Voluntarios|Donantes|Legados|Llamadas a la colaboración|Empresas Solidarias

Colabora / Empresas Solidarias

Empresas Solidarias

corazón en rojo

Cáritas considera que la colaboración con el sector empresarial es fundamental para promover una sociedad más justa y solidaria y para fomentar una digna integración de los colectivos excluidos.
Cáritas reconoce y valora el esfuerzo de tantos empresarios que luchan, a través de sus empresas, para crear riqueza, fomentar la justicia social y promover el desarrollo de personas y pueblos. De la experiencia de los empresarios, esperamos ayuda para abordar con mayor perspectiva los problemas sociales, garantizar una gestión más eficaz de los recursos materiales y de las personas, y verificar el impacto de nuestras actuaciones en la sociedad. Para lograr estos objetivos, queremos tratar con la empresa como auténtica interlocutora social, a través de distintos tipos de colaboraciones.
Conscientes del aporte del sector empresarial puede suponer para lograr una mayor solidaridad y justicia en nuestra sociedad, desde Cáritas Ibiza hemos seleccionado las empresas de la isla capaces de comprometerse con el desarrollo del bienestar social, con las que compartimos valores de solidaridad, justicia, respeto e igualdad. Con estas empresas buscamos una colaboración a medio o largo plazo, transparente y fecunda en favor de los más necesitados.

¿Cómo puede colaborar su empresa?

Las colaboraciones pueden ser puntuales (no se base en ningún compromiso en el tiempo) o regulares (se establece un compromiso de colaboración por ambas partes, que se puede concretar en firma de un convenio de colaboración, renovable anualmente). Su empresa puede colaborar con Cáritas de diferentes maneras:

1. FACILITANDO LA INCORPORACIÓN AL MERCADO LABORAL DE NUESTROS PARTICIPANTES
·  Facilitando la incorporación al mercado laboral de las personas atendidas por Caritas, ofreciendo un puesto de trabajo, prácticas profesionales o formación específica para el perfeccionamiento de una profesión.

2.  COLABORANDO CON NUESTRAS CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
  • Colaborando con una campaña concreta (recogida de alimentos, reciclaje textil, campaña pro-África, etc.)
  • Haciendo difusión de las problemáticas sociales en que trabaja Caritas y de las actividades y campañas que desarrollamos, a través de los medios de comunicación de la empresa: intranet, página web, revista, newsletter, comunicados, etc.
  • Facilitando el contacto con los colaboradores de la empresa (clientes, empleados, proveedores, distribuidores, etc.), para informarlos y sensibilizarlos sobre las situaciones de exclusión.
·  Patrocinando actividades de sensibilización, la elaboración de materiales educativos o publicaciones, etc.

3.  OFRECIENDO SERVICIOS Y PRODUCTOS
  • Realizando una prestación gratuita de servicios profesionales (diseño gráfico, mensajería, espacios publicitarios, imprenta, reparaciones, consultoría, formación, sanidad, etc.).
  • Realizando una donación en especies: alimentos, ropa, muebles, equipamientos, infraestructuras, etc.
4. LLEVANDO A CABO DONACIONES ECONÓMICAS A PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL
·  Haciéndose empresa asociada, contribuyendo periódicamente con una cantidad económica a alguno de nuestros programas o haciéndo un donativo económico puntual, pudiendo destinarlo a algun programa social en particular o a alguna situación de emergencia, conflicto bélico y catástrofes naturales. En ambos casos pueden hacerlo en esta Web, en el apartado colabora/ hacer una donación, indicando la periodicidad de la cuota y sus datos fiscales.

Conoce el Ideario Ético de Cáritas en su relación con las empresas

El Ideario Ético para la relación de Cáritas con las empresas,  establece los criterios éticos que regularán las colaboraciones con aquellas empresas e instituciones sensibles al desarrollo integral de los hombres y de los pueblos. Estos criterios se inspiran en los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia.

Así pues, no se realizarán colaboraciones con empresas que atenten contra los siguientes principios fundamentales:

1. La protección de la vida humana, es decir, que la actividad de la empresa atente contra la vida humana desde su concepción hasta su término natural.
2. El respeto de los derechos humanos, refiriéndonos a empresas cuya actividad sea incompatible con los derechos humanos o no los respete.
3. La defensa de la paz, excluyendo a todas aquellas empresas que atenten contra la paz.
4. El cuidado del medio ambiente, refiriéndonos a aquellas empresas que atenten directamente contra la naturaleza y provoquen el deterioro ambiental.
5. La protección y promoción de la salud, evitando colaborar con empresas que atenten contra la salud, violen, lesionen o contradigan las normas públicas o las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
6. Asimismo, se dará prioridad a la colaboración con las empresas cuya actuación supere los cumplimientos mínimos en materia de Responsabilidad Social Corporativa, es decir, la contratación de sectores marginales, la defensa de la igualdad de oportunidades, la promoción profesional, la protección de la salud, la utilización y/o investigación de energías renovables, el respeto a la protección del medio ambiente y de los derechos fundamentales.

YA COLABORAN CON CÁRITAS...

Alternativo Alternativo Alternativo

Trabajo en una empresa solidaria que quiere...

Transformando la sociedad