«Artesaneando»
¿En qué consiste?: Se trata de un proyecto de dinamización de personas mayores en la zona rural de la Diócesis de Jerez.
¿A quién va dirigido?: Actualmente forman parte del proyecto 20 personas mayores que realizan labores de costura y cestería.
¿Dónde se desarrolla? En la zona rural de Jerez de la Frontera, concretamente en la barriada rural de Cuartillos.
Caritas Diocesana de Asidonia-Jerez a través de su programa de Animación Comunitaria lleva trabajando en la comarca rural de Jerez desde hace más de quince años. Como entidad somos un agente activo dentro del territorio y dentro de nuestros objetivos siempre ha estado mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven en el medio rural.
Este proyecto se dirige concretamente a un grupo de personas mayores de la barriada rural de Cuartillos que cuentan con conocimientos de artesanía únicos y muy interesantes (labores de costura, croché, la cestería…).
Pretendemos conseguir que estos grupos de personas mayores se incorporen como agentes activos al desarrollo de la comarca, aportando sus conocimientos y cultura sobre la misma, y transmitiéndolos a otros sectores de población como pueden ser la infancia y juventud.
- Potenciar la incorporación de las personas mayores como agentes activos en la zona rural de Jerez
- Transmitir su sabiduría y conocimientos sobre tradiciones y labores de artesanía
- Trabajar la transmisión intergeneracional de estos saberes populares, especialmente la población joven
Se desarrolla una actividad intergeneracional, denominada «Compartiendo saberes populares», que tiene como objetivo establecer una comunicación e intercambio intergeneracional entre las personas mayores y los niños con edades de primaria.
Se busca mostrar y reflejar como la sabiduría y experiencias populares que vivieron en épocas pasadas tienen un gran valor que hace que las personas mayores lleguen a ser valoradas como grupo de personas activas dentro de la sociedad de hoy día, a pesar de ese ritmo tan acelerado que nos está caracterizando.
Hasta el momento, se ha desarrollado en diferentes centros educativos de Jerez, que, dentro de su proyecto curricular, tienen huerto, ya que es una de las actividades contempladas a llevar a cabo, así como aprender a realizar cestería.



