Programas de acción social|Emergencias|Campañas|Agenda

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

Atención penitenciaria

corazón rojo detrás de unas rejas que se abren "La peor prisión es un corazón cerrado" Juan Pablo II. Desde la apertura del centro penitenciario de Ibiza los voluntarios de Cáritas han sostenido este servicio de apoyo, acompañamiento y promoción de los reclusos y sus familias, tanto durante la internación como en la excarcelación

El equipo está íntegramente constituido por personas voluntarias de Cáritas, con el apoyo de un contratado de Cáritas, que realiza labores administrativas y formativas, y en colaboración con el secretariado de Pastoral penitenciaria de la Diócesis.

Actividades

En el marco de los acuerdos con la Administración penitenciaria y sujetos a sus directrices de funcionamiento, durante todo el año, semana tras semana, se realizan acompañamientos a los internos e internas en los duros momentos en los que están privados de libertad, tanto mediante las charlas en el patio o en otros lugares adecuados de la prisión como realizando gestiones con sus respectivas familias.

También se colabora en las celebraciones litúrgicas semanales. Existe un constante contacto con los servicios de Cáritas a la hora de la excarcelación de los internos, creando así puentes diferentes entre la estancia en prisión de los reclusos y el paso --difícil en la mayoría de ocasiones-- a la libertad, cuando se encuentran con muchos obstáculos para poder iniciar un nuevo recorrido personal lejos de los barrotes de la cárcel.

Se atiende a más de 100 internos, incluyendo las diferentes acciones que Cáritas realiza con ellos (conversaciones, clases de castellano, contacto con familiares, celebraciones litúrgicas, entrega gratuita de prensa y otras) y se entrega el peculio mensual a los internos que no reciben ninguna otra ayuda económica. En Navidad se hace una entrega especial de pequeños bienes personales de aseo, abrigo y correspondencia a todas las personas que en ese momento están privadas de libertad en la cárcel de Ibiza.

Beneficiarios

Más de 100 reclusos de centro penitenciario de Ibiza y sus familias

Recursos humanos

21 voluntarios y un contratado.

Calle Carlos III, nº 27, 1º izquierda, 07800 Ibiza.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Proyectos asociados

Otros programas de acción social destacados
Extranjería y asesoría legal

Que las personas más desprotegidas y vulnerables conozcan la ley, sus deberes, sus derechos y ayudarlas a que se les respeten, es la principal tarea de quienes llevan adelante este programa.

un grupo de jóvenes con rasgos africanos y árabes se abrazan y sonríen
Tiendas solidarias

Cáritas tiene en la isla cuatro tiendas solidarias que son atendidas por voluntarias, en ellas se entrega la ropa de segunda mano, de forma gratuita a las personas sin recursos y comercilizándola a la sociedad en general a precios muy económicos.

Tiendas solidarias de Cáritas diocesana y Cáritas parroquiales

Tienda solidaria de Vila, c/ Carlos III, nº 27, 07800, Ibiza. Teléfono 971 31 17 62

Tienda solidaria de Sant Jordi: c/ del cementerio s/n (detrás de la Parroquia de Sant Jordi), 07817, Sant Jordi.  Teléfono 971 39 66 24

Tienda solidaria de San Antonio: c/Lepanto nº 5 (detrás de Café del mar), 07820, Sant Antoni. Teléfono 971 80 38 35

Tienda solidaria de Santa Eulalia: c/ Historiador José Clapés nº 19, 07840, Santa Eulária. Teléfono 971 33 69 48

voluntarias de la tienda solidaria
Voluntariado

A los voluntarios y voluntarias de Cáritas se les pide “hacer”, pero por encima de todo se les pide “ser” y “estar” con las personas que más lo necesitan.

Araceli Sánchez 971311762 ext. 1112
voluntariado.cdibiza@caritas.es

un grupo de mujeres de mediana edad sonriendo con carpetas de Cáritas
18/04/2016
Centro socio-educativo Betania

La formación es un instrumentos privilegiado para la integración e inserción social de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Betania ofrece a estas personas cursos trimestrales y gratuitos de idiomas, informática, alfabetización, empleo doméstico, comunicación, etc. en diferentes niveles básicos.

betania.cdibiza@caritas.es
un grupo de mujeres árabes sentadas en círculo leyendo
Comedor social

El derecho a la alimentación es uno de los derecho humano fundamentales y como tal debe ser reconocido y respetado por todos y para todos

Ana Belén Torres
971311762 ext. 1116
voluntaria sirviendo una comida a una persona sin hogar
Costurero solidario

Este grupo de voluntarias, verdaderas artesanas textiles, con su testimonio de constancia y generosidad son desde hace más de veinte años, el punto de referencia para todos los voluntarios de Cáritas.

una señora mayor con un delantal de Cáritas abrazada

Hacer una donación como particular
Hacer una donación como empresa

TODOS LOS PROGRAMAS

Transformando la sociedad
Hay un lugar para ti entre nosotros. Descúbrelo.
   PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, QUIERO...

Conoce más sobre voluntarios y donantes

Teléfono de contacto: 971 311 762 Ext. 1118
info.cdibiza@caritas.es voluntariado.cdibiza@caritas.es