Programas de acción social|Emergencias|Campañas|Agenda

Qué hacemos / Campañas

CAMPAÑA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Año de Publicación: 2010

Se calcula que actualmente dos mil millones de personas dependen de los frágiles ecosistemas de áreas áridas y semiáridas, y se espera que los mismos sufran incrementos adicionales en el nivel de estrés hídrico. Alrededor de 634millones de personas, una décima parte de la población mundial, viven en zonas costeras bajas, que se encuentran en peligro.  Las organizaciones de Caritas alrededor del mundo tratan constantemente con el impacto de las crisis relacionadas con el cambio climático, las cuales están aumentando tanto en frecuencia como en intensidad. En las últimas dos décadas, la cantidad de catástrofes humanitarias registradas ha aumentado de unas 200 a más de 400 y, actualmente, siete de cada diez catástrofes están relacionadas con el clima.

Desde noviembre de 2008, Cáritas Española viene participando de manera activa en la campaña coordinada por Cáritas Internationalis, en colaboración con CIDSE, bajo el lema “Grow Climate Justice” (Sembremos Justicia Climática).

Con esta iniciativa de carácter global se pretende, por una parte, impulsar la sensibilización de la opinión pública y de las comunidades cristianas sobre el reto que plantea para el futuro de la humanidad los fenómenos de desarrollo y sostenibilidad relacionados con el cambio climático, y, por otra, poner en marcha una estrategia de incidencia política que impulse medidas urgentes para paliar los efectos del cambio climático en los países más desfavorecidos.

Más información en JUSTICIA CLIMÁTICA

Si quieres firmar en ACCIÓN

Justicia climática: En busca de una ética global (Octubre 2009)

Caritas hace un llamamiento a la adopción de un nuevo enfoque ante el problema del cambio climático, con la publicación de este informe. Los duros efectos del clima ya se han convertido en una realidad cotidiana en numerosas comunidades pobres de los 200 países en los que trabaja Caritas.

PARA UN ACUERDO JUSTO Y EFICAZ SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

El nuevo acuerdo global debe proteger y promover el derecho de las personas en los países en vías de desarrollo a alcanzar un desarrollo sostenible, asegurando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a los niveles recomendados en los estudios científicos para evitar un cambio climático peligroso, facilitando un apoyo suficiente, seguro y adicional a los países en vías de desarrollo, para ayudarles a adaptarse a los impactos del cambio climático y a encontrar vías de desarrollo alternativas.

LA CUESTIÓN DE LA ADICIONALIDAD

El logro de un Acuerdo Global para el Cambio Climático en Copenhague requerirá un gran apoyo de los países desarrollados a aquellos en vías de desarrollo, en términos de financiación pública, tanto para adaptación como para la mitigación. La Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático declara que esa financiación debe ser “Nueva y Adicional”.

Reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de recuperación: la importancia de las tecnologías de adaptación en el acuerdo climático post-2012

El documento destaca el papel de la tecnología en la reducción de la vulnerabilidad  y exposición al riesgo – la adaptación- por el cambio climático y la capacidad de recuperación tras cualquier evento provocado por el mismo.

Teléfono de información

971 31 17 62  Ext. 18

Cuentas para donaciones

Colonia Caixa Pollença
Nª de cuenta:
2056 0015 67 4102000348

Indicar en el concepto:
Campaña y (nombre de la campaña)

TODAS LAS CAMPAÑAS

Transformando la sociedad
Hay un lugar para ti entre nosotros. Descúbrelo.
   PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, QUIERO...

Conoce más sobre voluntarios y donantes

Teléfono de contacto: 971 311 762 Ext. 1118
info.cdibiza@caritas.es voluntariado.cdibiza@caritas.es