Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Alberto Ares cierra la XI Semana de la Pobreza desde la mirada de la teología de las migraciones
 14/03/2018
Hoy ha llegado a su fin la XI Semana de la Pobreza y Exclusión con el título “¿Y ahora qué? Una valla al final del camino”. Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana, ha presentado al ponente de la tarde Alberto Ares Mateos, delegado del Sector Social de los Jesuitas en España. 

Para comenzar, desde la perspectiva de la Teología de las migraciones, Ares ha planteado varios interrogantes que ha resumido en “cinco grandes encrucijadas” que permiten analizar la realidad de las migraciones en el contexto actual: la de la identidad, la dignidad, la justicia, la hospitalidad y la integralidad. Y así, ha explicado que “el emigrante, el refugiado, la persona que huye de la pobreza o de la guerra, nos desafía con las preguntas ¿Quién es mi familia? ¿Cómo nos ha creado Dios? ¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos? ¿Con quién comparte su mesa Jesús?” y ha añadido que “el propio Papa Francisco, hijo de una familia migrante, nos interpela a cuestionarnos éstas y otras preguntas desde la realidad migratoria actual”. 

En relación a la dignidad, ha explicado que “como cristianos nos reconocemos miembros de una misma comunidad universal en la que no tienen cabida el racismo, la xenofobia o la opresión ante ninguna persona” y, en cuanto a la hospitalidad, ha afirmado que “en un mundo que en ocasiones se presenta roto y resquebrajado, el cristiano es llamado a tender puentes saltando los límites de lo legal-ilegal, de lo puro-impuro, y de la inclusión-exclusión” ya que “la hospitalidad tiene un gran pilar en la celebración y Jesús invita a su mesa a aquellos a los que la sociedad rechaza o demoniza”. 

Asimismo, también ha querido incidir en la integralidad como aspecto unido a la migración, afirmando que “es necesario poner en el centro a las personas, a la creación, a Dios y no a intereses económicos o de políticos” ya que “necesitamos caminar hacia un desarrollo sostenible e integral, que devuelva la dignidad a las personas y al medio ambiente y que nos haga recordar que somos una sola familia” ha añadido. 

Por último, ha terminado su ponencia destacando que “quizás necesitemos, además de campañas mediáticas y acciones de incidencia política en favor de las personas migrantes más vulnerables, una mirada que, desde la identidad, la dignidad, la justicia, la hospitalidad y la integralidad impregne la vida ordinaria de la Iglesia, nuestros corazones y los de nuestras comunidades, y sobre todo que nos conmueva y nos impulse a la acción”. 

semana  pobreza  exclusión  migración 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
12/03/2019
José María Rodriguez Olaizola abre la XII Semana de la Pobreza reflexionando sobre qué mirada tener ante la pobreza
semana  pobreza  olaizola  exclusión  
26/02/2019
Cáritas Diocesana celebra la XII Semana de la Pobreza y Exclusión mirando al futuro
semana  pobreza  exclusión  futuro 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO
EL NIVEL DE ESTUDIOS, LA OCUPACIÓN LABORAL Y LA RENTA CONTRIBUYEN A QUE LA POBREZA SE HEREDE DE PADRES A HIJOS

TAGS
Acogida Campaña cáritas Cáritas convenio curso Derechos Emergencia empleo Empleo exclusión formación Inmigración Migración mujer pobreza Pobreza Refugio semana Solidaridad
compartiendo el viaje
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Logotipo de Empresas con Corazón 
La acción de Cáritas es posible gracias a la colaboración de miles de personas. Tu aportación nos permite continuar ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Colabora como voluntario, haciendo una donación periódica o puntual o dejando un legado a Cáritas. Gracias por ser parte de la solución contra la pobreza.

Soy solidario y quiero ...

 

Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
Cáritas Internationalis Alternativo Alternativo Alternativo
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009