Programas de acción social|Emergencias|Campañas|Agenda
 
  Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

 
Can Pep Xico, Taller agrícola de formación e inserción sociolaboral

dos hombres trabajando al aire libre junto a una carretilla El taller agrícola de Can Pep Xico surge de la necesidad de buscar nuevos nichos de empleo en los cuales formar e insertar a las personas en situación de exclusión social de toda la isla.

El competitivo mercado laboral actual y la creciente demanda de cualificación en los puestos de trabajo hacen casi imposible la inserción laboral en puestos laborales normalizados de las personas en riesgo de exclusión social atendidas por Cáritas. Por eso se ha hecho desde los distintos programas un esfuerzo orientado a la formación laboral de estas personas para que mejore su empleabilidad y, por tanto, sus oportunidades laborales.


Ibiza se caracteriza mayormente por el empleo relacionado al turismo de estación, pero también cuenta con emprendimientos agrícolas profundamente enraizados en la historia y cultura de la isla (vinos, agricultura y ganadería), que actualmente se está procurando promover por distintos estamentos sociales. Cáritas se suma a este esfuerzo cultural y económico y pone en marcha en 2010 el taller agrícola Ca’n Pep Xico, recuperando y utilizando la finca del mismo nombre propiedad de la Diócesis de Ibiza y desarrollando en ella distintas iniciativas de producción agrícola y formación e inserción laboral vinculadas a éstas. Está previsto producir de manera ecológica hortalizas, frutas, huevos payeses, planteles y esquejes, productos lácteos como quesos y servicios como el pastoreo o el desbrozamiento forestal caprino estando dirigida al consumo local.


Este taller está dirigido a personas en exclusión social protagonistas de itinerarios de inserción socio laboral derivadas de otros programas de Cáritas y de los servicios sociales de los ayuntamientos y otras entidades sociales y financiado anualmente entre diferentes instituciones públicas como el Govern Balear, el Fondo Social Europeo o el Ayuntamiento de Ibiza.


Los participantes, al tiempo que son acompañados por la trabajadora social en su itinerario de inserción social, se forman con el educador social en habilidades sociales y prelaborales básicas (cumplimiento de horarios, trabajo en equipo, cumplimiento de pautas de trabajo, etc.), informática, medioambiente y prevención de riesgos laborales; y reciben una beca mensual de inserción. A su vez, reciben por parte del monitor formación agrícola (horticultura, jardinería, recolección, cuidado de gallinas, desbrozamiento de bosques, etc.) y, acompañados por la orientadora laboral, realizan la búsqueda activa de empleo. El objetivo social del taller es aumentar la empleabilidad de los participantes e insertarlos laboralmente a través de particulares y empresas del sector agrícola.


Actividades

  

Se realiza semanalmente el acompañamiento social a cargo de la trabajadora social, y la orientación e inserción laboral a cargo de la orientadora, así como clases diarias teórico prácticas de informática, prevención de riesgos laborales, medioambiente, horticultura, jardinería, recolección, desbrozamiento de bosques, etc.


Beneficiarios


Personas en situación de exclusión social con carencia de recursos económicos y necesidades formativas en habilidades sociales y laborales, de baja empleabilidad, que hayan comenzado un itinerario de inserción, derivadas por los servicios sociales de los ayuntamientos y los demás programas de Cáritas.


Recursos humanos


Un responsable de programa, una trabajadora social, una orientadora laboral, un monitor agropecuario, un educador social.


Ubicación


Sant Rafel, Carretera de Sant Antoni a Ibiza, junto al Parque de bomberos.


Horario de atención


De lunes a viernes de 8:30 hs. a 14:30 h.



 tallerdeinsercion.cdibiza@caritas.es



Proyectos asociados
 
 
Otros programas de acción social destacados
21/04/2016
Comedor social

El derecho a la alimentación es uno de los derecho humano fundamentales y como tal debe ser reconocido y respetado por todos y para todos

 Ana Belén Torres
971311762 ext. 1116
  Más Información  
voluntaria sirviendo una comida a una persona sin hogar
21/04/2016
Orientación y mediación laboral

Como nos recuerdad la Doctrina social de la Iglesia "Una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social"

Carolina Ruiz
971311762 ext. 1117 
empleo.cdibiza@caritas.es
  Más Información  
una trabajadora social escuchando a un hombre y una mujer en su despacho
25/07/2012
A tot drap, Taller de reciclaje textil e inserción sociolaboral

En sus más de 50 años de vida atendiendo a los más necesitados, recibiendo la ropa de segunda mano y promoviendo su reutilización (a través de los entonces llamados Roperos Solidarios), Cáritas Ibiza es un referente en las pitiusas, de solidaridad y cuidado del medio ambiente.

economiasocial.cdibiza@caritas.es
  Más Información  
furgoneta de Cáritas
21/04/2016
Voluntariado

A los voluntarios y voluntarias de Cáritas se les pide “hacer”, pero por encima de todo se les pide “ser” y “estar” con las personas que más lo necesitan.

Araceli Sánchez 971311762 ext. 1112
voluntariado.cdibiza@caritas.es
 
  Más Información  
un grupo de mujeres de mediana edad sonriendo con carpetas de Cáritas
18/04/2016
Centro de día

Todos somos ciudadanos. Todos tenemos derechos. Son derechos, no regalos. Son de todos, no sólo míos. En cualquier momento, con o sin crisis y en cualquier lugar. Las personas sin hogar cuentan con este espacio donde son acogidos con la dignidad que merecen.

 centrodedia.cdibiza@caritas.es
  Más Información  
una persona durmiendo en un banco de una plaza
21/04/2016
Extranjería y asesoría legal

Que las personas más desprotegidas y vulnerables conozcan la ley, sus deberes, sus derechos y ayudarlas a que se les respeten, es la principal tarea de quienes llevan adelante este programa.

 
  Más Información  
un grupo de jóvenes con rasgos africanos y árabes se abrazan y sonríen
18/04/2016
Centro socio-educativo Betania

La formación es un instrumentos privilegiado para la integración e inserción social de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Betania ofrece a estas personas cursos trimestrales y gratuitos de idiomas, informática, alfabetización, empleo doméstico, comunicación, etc. en diferentes niveles básicos.

 betania.cdibiza@caritas.es
  Más Información  
un grupo de mujeres árabes sentadas en círculo leyendo
 
 
 
Hacer una donación como particular
Hacer una donación como empresa


TODOS LOS PROGRAMAS
 
Transformando la sociedad
COLABORA
Alternativo 
Hay un lugar para ti entre nosotros. Descúbrelo.
   PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, QUIERO... 
 
 
   Conoce más sobre voluntarios y donantes 
 
 
   Teléfono de contacto: 971 311 762 Ext. 1118
   Email: 
info.cdibiza@caritas.es voluntariado.cdibiza@caritas.es 
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales
  Caritas Internationalis
Cáritas Europa
Cáritas Española
 
nadie sin futruo Obispado
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009