Programas de acción social|Emergencias|Campañas|Agenda

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

A tot drap, Taller de reciclaje textil e inserción sociolaboral

furgoneta de Cáritas En sus más de 50 años de vida atendiendo a los más necesitados, recibiendo la ropa de segunda mano y promoviendo su reutilización (a través de los entonces llamados Roperos Solidarios), Cáritas Ibiza es un referente en las pitiusas, de solidaridad y cuidado del medio ambiente.

Respondiendo a la necesidad de implantar nuevos criterios técnicos medioambientales y sociales, en 1997 se puso en marcha el taller “A tot drap”.

Este taller de reciclaje textil persigue un doble fin ecológico y social. Las personas en exclusión social participantes del programa, al tiempo que continúan con la trabajadora social su itinerario de inserción, se forman con el educador social en habilidades sociales y prelaborales básicas (cumplimiento de horarios, trabajo en equipo, cumplimiento de pautas de trabajo, etc.), informática, medioambiente y prevención de riesgos laborales, y el monitor es quien imparte la formación práctica de selección, almacenaje y gestión de stock textil.

La orientadora laboral les orienta y acompaña en la búsqueda activa de empleo. Durante todo el tiempo de su estancia en el programa,  de tres meses de media, perciben una beca de inserción. El fin social del taller es aumentar la empleabilidad de los participantes e insertarlos laboralmente, y el objetivo medioambiental es promover la cultura del reciclado textil y el cuidado del medio ambiente. Los recursos generados son dedicados al sostenimiento del taller.

Actividades

Se realiza semanalmente el acompañamiento social a cargo de la trabajadora social, la orientación e inserción laboral a cargo de la orientadora y diariamente clases teórico prácticas de informática, PRL, medioambiente, selección textil, almacenaje y gestión de stock.

Beneficiarios

Persona en situación de exclusión social con carencia de recursos económicos y con necesidades formativas en habilidades sociales y laborales, con baja empleabilidad, que hayan comenzado un itinerario de inserción y derivadas de los servicios sociales de los ayuntamientos y de los demás programas de Cáritas.

Recursos humanos

Un responsable de programa, una trabajadora social, un educador social, una orientadora laboral y tres monitores.

Ubicación

C/ Picapedrers nº 3, nave nº 5, Polígono industrial Montecristo, Sant Rafel, 07816, S. Antoni, Ibiza.

Horario de atención

De lunes a viernes de 7 hs. a 14 hs.

Tríptico Contenedores Ropa en castellano

Ver tríptico contenedores ropa en castellano

Tríptico Contenedores Ropa en catalán

Ver tríptico contendores ropa en catalán

Tríptico Contenedores Ropa en inglés

Ver tríptico contenedores ropa en inglés

economiasocial.cdibiza@caritas.es

Francisco Cabrera

Proyectos asociados

Otros programas de acción social destacados
18/04/2016
Centro de día

Todos somos ciudadanos. Todos tenemos derechos. Son derechos, no regalos. Son de todos, no sólo míos. En cualquier momento, con o sin crisis y en cualquier lugar. Las personas sin hogar cuentan con este espacio donde son acogidos con la dignidad que merecen.

centrodedia.cdibiza@caritas.es
una persona durmiendo en un banco de una plaza
Orientación y mediación laboral

Como nos recuerdad la Doctrina social de la Iglesia "Una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social"

Carolina Ruiz
971311762 ext. 1117
empleo.cdibiza@caritas.es
una trabajadora social escuchando a un hombre y una mujer en su despacho
Reparto de alimentos

La demanda de alimentos ha crecido exponencialmente los últimos años, al ritmo en que ha crecido el paro. Con gran pesar Cáritas ha tenido que dedicar más recursos, personas y esfuerzo para responder a esta creciente necesidad.

alimentos.cdibiza@caritas.es
voluntarios preparando lotes de alimentos
Tiendas solidarias

Cáritas tiene en la isla cuatro tiendas solidarias que son atendidas por voluntarias, en ellas se entrega la ropa de segunda mano, de forma gratuita a las personas sin recursos y comercilizándola a la sociedad en general a precios muy económicos.

Tiendas solidarias de Cáritas diocesana y Cáritas parroquiales

Tienda solidaria de Vila, c/ Carlos III, nº 27, 07800, Ibiza. Teléfono 971 31 17 62

Tienda solidaria de Sant Jordi: c/ del cementerio s/n (detrás de la Parroquia de Sant Jordi), 07817, Sant Jordi.  Teléfono 971 39 66 24

Tienda solidaria de San Antonio: c/Lepanto nº 5 (detrás de Café del mar), 07820, Sant Antoni. Teléfono 971 80 38 35

Tienda solidaria de Santa Eulalia: c/ Historiador José Clapés nº 19, 07840, Santa Eulária. Teléfono 971 33 69 48

voluntarias de la tienda solidaria
18/04/2016
Centro socio-educativo Betania

La formación es un instrumentos privilegiado para la integración e inserción social de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Betania ofrece a estas personas cursos trimestrales y gratuitos de idiomas, informática, alfabetización, empleo doméstico, comunicación, etc. en diferentes niveles básicos.

betania.cdibiza@caritas.es
un grupo de mujeres árabes sentadas en círculo leyendo
25/07/2012
Acogida

La acogida en Cáritas se entiende como el primer paso en un proceso de promoción hacia la inserción de la persona en situación de exclusión social.

una mujer y un hombre abrazándose y sonriendo
Comedor social

El derecho a la alimentación es uno de los derecho humano fundamentales y como tal debe ser reconocido y respetado por todos y para todos

Ana Belén Torres
971311762 ext. 1116
voluntaria sirviendo una comida a una persona sin hogar

Hacer una donación como particular
Hacer una donación como empresa

TODOS LOS PROGRAMAS

Transformando la sociedad
Hay un lugar para ti entre nosotros. Descúbrelo.
   PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, QUIERO...

Conoce más sobre voluntarios y donantes

Teléfono de contacto: 971 311 762 Ext. 1118
info.cdibiza@caritas.es voluntariado.cdibiza@caritas.es