dividida por una finalínea. Yo crucé esa línea y sin darme cuenta me dejé atrapar” a lo que haañadido que “levanté un muro a mi alrededor y no dejaba entrar a nadie,viviendo una vida falsa, mentirosa y engañosa”. Sin embargo, Tomás hatransmitido su historia esperanzadora ya que “actualmente sé que, como persona,tengo derecho a un techo y trabajo para no depender de ayudas y tener una vidadigna, ya que siento que me quedan años de felicidad y de poder recuperar elamor y a los seres queridos”. En cuanto a su paso por Centro de Día, dondelleva un año, ha afirmado que “ahora sé que no estoy solo, me siento apoyado alconocer a esta gran familia”.



campaña  psh  2018 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
15/06/2018
La campaña «Compartiendo el Viaje» de Cáritas propone compartir una comida con migrantes y refugiados
Compartiendo el Viaje  Campaña  Inmigración  Encuentro 
19/04/2018
DÍA DE LA TIERRA: Escuchar el clamor de los pobres y del planeta
Cuidado de la Creación  Decálogo Verde  Campaña  Sostenibilidad 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO
EL NIVEL DE ESTUDIOS, LA OCUPACIÓN LABORAL Y LA RENTA CONTRIBUYEN A QUE LA POBREZA SE HEREDE DE PADRES A HIJOS

TAGS
Acogida Campaña cáritas Cáritas clausura convenio curso Derechos Emergencia empleo Empleo exclusión formación Inmigración Migración pobreza Pobreza Refugio semana Solidaridad
compartiendo el viaje
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Logotipo de Empresas con Corazón 
La acción de Cáritas es posible gracias a la colaboración de miles de personas. Tu aportación nos permite continuar ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Colabora como voluntario, haciendo una donación periódica o puntual o dejando un legado a Cáritas. Gracias por ser parte de la solución contra la pobreza.

Soy solidario y quiero ...

 

Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
Cáritas Internationalis Alternativo Alternativo Alternativo
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009