Noticia21/03/2023

Francisco Lorenzo aborda la importancia de poner en valor las capacidades y potencialidades de las personas que acompaña Cáritas

En esta segunda jornada de la Semana de la Pobreza ha intervenido el director de Acción Social de Cáritas Española.

Cáritas Diocesana ha celebrado hoy la segunda jornada de su décimo cuarta edición de la Semana de la Pobreza y Exclusión. Mila Díaz, coordinadora general de Cáritas Diocesana, ha presentado al ponente de la tarde, Francisco Lorenzo, director de Acción Social de Cáritas Española.

En su intervención ha puesto el foco en que “al trabajar con las personas que acuden a Cáritas, tenemos el riesgo de interpretarlos únicamente desde esa necesidad, sin reconocer todas sus capacidades y potencialidades por desarrollar, que son los mimbres desde los que vamos a reconstruir o a dar el apoyo para que la propia persona reconstruya su realidad y supere las barreras que se está encontrando”.

A continuación, ha explicado que “en la acción social se nos presentan dos tentaciones. Si entendemos que las personas son únicamente víctimas y adoptamos un papel paternalista o si son los culpables de su situación y tienen lo que se merecen, y desde ahí nuestro rol de jueces que culpabilizan”. Y ante ello, ha hecho hincapié en que “tenemos que hacer un ejercicio de sanación desde la responsabilidad, ya que hay sucesos o situaciones que la persona no ha elegido, hay otras sobre los que sí tiene la capacidad de ejercer esa responsabilidad propia, que son las que le van a ayudar a superar esas limitaciones”.

Lorenzo también ha insistido en su intervención en que “las personas no son objetos, son sujetos y deben ser activos, lideres responsables, capaces, sujetos principales de su propia historia” y ha añadido que” aunque con nuestro apoyo, porque en muchas ocasiones lo necesitan, tienen que ser los primeros en impulsar esos procesos de recuperación, reconociendo sus necesidades, pero también sus capacidades, sus potencialidades y desde una lógica de derechos”.

Mañana, miércoles 22 de marzo, cerrará este ciclo Felipe Ortuno, comendador de los Mercedarios, con su ponencia sobre “Realizar acciones significativas: una Iglesia Samaritana”.