Programas de acción social|Emergencias|Campañas|Agenda

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

Acogida

una mujer y un hombre abrazándose y sonriendo La acogida en Cáritas se entiende como el primer paso en un proceso de promoción hacia la inserción de la persona en situación de exclusión social.

El programa de acogida es la puerta de entrada a Cáritas, a todos sus programas y servicios, y se dirige tanto a dar respuesta inmediata, a través de su red de servicios de acogida y atención primaria a las necesidades más urgentes de las personas en situación vulnerable, como a desarrollar itinerarios personalizados de rehabilitación y promoción para las personas afectadas por situaciones de exclusión, para que a través de procesos de formación y capacitación, lleguen a ser agentes activos de su propio desarrollo personal.

En la acogida se les ofrece a las personas un espacio de escucha y la realizan voluntarios y trabajadores que dialogan con la persona de una forma cercana, para conocer su situación y de este modo dar una respuesta a las necesidades que plantea.

Dentro de este proceso de acogida, que se realiza tanto en la sede de Cáritas diocesana en la ciudad de Ibiza como en las Cáritas parroquiales de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Jordi, los voluntarios y trabajadores realizan un análisis de la realidad, detectando cuáles son las necesidades y las posibles causas de la situación en que se encuentra la persona que solicita ayuda estableciendo un primer diagnóstico del caso. También se ofrece información y asesoramiento de los diferentes recursos o ayudas sociales existentes, prestación de alguna ayuda directa, tales como alimentos, medicamentos, etc. e información sobre los diferentes cursos, talleres y actividades que Cáritas organiza.

Actividades

Atención al público, gestión de citas de los servicios y registro de datos personales de los beneficiarios. Acogida, escucha, información y derivación personal y familiar.

Beneficiarios

Las más de 1.500 personas atendidas por Cáritas desde sus distintos programas.

Recursos humanos

Un responsable de acogida, una responsable de voluntariado y una veintena de voluntarios distribuidos entre la Cáritas diocesana y las Cáritas parroquiales.

C/ Felipe II, nº 16 bajos, 07800, Ibiza.

Horario de atención

Lunes a viernes de 9:30 hs. a 13 hs. y en otros horarios concertados

Proyectos asociados

Otros programas de acción social destacados
25/07/2012
A tot drap, Taller de reciclaje textil e inserción sociolaboral

En sus más de 50 años de vida atendiendo a los más necesitados, recibiendo la ropa de segunda mano y promoviendo su reutilización (a través de los entonces llamados Roperos Solidarios), Cáritas Ibiza es un referente en las pitiusas, de solidaridad y cuidado del medio ambiente.

economiasocial.cdibiza@caritas.es
furgoneta de Cáritas
Orientación y mediación laboral

Como nos recuerdad la Doctrina social de la Iglesia "Una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social"

Carolina Ruiz
971311762 ext. 1117
empleo.cdibiza@caritas.es
una trabajadora social escuchando a un hombre y una mujer en su despacho
Voluntariado

A los voluntarios y voluntarias de Cáritas se les pide “hacer”, pero por encima de todo se les pide “ser” y “estar” con las personas que más lo necesitan.

Araceli Sánchez 971311762 ext. 1112
voluntariado.cdibiza@caritas.es

un grupo de mujeres de mediana edad sonriendo con carpetas de Cáritas
Costurero solidario

Este grupo de voluntarias, verdaderas artesanas textiles, con su testimonio de constancia y generosidad son desde hace más de veinte años, el punto de referencia para todos los voluntarios de Cáritas.

una señora mayor con un delantal de Cáritas abrazada
18/04/2016
Centro socio-educativo Betania

La formación es un instrumentos privilegiado para la integración e inserción social de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Betania ofrece a estas personas cursos trimestrales y gratuitos de idiomas, informática, alfabetización, empleo doméstico, comunicación, etc. en diferentes niveles básicos.

betania.cdibiza@caritas.es
un grupo de mujeres árabes sentadas en círculo leyendo
18/04/2016
Atención penitenciaria

"La peor prisión es un corazón cerrado" Juan Pablo II. Desde la apertura del centro penitenciario de Ibiza los voluntarios de Cáritas han sostenido este servicio de apoyo, acompañamiento y promoción de los reclusos y sus familias, tanto durante la internación como en la excarcelación

corazón rojo detrás de unas rejas que se abren

Hacer una donación como particular
Hacer una donación como empresa

TODOS LOS PROGRAMAS

Transformando la sociedad
Hay un lugar para ti entre nosotros. Descúbrelo.
   PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, QUIERO...

Conoce más sobre voluntarios y donantes

Teléfono de contacto: 971 311 762 Ext. 1118
info.cdibiza@caritas.es voluntariado.cdibiza@caritas.es