Noticia29/11/2022

“Solo el amor lo ilumina todo”: Cáritas invita a compartir esta Navidad la alegría de amar a los demás

El grupo ‘Siempre así’ interpreta este año el ya tradicional villancico de la campaña navideña de Cáritas gracias a la acción solidaria de la Fundación San Pablo CEU

Ante la llegada de la Navidad, Cáritas invita a toda la sociedad a tomar conciencia de que, el amor que se comparte con otras personas, nos iguala como humanidad, nos convierte en una gran familia y nos llama a disfrutar del bien común que se traduce en el pleno acceso de todas las personas a los derechos humanos. Es momento de ser portadores de luz, especialmente con los que menos tienen, con los que se sienten solos y tristes.

Según el informe “El coste de vida y las estrategias familiares para abordarlo”, de FOESSA, casi dos de cada diez hogares vulnerables se han visto obligados a acudir a su parroquia, a los servicios sociales o a una ONG para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación. La mayoría de estas personas sufren exclusión severa. El informe, presentado por Cáritas a inicios de año, estima que más de dos millones de familias en España se encuentran en esa situación de máxima precariedad en nuestro país.

En Cáritas sabemos que cada informe que realizamos, cada cifra o cada dato cuenta la historia de personas reales con voz y alma, personas que luchan por recuperar su dignidad y sus derechos. Los informes son señales en el camino que nos permiten ver la realidad, para interpretarla y discernir qué hacer con ella.

En el trabajo cotidiano, desde las 78 Cáritas parroquiales de la Diócesis de Asidonia-Jerez y nuestros diferentes programas, somos testigos directos de las heridas que van dejando en buena parte de la población estos tiempos difíciles y complejos. Las guerras, las olas migratorias entre países y las secuelas de la pandemia conviven con otras sombras no menos violentas y cercanas, como el empleo precario, la exclusión social que sufren uno de cada tres jóvenes, la escasez de vivienda accesible para quienes tienen menos recursos o los problemas de salud mental y la soledad que se va enquistando en calles y hogares.

Captación de recursos

La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a miles de personas en situación de gran vulnerabilidad. En el último ejercicio, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez destinó 3 millones de euros para acompañar a 20.152 personas con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental. Este importante esfuerzo económico fue posible gracias a la generosidad de numerosos socios, donantes y colaboradores privados, que aportaron más de 2 millones, lo que supone en torno al 67 por ciento del total de recursos invertidos.

Por ello, un año más desde Cáritas llamamos a la colaboración para poder desarrollar nuestra misión y ofrecer oportunidades de vida digna a muchas personas en situación de gran vulnerabilidad. Para canalizar esta llamada a la solidaridad, las donaciones pueden realizarse a través de nuestra web www.caritas.es/jerez Esta plataforma digital permite realizar aportaciones de una forma rápida, sencilla e intuitiva, a través del botón DONA. Cáritas Diocesana también ha habilitado un número de cuenta: BBVA ES67 0182 3240 0100 0021 3191. Asimismo, para más información, contamos con un número de teléfono de información 956 066 345.

Un villancico muy especial

La campaña de Navidad de Cáritas se estrena un año más con su tradicional villancico. Este año llega de la mano de ‘Siempre así’ que ha escogido el villancico popular “Los peces en el río”. El grupo sevillano se ha prestado generosamente a ser la banda musical de esta iniciativa que es posible gracias a la acción solidaria de la Fundación San Pablo-CEU.

Toda la recaudación de este villancico se destinará íntegramente a Cáritas Española. El villancico se puede escuchar y descargar en este enlace y en las redes sociales de Cáritas Española y de la Fundación San Pablo-CEU.