Voluntarios|Donantes|Legados|Llamadas a la colaboración|Empresas Solidarias
 
  Colabora / Llamadas a la colaboración

Llamadas a la colaboración

 
RECOGIDA DE ROPA
Gracias por tu aportación solidaria y ecológica
Campaña institucional 2011-2012
Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir
Cáritas con el Cuerno de África: Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur
Cáritas con el Cuerno de África
Atención penitenciaria

El equipo está íntegramente constituido por personas voluntarias de Cáritas, con el apoyo de un contratado de Cáritas, que realiza labores administrativas y formativas, y en colaboración con el secretariado de Pastoral penitenciaria de la Diócesis.


Actividades


En el marco de los acuerdos con la Administración penitenciaria y sujetos a sus directrices de funcionamiento, durante todo el año, semana tras semana, se realizan acompañamientos a los internos e internas en los duros momentos en los que están privados de libertad, tanto mediante las charlas en el patio o en otros lugares adecuados de la prisión como realizando gestiones con sus respectivas familias. 


También se colabora en las celebraciones litúrgicas semanales. Existe un constante contacto con los servicios de Cáritas a la hora de la excarcelación de los internos, creando así puentes diferentes entre la estancia en prisión de los reclusos y el paso --difícil en la mayoría de ocasiones-- a la libertad, cuando se encuentran con muchos obstáculos para poder iniciar un nuevo recorrido personal lejos de los barrotes de la cárcel. 


Se atiende a más de 100 internos, incluyendo las diferentes acciones que Cáritas realiza con ellos (conversaciones, clases de castellano, contacto con familiares, celebraciones litúrgicas, entrega gratuita de prensa y otras) y se entrega el peculio mensual a los internos que no reciben ninguna otra ayuda económica. En Navidad se hace una entrega especial de pequeños bienes personales de aseo, abrigo y correspondencia a todas las personas que en ese momento están privadas de libertad en la cárcel de Ibiza.


Beneficiarios


Más de 100 reclusos de centro penitenciario de Ibiza y sus familias


Recursos humanos


21 voluntarios y un contratado.


Ubicación


Calle Carlos III, nº 27, 1º izquierda, 07800 Ibiza.


Horario de atención


Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

 
Extranjería y asesoría legal

La abogada que sostiene este servicio de manera voluntaria y gratuita informa, orienta, asesora y acompaña a personas en riesgo de exclusión social con situaciones legales y/o administrativas pendientes, en su mayoría inmigrantes.


El objetivo es acoger, informar y acompañar a las personas extranjeras que necesitan de asesoramiento sobre trámites y normas relacionadas con su situación administrativa, con objeto de favorecer la integración del colectivo inmigrante y garantizar sus derechos.


Se promueve la sensibilización social sobre el fenómeno migratorio y la lucha contra la xenofobia y la concepción deshumanizante de los inmigrantes como mano de obra barata sujeta a los criterios y necesidades del mercado laboral.


En ocasiones esta labor significa denunciar las situaciones de injusticia y abuso a la que son sometidos muchos inmigrantes por parte de la Administración u otras instancias. Algunas de estas denuncias han sido realizadas de manera conjunta con el servicio jurídico de la red confederal de Cáritas Española ante el Defensor del Pueblo, lo cual ha tenido amplias consecuencias y repercusión. El fin de este servicio es la defensa de los derechos de los más desprotegidos de nuestra sociedad.


Actividades


Atención, asesoría, orientación, información y acompañamiento en las oficinas de la sede de Cáritas. Participación en la Plataforma por la convivencia, conformada por las asociaciones de inmigrantes, y en el Foro de la inmigración. También se participa de la red de servicios jurídicos de Cáritas Española.


Beneficiarios


Personas sin recursos, principalmente inmigrantes, con problemas administrativos o judiciales. En 2011 se atendieron a 290 personas sin recursos.


Recursos humanos


Una abogada.


Ubicación


Calle Felipe II, nº 16 bajos, 07800 Ibiza.


Horario de atención


Consultar en oficinas 971311762


Orientación y mediación laboral

El servicio de orientación laboral ofrece información, asesoramiento y acompañamiento a personas sin recursos, preferentemente sin acceso a los servicios del SOIB. La orientadora y mediadora laboral informa, orienta y acompaña, procurando promover la empleabilidad de las personas beneficiarias. 


Desde hace ya varios años se constituyó una bolsa de empleo doméstico que ha crecido en participantes y ofertas de empleo gestionadas. Se reciben las ofertas de empleo mayoritariamente de particulares y se realiza de entre todas las personas integrantes de la bolsa una preselección de cinco candidatas que respondan al perfil buscado; luego se pauta una entrevista de selección con el empleador o la empleadora, quien escoge a una de las candidatas.


Se acompaña durante un mínimo de dos meses tanto a la persona contratada como al contratante. Solo se gestionan ofertas que cumplen las condiciones legales laborales, como salario mínimo, días de descanso y demás condiciones. Se informa tanto a los demandantes de empleo como a los empleadores sobre la legislación laboral vigente y se promueve la contratación en plenitud de derechos para ambas partes.


Actividades


Orientación, mediación laboral y acompañamiento. Bolsa de trabajo para empleadas del hogar.


Diagnósticos de empleabilidad, realización de curriculum vitae, publicación de ofertas laborales actualizadas diariamente, envío de las mismas a los correos electrónicos de los beneficiarios y sensibilización y formación sobre los derechos laborales de las empleadas de hogar.


Beneficiarios


Personas en riesgo o situación de exclusión social, desempleadas en busca de trabajo.


Recursos humanos


Una orientadora laboral, una trabajadora social y cinco voluntarias.


Ubicación


Calle Felipe II, nº 16 bajos, 07800 Ibiza. Tel.: 971 31 17 62 extensión 1117.


Horario de atención


Lunes a viernes de 9:30 hs. a 13 hs.


Reparto de alimentos

Durante todo el año llegan en cuatro fases, los alimentos provenientes de los excedentes europeos, del Ministerio de Agricultura que se suman a las donaciones particulares y de empresas que recibe Cáritas, para conformar los lotes de alimentos que entrega Cáritas complementariamente a las ayudas alimentarias que dan los servicios sociales municipales.


Los lotes de alimentos son entregados por Cáritas diocesana en la ciudad de Ibiza y por las Cáritas parroquiales situadas en Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Jordi en sus respectivas parroquias.


A ellas llegan las personas con vales de alimentos derivadas, en su gran mayoría, por los diferentes servicios sociales de los ayuntamientos, así como de otras organizaciones y de la propia Cáritas; esas instancias realizan la valoración social de las necesidades de las personas y familias. De esta manera se intenta paliar en lo posible, y según los recursos disponibles, las necesidades de ayuda alimentaria, que han aumentado enormemente debido a la actual crisis económica.

Todo el año se reciben ALIMENTOS NO PERECEDEROS y que NO NECESITEN CADENA DE FRÍO.

  

Actividades


Búsqueda de donantes, recogida de donaciones, transporte y logística, almacenamiento, selección y distribución de los alimentos.


Beneficiarios


Personas en situación y riesgo de exclusión social.


Recursos humanos


Un responsable de programa, un conductor de furgoneta y 12 voluntarios


Ubicación


Calle Mayans, nave nº 5 polígono de Montecristo, Sant Rafel, 07816 Sant Antoni de Portmany.


Horario de atención


Lunes a viernes de 7 hs. a 14 hs.

 
Voluntariado

El voluntariado es expresión y testimonio de amor, de generosidad, de gratuidad, de compromiso social, de implicación, de ciudadanía responsable, de solidaridad y para los cristianos, es seguir a Jesús y querer vivir como él nos enseñó.

El objetivo de este programa es fomentar la formación permanente de los más de 150 voluntarios que son el fundamento de los programas de Cáritas en toda la isla, así como también sensibilizar a las comunidades parroquiales y la sociedad en general de la necesidad de un compromiso activo con la solidaridad y la acción voluntaria.


El servicio que los voluntarios desarrollan en Cáritas llega a todas las instancias y programas que ésta desarrolla, recayendo sobre 6 voluntarios la responsabilidad máxima de la gestión de la institución a través de su participación en la junta directiva.


Actividades


Acogida a nuevos voluntarios y acompañamiento, campañas de sensibilización y captación de voluntariado, cursos de formación básica para nuevos voluntarios, cursos de formación  permanente, encuentros cuatrimestrales de voluntarios, reuniones semanales de equipo de voluntariado, etc.


Beneficiarios


Los más de 150 voluntarios de Cáritas y la población en general.


Recursos humanos


Un responsable de voluntariado y 150 voluntarios


Ubicación


C/ Felipe II, nº 16 bajos, 07800, Ibiza.


Horario de atención


Lunes a viernes de 9:30 hs. a 13 hs.

 
Acogida

El programa de acogida es la puerta de entrada a Cáritas, a todos sus programas y servicios, y se dirige tanto a dar respuesta inmediata, a través de su red de servicios de acogida y atención primaria a las necesidades más urgentes de las personas en situación vulnerable, como a desarrollar itinerarios personalizados de rehabilitación y promoción para las personas afectadas por situaciones de exclusión, para que a través de procesos de formación y capacitación, lleguen a ser agentes activos de su propio desarrollo personal.


En la acogida se les ofrece a las personas un espacio de escucha y la realizan voluntarios y trabajadores que dialogan con la persona de una forma cercana, para conocer su situación y de este modo dar una respuesta a las necesidades que plantea.


Dentro de este proceso de acogida, que se realiza tanto en la sede de Cáritas diocesana en la ciudad de Ibiza como en las Cáritas parroquiales de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Jordi, los voluntarios y trabajadores realizan un análisis de la realidad, detectando cuáles son las necesidades y las posibles causas de la situación en que se encuentra la persona que solicita ayuda estableciendo un primer diagnóstico del caso. También se ofrece información y asesoramiento de los diferentes recursos o ayudas sociales existentes, prestación de alguna ayuda directa, tales como alimentos, medicamentos, etc. e información sobre los diferentes cursos, talleres y actividades que Cáritas organiza.

  

Actividades


Atención al público, gestión de citas de los servicios y registro de datos personales de los beneficiarios. Acogida, escucha, información y derivación personal y familiar.

  

Beneficiarios

  

Las más de 1.500 personas atendidas por Cáritas desde sus distintos programas.

  

Recursos humanos


Un responsable de acogida, una responsable de voluntariado y una veintena de voluntarios distribuidos entre la Cáritas diocesana y las Cáritas parroquiales.


Ubicación


C/ Felipe II, nº 16 bajos, 07800, Ibiza.


Horario de atención


Lunes a viernes de 9:30 hs. a 13 hs. y en otros horarios concertados


Centro socio-educativo Betania

El centro socio educativo Betania se creó a finales de los años 90 buscando acoger a los nuevos vecinos del barrio de Ca’s Serres, en gran medida personas de etnia gitana e inmigrantes peninsulares, y ofrecerles distintos servicios comunitarios que aún no estaban desarrollados localmente, y, mediante la formación y el repaso escolar, promover la escolarización de los niños y la formación de jóvenes y adultos. 


En la actualidad, y debido al desarrollo del barrio y a su diferente configuración, la demanda ha cambiado, por lo que, para responder a las nuevas necesidades, el centro se dedica fundamentalmente al repaso y el refuerzo escolar y la escuela de verano orientados a los niños, y a la formación de adultos tanto en habilidades sociales como en prelaborales y laborales por medio de cursos trimestrales y gratuitos de idiomas, informática, alfabetización, empleo doméstico, comunicación, etc., en diferentes niveles. 


En la actualidad es la única oferta gratuita de formación accesible a inmigrantes en situación administrativa no regular en la isla, y la demanda de sus cursos supera con creces la oferta que el centro tiene capacidad de dar.


Actividades


Repaso y refuerzo escolar a lo largo de todo el curso académico y escuela de verano para niños en riesgo de exclusión social; cursos para adultos de inglés, catalán, alfabetización, castellano nivel, informática básica, aula abierta de informática, y cursos de empleo doméstico. También se realizan semanalmente cine fórums abiertos, en los cuales se abordan temáticas y valores como la interculturalidad, la pluralidad y la situación de la mujer, entre otros.

Cabe destacar otro gran proyecto como es la animación comunitaria, donde el centro Betania trata de ser el espacio de encuentro en la vida del barrio, mezcolanza de nacionalidades con Betania como nexo de unión para realizar actividades y compartir fraternalmente con los vecinos.


Beneficiarios


Personas en situación de exclusión social con carencia de recursos económicos y necesidades formativas en habilidades sociales y laborales, con baja empleabilidad, derivadas por los servicios sociales de los ayuntamientos y los demás programas de Cáritas.


Recursos humanos


Una educadora social, dos monitoras y diez voluntarios.


Ubicación


Sede del centro en la calle Josep Tur Llaneras nº 14, barrio Ca’s Serres, CP: 07800 Ibiza; Tel. 971 39 22 12 


Horario de atención


En la sede, de lunes a viernes de 9 hs. a 13 hs.


Can Pep Xico, Taller agrícola de formación e inserción sociolaboral

El competitivo mercado laboral actual y la creciente demanda de cualificación en los puestos de trabajo hacen casi imposible la inserción laboral en puestos laborales normalizados de las personas en riesgo de exclusión social atendidas por Cáritas. Por eso se ha hecho desde los distintos programas un esfuerzo orientado a la formación laboral de estas personas para que mejore su empleabilidad y, por tanto, sus oportunidades laborales.


Ibiza se caracteriza mayormente por el empleo relacionado al turismo de estación, pero también cuenta con emprendimientos agrícolas profundamente enraizados en la historia y cultura de la isla (vinos, agricultura y ganadería), que actualmente se está procurando promover por distintos estamentos sociales. Cáritas se suma a este esfuerzo cultural y económico y pone en marcha en 2010 el taller agrícola Ca’n Pep Xico, recuperando y utilizando la finca del mismo nombre propiedad de la Diócesis de Ibiza y desarrollando en ella distintas iniciativas de producción agrícola y formación e inserción laboral vinculadas a éstas. Está previsto producir de manera ecológica hortalizas, frutas, huevos payeses, planteles y esquejes, productos lácteos como quesos y servicios como el pastoreo o el desbrozamiento forestal caprino estando dirigida al consumo local.


Este taller está dirigido a personas en exclusión social protagonistas de itinerarios de inserción socio laboral derivadas de otros programas de Cáritas y de los servicios sociales de los ayuntamientos y otras entidades sociales y financiado anualmente entre diferentes instituciones públicas como el Govern Balear, el Fondo Social Europeo o el Ayuntamiento de Ibiza.


Los participantes, al tiempo que son acompañados por la trabajadora social en su itinerario de inserción social, se forman con el educador social en habilidades sociales y prelaborales básicas (cumplimiento de horarios, trabajo en equipo, cumplimiento de pautas de trabajo, etc.), informática, medioambiente y prevención de riesgos laborales; y reciben una beca mensual de inserción. A su vez, reciben por parte del monitor formación agrícola (horticultura, jardinería, recolección, cuidado de gallinas, desbrozamiento de bosques, etc.) y, acompañados por la orientadora laboral, realizan la búsqueda activa de empleo. El objetivo social del taller es aumentar la empleabilidad de los participantes e insertarlos laboralmente a través de particulares y empresas del sector agrícola.


Actividades

  

Se realiza semanalmente el acompañamiento social a cargo de la trabajadora social, y la orientación e inserción laboral a cargo de la orientadora, así como clases diarias teórico prácticas de informática, prevención de riesgos laborales, medioambiente, horticultura, jardinería, recolección, desbrozamiento de bosques, etc.


Beneficiarios


Personas en situación de exclusión social con carencia de recursos económicos y necesidades formativas en habilidades sociales y laborales, de baja empleabilidad, que hayan comenzado un itinerario de inserción, derivadas por los servicios sociales de los ayuntamientos y los demás programas de Cáritas.


Recursos humanos


Un responsable de programa, una trabajadora social, una orientadora laboral, un monitor agropecuario, un educador social.


Ubicación


Sant Rafel, Carretera de Sant Antoni a Ibiza, junto al Parque de bomberos.


Horario de atención


De lunes a viernes de 8:30 hs. a 14:30 h.

A tot drap, Taller de reciclaje textil e inserción sociolaboral

Respondiendo a la necesidad de implantar nuevos criterios técnicos medioambientales y sociales, en 1997 se puso en marcha el taller “A tot drap”. 


Este taller de reciclaje textil persigue un doble fin ecológico y social. Las personas en exclusión social participantes del programa, al tiempo que continúan con la trabajadora social su itinerario de inserción, se forman con el educador social en habilidades sociales y prelaborales básicas (cumplimiento de horarios, trabajo en equipo, cumplimiento de pautas de trabajo, etc.), informática, medioambiente y prevención de riesgos laborales, y el monitor es quien imparte la formación práctica de selección, almacenaje y gestión de stock textil. 


La orientadora laboral les orienta y acompaña en la búsqueda activa de empleo. Durante todo el tiempo de su estancia en el programa,  de tres meses de media, perciben una beca de inserción. El fin social del taller es aumentar la empleabilidad de los participantes e insertarlos laboralmente, y el objetivo medioambiental es promover la cultura del reciclado textil y el cuidado del medio ambiente. Los recursos generados son dedicados al sostenimiento del taller.


Actividades


Se realiza semanalmente el acompañamiento social a cargo de la trabajadora social, la orientación e inserción laboral a cargo de la orientadora y diariamente clases teórico prácticas de informática, PRL, medioambiente, selección textil, almacenaje y gestión de stock.


Beneficiarios


Persona en situación de exclusión social con carencia de recursos económicos y con necesidades formativas en habilidades sociales y laborales, con baja empleabilidad, que hayan comenzado un itinerario de inserción y derivadas de los servicios sociales de los ayuntamientos y de los demás programas de Cáritas.


Recursos humanos


Un responsable de programa, una trabajadora social, un educador social, una orientadora laboral y tres monitores.


Ubicación


C/ Picapedrers nº 3, nave nº 5, Polígono industrial Montecristo, Sant Rafel, 07816, S. Antoni, Ibiza.


Horario de atención


De lunes a viernes de 7 hs. a 14 hs.

Tríptico Contenedores Ropa en castellano

Ver tríptico contenedores ropa en castellano

Tríptico Contenedores Ropa en catalán

Ver tríptico contendores ropa en catalán

Tríptico Contenedores Ropa en inglés

Ver tríptico contenedores ropa en inglés


Comedor social

Durante los 365 días del año se sirven diariamente a 90 personas un menú completo con el cubrimos la necesidad básica de la alimentación mientras trazamos con cada uno de ellos itinerarios de inserción integral. Este programa está financiado en su totalidad por los ayuntamientos de Vila, Santa Eulalia, San José, San Antonio, San Juan y el Consell Insular de Ibiza.

Centro de día

El Centro de día busca ofrecer el apoyo necesario para iniciar los itinerarios integrales de recuperación personal, sociolaboral o familiar para conseguir rehacer su vida. Enmarcado dentro de este proyecto nos encontramos con el pretaller formativo, destinado a los participantes que deciden iniciar un proceso individualizado para su reinserción sociolaboral que por su problemática no pueden acceder a otro tipo de programas de reinserción. Se trabaja con ellos las habilidades sociales más básicas, como el autoconocimiento, el refuerzo de lectoescritura, la memoria, la concentración, y se realizan actividades a fin de recuperar habilidades psicomotrices y manuales. Se fomenta el trabajo en grupo, el cumplimiento de horarios, etc.

  

Actividades


En el Centro se ofrece el desayuno, se proyectan películas y realizan debates posteriores, se ofrecen espacios de juegos de mesa y de escucha activa, se trabajan valores y habilidades sociales. Se realiza atención social y acompañamientos durante toda la mañana de lunes a viernes.

Por las tardes todos los días del año se ofrece desde el comedor social, a estas mismas personas un menú caliente a las personas anotadas por las trabajadoras sociales en la lista de comedor.


Beneficiarios


Personas sin hogar y transeúntes, mayores de edad.


Recursos humanos


Dos trabajadoras sociales, dos monitores, y 24 voluntarios.


Ubicación


Calle Carlos III, nº 27, 1º derecha, 07800 Ibiza.


Horario de atención


Centro de día: lunes a viernes de 8:30 hs. a 13 hs.  

Financiación

Mesa contra la exclusión integrada por el Consell Insular d'Eivissa y los ayuntamientos de Vila, San Antonio, San José, San Juan y Santa Eulalia.

 
Transformando la sociedad
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales
  Caritas Internationalis
Cáritas Europa
Cáritas Española
 
nadie sin futruo Obispado
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009