Programas de acción social|Emergencias|Campañas|Agenda

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

Centro socio-educativo Betania

un grupo de mujeres árabes sentadas en círculo leyendo La formación es un instrumentos privilegiado para la integración e inserción social de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Betania ofrece a estas personas cursos trimestrales y gratuitos de idiomas, informática, alfabetización, empleo doméstico, comunicación, etc. en diferentes niveles básicos.

El centro socio educativo Betania se creó a finales de los años 90 buscando acoger a los nuevos vecinos del barrio de Ca’s Serres, en gran medida personas de etnia gitana e inmigrantes peninsulares, y ofrecerles distintos servicios comunitarios que aún no estaban desarrollados localmente, y, mediante la formación y el repaso escolar, promover la escolarización de los niños y la formación de jóvenes y adultos.

En la actualidad, y debido al desarrollo del barrio y a su diferente configuración, la demanda ha cambiado, por lo que, para responder a las nuevas necesidades, el centro se dedica fundamentalmente al repaso y el refuerzo escolar y la escuela de verano orientados a los niños, y a la formación de adultos tanto en habilidades sociales como en prelaborales y laborales por medio de cursos trimestrales y gratuitos de idiomas, informática, alfabetización, empleo doméstico, comunicación, etc., en diferentes niveles.

En la actualidad es la única oferta gratuita de formación accesible a inmigrantes en situación administrativa no regular en la isla, y la demanda de sus cursos supera con creces la oferta que el centro tiene capacidad de dar.

Actividades

Repaso y refuerzo escolar a lo largo de todo el curso académico y escuela de verano para niños en riesgo de exclusión social; cursos para adultos de inglés, catalán, alfabetización, castellano nivel, informática básica, aula abierta de informática, y cursos de empleo doméstico. También se realizan semanalmente cine fórums abiertos, en los cuales se abordan temáticas y valores como la interculturalidad, la pluralidad y la situación de la mujer, entre otros.

Cabe destacar otro gran proyecto como es la animación comunitaria, donde el centro Betania trata de ser el espacio de encuentro en la vida del barrio, mezcolanza de nacionalidades con Betania como nexo de unión para realizar actividades y compartir fraternalmente con los vecinos.

Beneficiarios

Personas en situación de exclusión social con carencia de recursos económicos y necesidades formativas en habilidades sociales y laborales, con baja empleabilidad, derivadas por los servicios sociales de los ayuntamientos y los demás programas de Cáritas.

Recursos humanos

Una educadora social, dos monitoras y diez voluntarios.

Ubicación

Sede del centro en la calle Josep Tur Llaneras nº 14, barrio Ca’s Serres, CP: 07800 Ibiza; Tel. 971 39 22 12

Horario de atención

En la sede, de lunes a viernes de 9 hs. a 13 hs.

betania.cdibiza@caritas.es

Clara Vicente

Proyectos asociados

Otros programas de acción social destacados
Voluntariado

A los voluntarios y voluntarias de Cáritas se les pide “hacer”, pero por encima de todo se les pide “ser” y “estar” con las personas que más lo necesitan.

Araceli Sánchez 971311762 ext. 1112
voluntariado.cdibiza@caritas.es

un grupo de mujeres de mediana edad sonriendo con carpetas de Cáritas
18/04/2016
Centro de día

Todos somos ciudadanos. Todos tenemos derechos. Son derechos, no regalos. Son de todos, no sólo míos. En cualquier momento, con o sin crisis y en cualquier lugar. Las personas sin hogar cuentan con este espacio donde son acogidos con la dignidad que merecen.

centrodedia.cdibiza@caritas.es
una persona durmiendo en un banco de una plaza
Reparto de alimentos

La demanda de alimentos ha crecido exponencialmente los últimos años, al ritmo en que ha crecido el paro. Con gran pesar Cáritas ha tenido que dedicar más recursos, personas y esfuerzo para responder a esta creciente necesidad.

alimentos.cdibiza@caritas.es
voluntarios preparando lotes de alimentos
Costurero solidario

Este grupo de voluntarias, verdaderas artesanas textiles, con su testimonio de constancia y generosidad son desde hace más de veinte años, el punto de referencia para todos los voluntarios de Cáritas.

una señora mayor con un delantal de Cáritas abrazada
Orientación y mediación laboral

Como nos recuerdad la Doctrina social de la Iglesia "Una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social"

Carolina Ruiz
971311762 ext. 1117
empleo.cdibiza@caritas.es
una trabajadora social escuchando a un hombre y una mujer en su despacho
25/07/2012
Acogida

La acogida en Cáritas se entiende como el primer paso en un proceso de promoción hacia la inserción de la persona en situación de exclusión social.

una mujer y un hombre abrazándose y sonriendo
25/07/2012
A tot drap, Taller de reciclaje textil e inserción sociolaboral

En sus más de 50 años de vida atendiendo a los más necesitados, recibiendo la ropa de segunda mano y promoviendo su reutilización (a través de los entonces llamados Roperos Solidarios), Cáritas Ibiza es un referente en las pitiusas, de solidaridad y cuidado del medio ambiente.

economiasocial.cdibiza@caritas.es
furgoneta de Cáritas

Hacer una donación como particular
Hacer una donación como empresa

TODOS LOS PROGRAMAS

Transformando la sociedad
Hay un lugar para ti entre nosotros. Descúbrelo.
   PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, QUIERO...

Conoce más sobre voluntarios y donantes

Teléfono de contacto: 971 311 762 Ext. 1118
info.cdibiza@caritas.es voluntariado.cdibiza@caritas.es