Cáritas Diocesana inaugura su tienda Moda re- en Jerez
 12/06/2018
Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha inaugurado hoy su tienda “MODA RE-”, en la que se podrá adquirir ropa, calzado y complementos que han sido sometidos a un proceso de reciclaje y reutilización textil. Dicha tienda forma parte del proyecto Moda Re-, una iniciativa de reciclado de ropa de segunda mano que desarrolla Cáritas a nivel estatal, basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible, que genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión social acompañadas por la entidad. En coherencia con el modelo de economía solidaria que impulsa Cáritas en todos sus proyectos de inserción laboral, el lema es “reciclamos ropa, insertamos personas”.
Para comenzar, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, ha explicado que "esta tienda pone el broche a un proceso que comenzamos hace cuatro años para poner en valor una economía sostenible y solidaria, transformando los roperos parroquiales para llegar a esta realidad”. Asimismo, haciendo referencia al re- que da nombre al proyecto, ha explicado que “moda re- significa reciclar, restaurar y muchos significados más, pero, sobre todo, se trata de reconstruir a la persona, especialmente mediante su inserción laboral”. En su intervención también ha hecho referencia a la tienda que ya se abrió en el mes de octubre, “Cuatro Corazones”, situada en Calle Madre de Dios, número 2 y que además de ropa reciclada tiene productos de agricultura ecológica y muebles restaurados. Domouso también ha incidido en que “Cáritas quiere estar en el centro de Jerez, ya que reivindicamos el comercio del centro de la ciudad”.
A continuación, Kiko Lorenzo, director de Acción Social de Cáritas Española ha explicado que “teniendo en cuenta el momento actual de consumismo, con este proyecto y estas tiendas hacemos una apuesta fuerte por la sostenibilidad y por el cuidado del Medio Ambiente, por el ahorro de recursos” y ha destacado que “el corazón de todos nuestros proyectos es el trabajar y acompañar a personas que están en una situación complicada, que necesitan que se reconozca su dignidad y lo estamos consiguiendo a través del empleo”. Ante ello, ha añadido que “Moda re- tiene detrás 750 puestos de trabajo, es un proyecto que está dando resultados en un contexto en el que la recuperación no está llegando a todos por igual, apostando por una economía que pone las personas en el centro”. Finalmente ha explicado que “estamos trabajando por poner en marcha un proyecto que necesita, que vive y que construye comunidad”.
Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural ha agradecido la labor de la entidad, incidiendo en que “el Ayuntamiento no podría hacer nada sin la colaboración de Cáritas y otras entidades que trabajan por las personas que lo necesitan”. Collado ha destacado que “me quedo con los rostros de los que trabajan en el proyecto y que, a través de un empleo, se sienten útiles y pueden seguir con su proyecto de vida”.
La diputada provincial responsable del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, Isabel Armario, haciendo referencia al re- ha añadido que “Cáritas, con proyectos como este, nos transmite esa necesidad y capacidad de revolucionarnos, reinventarnos, ya que se adelanta a lo que demanda la sociedad, poniendo ilusión en cada proyecto”.
A continuación, Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas Española ha explicado que “se trata de un proceso mucho más avanzado de formación de todas las personas que participan, que implica ya a 29 Cáritas Diocesanas y que tiene 80 puntos de venta en toda España”. También ha explicado que “la ropa no vale solo lo que cuesta, sino que vale también esa voluntad de querer reutilizar, consumir de forma responsable, cuidar de la Creación…” ya que “con este trabajo lo que hacemos es que las personas puedan revivir, tener una segunda oportunidad, además de dignificar la forma en que reciben la ropa aquellas personas que necesitan vestido, que podrán hacerlo en los distintos puntos de venta como unos clientes más”. En su intervención también ha agradecido el papel de los más de 1.000 voluntarios del proyecto Moda re- a nivel nacional.
Por último, monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez ha bendecido este nuevo establecimiento y ha hecho referencia al Papa Francisco “que nos animó a buscar fórmulas para paliar el paro juvenil, para estimular a los empresarios de Andalucía y para conseguir una economía sostenible y estamos dando pasos”. Finalmente ha afirmado que “me alegra esta iniciativa porque estamos haciendo frente a la economía del descarte”.

moda re  reciclaje textil  tienda