EMERGENCIA

Cáritas con Haití

Cáritas responde ante los graves efectos del terremoto que el 14 de agosto asoló Haití.

Donar

Emergencia en Haití

El 14 de agosto tuvo lugar un terremoto en Haití de magnitud de 7.2 en la escala Richter con el epicentro a 10 kilómetros de profundidad cerca de Petit-Trou-de-Nippes, aproximadamente a 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe.

Al menos 136.800 edificios resultaron dañados o destruidos y más de 2.300 personas perdieron la vida. Fue el terremoto y el desastre natural más mortífero de 2021 en todo el planeta y es el peor desastre que ha azotado Haití desde el terremoto de 2010. Según UNICEF, más de medio millón de niños se vieron afectadas.

La emergencia en cifras

2.246 fallecidos
12.763 heridos
344 desaparecidos
81.000 personas sin acceso a agua potable
800.000 personas afectadas, de ellas 250.000 menores
650.000 personas en situación de necesidad
98.265 casas dañadas
63.645 viviendas destruidas

Situación actual

Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter golpeó el suroeste de Haití el sábado 14 de agosto a las 8:00 hora local.  Gran número de edificios fueron destruidos o dañados en los departamentos sureños de Nippes y Grand’Anse.

Este terremoto ha tenido lugar en un momento en el que se entrecruzaban diferentes crisis en Haití. Desde hace dos años se vive un bloqueo político y grandes vacíos de poder tanto a nivel nacional como en las diferentes regiones. En varios momentos de los últimos años el país quedó varias semanas totalmente paralizado por los manifestantes en el llamado “peilock”. El colofón de esta crisis política tuvo lugar con el reciente asesinato de su presidente Jovenel Möise en julio de 2021.

En este contexto llegó la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica ligada a las medidas de prevención, cierre y confinamiento. Las consecuencias socio-económicas fueron considerables, repercutiendo sobre la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Más de un 40% de la población se encontraba ya en situación de inseguridad alimentaria en el momento del terremoto.

Este nuevo desastre natural golpea Haití 11 años después del devastador terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló Haití, con epicentro entre Jacmel y Puerto Príncipe, la capital del país, y que causó la muerte a 300.000 personas, dejó sin hogar a más de un millón y provocó el desplazamiento de otros dos millones.

Respuesta de Cáritas Española

Cáritas Española, junto con Cáritas Les Cayes, lleva trabajando desde 2016 en la zona del departamento Sur, el más afectado por el terremoto y que sufrió en aquel año la devastación del huracán Matthew. Desde entonces se están ejecutando proyectos de seguridad alimentaria que consiguieron paliar las consecuencias del huracán y asegurar el derecho a la alimentación de la población del departamento Sur. Este hecho ha posibilitado una respuesta rápida al tener equipos y fondos ya destinados en la zona más afectada por el terremoto.

La primera movilización de fondos se destinó al reparto de kits alimentarios, de cocina, de higiene y lonas para tiendas de campaña.

Las acciones posteriores están destinadas a la ejecución de proyectos de recuperación de las familias afectadas con reparación de viviendas, y desarrollo agrícola, y producción de alimentos para el consumo y la venta para las familias afectadas.

Para los años 2022 y 2023, en Cáritas Española hemos diseñado un nuevo proyecto de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola, para ser ejecutado en las comunidades más afectadas por el terremoto.

Nuestra acción

Estas son las actividades que desarrollamos para apoyar a la población:

• Realización de 2 clínicas móviles para atender a 250 personas.
  • Proyecto de Seguridad Alimentaria para aumentar y mejorar la producción vegetal y animal.
  • Distribución de 600 kits de alimentos, 600 kits de higiene, 600 kits de cocina y 1.000 lonas.
  • Distribución de 4 Kits de Protección en Centros de Salud.

Kit de alimentos

• 12,5 kg de arroz
  • 5 kg de frijol
  • 500 gr de spaguetti
  • 6  latas arenques
  • 1,7 litros de aceite

Kit de cocina

• Una bomba
  • 6 platos
  • 6 cucharas
  • 6 tazas
  • 1 cuchara de cocina
  • 1 cucharón.

Kit de higiene

• 2 tubos de pasta de dientes
  • 6 cepillos de dientes
  • Toalla
  • Papel higiénico,

Kits para centros de salud

• Equipos de protección
  • Botiquines de primeros auxilios.

Necesitamos tu ayuda urgente, dona ahora

Kit de alimentos y artículos de primera necesidad

Kit de medicamentos y material de higiene y salud

Lote de material de refugio con lonas