Conoce Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez

Somos el organismo oficial de la Iglesia para promover la acción caritativa en la diócesis.

Instituida en 1982, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis, así como promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas.

Conoce más sobre nuestros fines, constitución y organización en el territorio.

¿Quiénes formamos Cáritas Jerez?

76 Cáritas Parroquiales

Coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su parroquia.

20.044 Personas participantes y acompañadas

Son las protagonistas de su propio desarrollo y eje de la acción de Cáritas.

662 Personas voluntarias

35 Personas contratadas

1.064 Personas socias y donantes

¿Quiénes formamos Cáritas Jerez?

• 76 Cáritas Parroquiales: Coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su parroquia.
  • 20.044 personas participantes y acompañadas: Son las protagonistas de su propio desarrollo y eje de la acción de Cáritas.
  • 662 personas voluntarias: El alma de la entidad, mujeres y hombres que entregan su tiempo y se comprometen con los que más lo necesitan.
  • 35 personas contratadas: Junto con las personas voluntarias, están llamadas a transformar la sociedad guiadas por el amor.
  • 1.064 personas socias y donantes: Pilar esencial para Cáritas, ya que gran parte de los recursos con los que contamos proceden de sus generosas aportaciones.

Misión

Promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Misión

Valores
  • Centralidad de la persona: La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.
  • Caridad: Es el fundamento de nuestra identidad y servicio, fuente inspiradora de nuestros valores.
  • Justicia: Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.
  • Verdad: La búsqueda de la verdad sobre el hombre y el mundo a la luz de la fe,fundamento y sentido de nuestro actuar.
  • Participación: Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social. Trabajamos en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Cáritas.
  • Solidaridad: Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia. Promovemos la solidaridad que nos lleva a buscar el bien común y a trabajar por una comunidad inclusiva, que valora las diferencias como patrimonio común y enriquecedor.
  • Austeridad: Desde nuestro estilo de vida, ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.
  • Espíritu de mejora: Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto.
  • Transparencia: Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.
Visión

Ser testimonio del amor de Dios y de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa. Desde el compromiso para:

• Que la acción de Cáritas sea significativa en el desarrollo humano integral de los últimos y en la promoción de una sociedad inclusiva.
  • Ser referentes de solidaridad con los países más empobrecidos y el cuidado de la casa común.
  • La denuncia de las causas de la pobreza y exclusión, y la promoción de los derechos sociales.
  • Alcanzar una participación efectiva de la Comunidad Cristiana en la actividad de Caritas.
  • La promoción de la economía social y solidaria, como signo de un nuevo modelo económico más justo.

Valores

Caridad

Centralidad de la persona

Verdad

La búsqueda de la verdad sobre el hombre y el mundo a la luz de la fe, fundamento y sentido de nuestro actuar.

Justicia

Participación

Solidaridad

Austeridad

Espíritu de mejora

Transparencia

Visión

Alcanzar una participación efectiva de la Comunidad Cristiana en la actividad de Cáritas.

Nuestro modelo de Acción social

Trabajar desde las capacidades y las potencialidades acompañando procesos.

Nuestro modelo de acción opta por un método centrado en el acompañamiento a los procesos de crecimiento de las personas y de las comunidades, lo cual centra la atención en los «caminos» más que en las «metas».

Realizar acciones significativas.

Nuestras acciones tienen que surgir de motivaciones claras y estar impregnadas de valores alternativos que permitan traslucir su significado: la construcción de una sociedad inspirada en los valores evangélicos. Todas ellas deben ser «significativas», no se pueden agotar en sí mismas, sino que van más allá de sus pretensiones instrumentales dejando traslucir procesos de personalización, humanización y liberación.

Cauce de la acción de la comunidad eclesial.

Cuando Cáritas actúa no es ella quien lo hace, sino la Iglesia en su conjunto. Nuestro modelo opta porque nuestra acción sea cauce para el desarrollo del compromiso de toda la Iglesia con los pobres.

Acción integral.

Nuestro modelo de acción opta por una acción integral, consciente de que cuando actúa sobre una parte está afectando tanto al conjunto de la persona como de las comunidades, de las sociedades y de sus estructuras. Así, la acción social de Cáritas opta por la transformación de manera integral abarcando todas las dimensiones, acompañando personas, animando comunidades y haciendo anuncio y denuncia profética.

Trabajar desde las capacidades y las potencialidades acompañando procesos.

Realizar acciones significativas.

Ser cauce de la acción de la comunidad eclesial.

Acción integral.

¿Cómo nos organizamos?

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez está formada por:

Cáritas Parroquiales

• La Cáritas Parroquial es el organismo oficial para la acción caritativa y social de la parroquia.
 Cáritas Interparroquiales

• La Cáritas Interparroquial promoverá, orientará y coordinará  la  acción socio-caritativa del arciprestazgo o zona donde se constituya, así como aquellas iniciativas que sobrepasen las competencias de las Cáritas parroquiales. Hay tres Interparroquiales en la Diócesis de Asidonia-Jerez: El Puerto, Sanlúcar, y Rota.                                                    Hay 9 arciprestazgos: Jerez-Oeste, Jerez-Centro, Jerez-Norte/Noroeste, Jerez Sur/Este, El Puerto de Santa María/Rota, Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera, Grazalema/Ubrique y Zahara/Olvera.

¿Cuál es nuestra estructura?

Obispo

Corresponde al Obispo de la Diócesis, y por delegación a su Vicario General, por derecho propio, la superior dirección de Cáritas Diocesana, que la ejercerá por sí mismo o por medio de un Delegado Episcopal, de conformidad con la legislación canónica y los Estatutos de la entidad.

Administrador Diocesano

Federico Mantaras Ruiz-Berdejo

Asamblea Diocesana

Es el órgano máximo de gobierno de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. La preside el Obispo de la Diócesis, o su delegado y tiene como función principal promover el cumplimiento de los fines de Cáritas Diocesana, estableciendo criterios, programas de acción prioritarios y orientaciones prácticas para los diferentes niveles de Cáritas en la Diócesis.

Consejo Diocesano

El Consejo Diocesano es el órgano ejecutivo de la Asamblea de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. Tiene como función prioritaria tomar las decisiones que demanden las actividades de Cáritas Diocesana, en consonancia con los criterios y programas establecidos por la Asamblea y el Obispo.

Delegado episcopal

El Delegado debe velar por la identidad cristiana y eclesial de Cáritas y de sus contenidos teológicos y pastorales, así como impulsar la integración, a través de la formación, de la acción socio-caritativa en la pastoral general de la Diócesis, dentro del marco de la Doctrina Social de la Iglesia.

Delegado:

Lorenzo Morant Pons

Adjunto en la delegación de Cáritas:

Carlos Redondo Redondo

Director

El Director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez tiene como función representar a la Institución ante todos los organismos públicos y privados, así como animar el cumplimiento de los fines institucionales previstos en este Estatuto y velar por la ejecución de los acuerdos de sus Órganos de Gobierno. También debe impulsar, junto con el Delegado Episcopal, el desarrollo institucional de Cáritas en toda la Diócesis, así como velar por el desarrollo de los proyectos de Acción Social, tanto de promoción como de asistencia.

Juan Pérez González

jperez.cdjerez@caritas.es

Secretario general

El Secretario General de Cáritas Diocesana de Jerez es nombrado por el Obispo de la Diócesis. Tiene como misión actuar como secretario de los Órganos de Gobierno, del Equipo Directivo y del Fondo Diocesano de Solidaridad, así como realizar la coordinación interna de las áreas y servicios de Cáritas Diocesana y gestionar los asuntos de personal de la entidad, entre otras tareas.

Manuel Pareja Aparicio

mpareja.cdjerez@caritas.es

Un poco de historia

La ayuda social americana

Después de la II Guerra Mundial, Cáritas sensibilizó sobre la acogida de 20.000 niños abandonados en Austria y Alemania.
Durante mediados de los años 50, gestionó la ayuda social (el famoso Plan Marshall). En 1957 y 1958 se crea la Sección Social de Cáritas, se funda el Centro de Estudios de Sociología Aplicada y se publica la revista Documentación Social.

La promoción social comunitaria

En 1961 se redacta el Plan de Comunicación Cristiana de Bienes y se crea el primer Plan de acción contra la pobreza. Cáritas introdujo en España métodos de desarrollo comunitario en zonas sin recursos.

Extendiendo derechos en época de crisis

En 1980 el paro es la prioridad para Cáritas. En 1984 se organizan las jornadas de Teología de la Caridad, críticas con los cambios económicos de la época.
Durante los años 80, se inauguran residencias para ancianos y centros para madres solteras y drogodependientes.
En 1987 se organiza el primer Congreso Hispano-Latinoamericano de Teología de la Caridad.

Nuevas formas de exclusión

En 1991 en materia social se crean casas de acogida para enfermos de Sida. Durante la crisis del 1992-1994, publica el V Informe Foessa.
En 1998 publica Las condiciones de vida de la población pobre en España.
En 1998, Cáritas se une a Manos Unidas, CONFER y Justicia y Paz, para sensibilizar sobre la deuda externa.

Cáritas ante la crisis

La acción de Cáritas está marcada por la crisis económica, que aumenta el trabajo en la acogida y acompañamiento a un número cada vez más elevado de familias.
El Modelo de Acción Social sustenta el ser y el quehacer de Cáritas en el contexto local y global.
Simboliza la unidad entre identidad y acción, muestra el camino para encarnar la Buena Noticia en nuestro tiempo.

Implicados y comprometidos

Cáritas ha hecho propuestas políticas relativas a la protección social, la salud, la educación o el empleo; dirigidas a reducir el carácter hereditario de la pobreza y su cronificación. Prueba de ello es su trabajo sobre Garantía de Ingresos Mínimos.
Ha puesto de manifiesto  a través de la publicación de dos informes quinquenales FOESSA y de la serie anual Análisis y Perspectivas, la existencia de deficiencias estructurales de nuestro modelo.
Ha fomentado la participación de toda la comunidad.
El testimonio y el compromiso activo son la mejor vacuna contra la apatía.