Programas de acción social|Emergencias|Campañas|Agenda

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

A tot drap, Taller de reciclaje textil e inserción sociolaboral

furgoneta de Cáritas En sus más de 50 años de vida atendiendo a los más necesitados, recibiendo la ropa de segunda mano y promoviendo su reutilización (a través de los entonces llamados Roperos Solidarios), Cáritas Ibiza es un referente en las pitiusas, de solidaridad y cuidado del medio ambiente.

Respondiendo a la necesidad de implantar nuevos criterios técnicos medioambientales y sociales, en 1997 se puso en marcha el taller “A tot drap”.

Este taller de reciclaje textil persigue un doble fin ecológico y social. Las personas en exclusión social participantes del programa, al tiempo que continúan con la trabajadora social su itinerario de inserción, se forman con el educador social en habilidades sociales y prelaborales básicas (cumplimiento de horarios, trabajo en equipo, cumplimiento de pautas de trabajo, etc.), informática, medioambiente y prevención de riesgos laborales, y el monitor es quien imparte la formación práctica de selección, almacenaje y gestión de stock textil.

La orientadora laboral les orienta y acompaña en la búsqueda activa de empleo. Durante todo el tiempo de su estancia en el programa,  de tres meses de media, perciben una beca de inserción. El fin social del taller es aumentar la empleabilidad de los participantes e insertarlos laboralmente, y el objetivo medioambiental es promover la cultura del reciclado textil y el cuidado del medio ambiente. Los recursos generados son dedicados al sostenimiento del taller.

Actividades

Se realiza semanalmente el acompañamiento social a cargo de la trabajadora social, la orientación e inserción laboral a cargo de la orientadora y diariamente clases teórico prácticas de informática, PRL, medioambiente, selección textil, almacenaje y gestión de stock.

Beneficiarios

Persona en situación de exclusión social con carencia de recursos económicos y con necesidades formativas en habilidades sociales y laborales, con baja empleabilidad, que hayan comenzado un itinerario de inserción y derivadas de los servicios sociales de los ayuntamientos y de los demás programas de Cáritas.

Recursos humanos

Un responsable de programa, una trabajadora social, un educador social, una orientadora laboral y tres monitores.

Ubicación

C/ Picapedrers nº 3, nave nº 5, Polígono industrial Montecristo, Sant Rafel, 07816, S. Antoni, Ibiza.

Horario de atención

De lunes a viernes de 7 hs. a 14 hs.

Tríptico Contenedores Ropa en castellano

Ver tríptico contenedores ropa en castellano

Tríptico Contenedores Ropa en catalán

Ver tríptico contendores ropa en catalán

Tríptico Contenedores Ropa en inglés

Ver tríptico contenedores ropa en inglés

economiasocial.cdibiza@caritas.es

Francisco Cabrera

Proyectos asociados

Otros programas de acción social destacados
Comedor social

El derecho a la alimentación es uno de los derecho humano fundamentales y como tal debe ser reconocido y respetado por todos y para todos

Ana Belén Torres
971311762 ext. 1116
voluntaria sirviendo una comida a una persona sin hogar
Voluntariado

A los voluntarios y voluntarias de Cáritas se les pide “hacer”, pero por encima de todo se les pide “ser” y “estar” con las personas que más lo necesitan.

Araceli Sánchez 971311762 ext. 1112
voluntariado.cdibiza@caritas.es

un grupo de mujeres de mediana edad sonriendo con carpetas de Cáritas
18/04/2016
Atención penitenciaria

"La peor prisión es un corazón cerrado" Juan Pablo II. Desde la apertura del centro penitenciario de Ibiza los voluntarios de Cáritas han sostenido este servicio de apoyo, acompañamiento y promoción de los reclusos y sus familias, tanto durante la internación como en la excarcelación

corazón rojo detrás de unas rejas que se abren
Extranjería y asesoría legal

Que las personas más desprotegidas y vulnerables conozcan la ley, sus deberes, sus derechos y ayudarlas a que se les respeten, es la principal tarea de quienes llevan adelante este programa.

un grupo de jóvenes con rasgos africanos y árabes se abrazan y sonríen
18/04/2016
Centro socio-educativo Betania

La formación es un instrumentos privilegiado para la integración e inserción social de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Betania ofrece a estas personas cursos trimestrales y gratuitos de idiomas, informática, alfabetización, empleo doméstico, comunicación, etc. en diferentes niveles básicos.

betania.cdibiza@caritas.es
un grupo de mujeres árabes sentadas en círculo leyendo
25/07/2012
Acogida

La acogida en Cáritas se entiende como el primer paso en un proceso de promoción hacia la inserción de la persona en situación de exclusión social.

una mujer y un hombre abrazándose y sonriendo

Hacer una donación como particular
Hacer una donación como empresa

TODOS LOS PROGRAMAS

Transformando la sociedad

Hay un lugar para ti entre nosotros. Descúbrelo.
   PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, QUIERO...

Conoce más sobre voluntarios y donantes

Teléfono de contacto: 971 311 762 Ext. 1118
info.cdibiza@caritas.es voluntariado.cdibiza@caritas.es