Arranca la XI Semana de la Pobreza con José Manuel Aparicio y sus siete perspectivas sobre migración
 12/03/2018
Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez celebra desde hoy, y hasta el próximo miércoles, la XI Semana de la Pobreza y Exclusión titulada "¿Y ahora qué? Una valla al final del camino".

Monseñor José Mazuelos, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez ha abierto esta undécima edición y Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana ha presentado este ciclo afirmando que “queremos impulsar una mirada inclusiva, lejos de los discursos racistas, y xenófobos, tenemos que superar los miedos que nos impiden el encuentro con el otro, con el diferente, el extranjero, ese que es parte de esta gran familia humana”. También ha hecho hincapié en que esta iniciativa se enmarca en la campaña “Compartiendo el Viaje”, que presentó el Papa Francisco el pasado mes de septiembre, ya que “a partir de ahí, nos impusimos la tarea de alentar a la gente a reconsiderar ideas preconcebidas, uniendo migrantes, refugiados y comunidades para cambiar corazones y mentes”.
A continuación, ha presentado al ponente de la tarde, José Manuel Aparicio, profesor de Moral Social de la Universidad Pontificia de Comillas. Haciendo referencia al título de su ponencia “¿Cuál es la economía que mata?” ha afirmado que “el sistema económico actual, junto al cultural, generan una serie de problemáticas sociales y una de ellas, son las migraciones” y ante ello, “el Papa Francisco en Evangelii Gaudium habla de este tipo de sistemas que generan pobreza y que, en sentido metafórico, matan”.
Ha planteado diferentes perspectivas (cuantitativa, jurídica, política, mediática, demográfica, psicológica y compasiva) para hablar de la realidad de la migración, a la que ha definido, parafraseando al Papa Francisco, como “la mayor tragedia desde la II Guerra Mundial”. Por ello, ha insistido en que “el tema de las migraciones no puede afrontarse de una forma unilateral” y profundizando en la perspectiva política, Aparicio ha afirmado que “el sistema político estatal en el que vivimos está basado en el estado nación frontera, un concepto que se creó hace siglos y que ha sido muy fértil pero que es posible que no esté pensado para tiempos globalizados”. A continuación, ha añadido que “en España tenemos problemas de identificación nacional, de construcción de sociedades, de estabilidad demográfica, de desarrollo económico… lo que demuestra que el problema no lo generan los emigrantes, sino que visibilizan los problemas que ya existen previamente”. Asimismo, ha insistido en que “las mismas situaciones que a nosotros nos han convertido en país de acogida son las que nos lanzaron a ser país de migraciones” y, haciendo referencia a la teología católica ha recordado que “la expresión “tú fuiste un arameo errante”, se puede traducir a la sociedad actual para recordar que también tuvimos que emigrar”.

En cuanto a la mirada como Iglesia ha afirmado que “si se analiza la teología bíblica en torno a las migraciones, las personas que migran es posible que estén en mejor disposición de entender qué significa la experiencia del Dios católico” y ante ello, ha explicado que “la primera actitud ante los migrantes y refugiados es escucharlos, ver qué tienen que contarnos de su experiencia, cómo han sentido a Dios en su éxodo y sobre todo, localizar cuáles son sus necesidades, solidarizarnos con ellas y comprometernos”. Asimismo, también ha destacado que “no es solo salir en su ayuda como el Buen Samaritano, sino salir a su encuentro y buscar qué podemos aprender de ellos”. Finalmente ha concluido, afirmando que “hay que trabajar una cultura de comprensión, de encuentro y de acogida, en la que es fundamental el papel de la Iglesia y de Cáritas”.

Mañana, martes 13 de marzo, contaremos con Cecilia Estrada Villaseñor, doctora en Migraciones Internacionales y Cooperación, que reflexionará en su intervención sobre "La categoría inmigrante en los medios de comunicación".

semana  pobreza  exclusión  migración