Noticia29/04/2021

Cáritas pone en marcha en Arcos acciones para favorecer la empleabilidad de personas en exclusión social

Se está estructurando un servicio de orientación para el empleo y se ha puesto en marcha un curso de "Atención sociosanitaria".

A través del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez se están desarrollando en Arcos de la Frontera diversas acciones encaminadas a favorecer la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social que están siendo acompañadas por las Cáritas Parroquiales de esta localidad.

De este modo, en esta línea de actuación, se está estructurando un servicio de orientación para el empleo dirigido a personas acompañadas por las seis Cáritas parroquiales de Arcos: San Francisco, Santa Maria, Mª Auxiliadora, El Santiscal-El Romeral, San Pedro y San Isidro de Jédula. Desde que la persona llega a alguno de estos puntos de primera acogida inicia, en ese momento, el camino hacia su desarrollo personal a través de la promoción, defensa y acceso a sus derechos.

Mediante este dispositivo se les ofrece orientación laboral, así como asesoramiento con el objetivo de trazar itinerarios de inserción personalizados, con etapas y objetivos diferenciados, en los que se trabajan actitudes, conocimientos y destrezas profesionales. Es decir, asesoramos, acompañamos y apoyamos en el proceso de búsqueda de empleo, a través de la mejora de sus condiciones personales, sociales y profesionales.

Formación en “Atención Sociosanitaria”

La formación es, sin duda, una de las principales herramientas para acceder al mercado laboral y lograr la inserción sociolaboral. Por ello, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez está desarrollando en Arcos una acción formativa de “Atención Sociosanitaria”, que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2020-2023).

Este curso consta de un total de 600 horas, de las que 480 son teórico-prácticas y 120 horas son de prácticas no laborales en empresas del sector sociosanitario, concretamente en centros residenciales y servicios de ayuda a domicilio. Se está impartiendo en el antiguo Centro de mayores de San Juan de Dios y se dirige a 15 participantes de Espera y Arcos de la Frontera.

Dicha acción formativa tiene como objetivo dotar a las personas participantes de conocimientos, destrezas y habilidades en el cuidado de las personas dependientes con o sin discapacidad. Sin embargo, además de contenidos sanitarios, esta formación cuenta con contenidos centrados en adquirir habilidades sociales, así como abordar la resolución de conflictos. Además, también se abordan cuestiones transversales sobre igualdad de género, derecho laboral, Medio Ambiente y prevención de riesgos laborales.

Cáritas Diocesana agradece la implicación del voluntariado de las Cáritas parroquiales en el desarrollo de estas iniciativas y también de entidades sociales de la localidad de Arcos, en las que se desarrollarán las prácticas no laborales de este curso de “Atención sociosanitaria”.