Nuestra Identidad|Organización|Dónde estamos|Qué pensamos|Historia
 
  Conoce Cáritas / Historia

Historia

 
Historia de Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera
logo antiguo

La historia de Cáritas diocesana de Ibiza y Formentera comienza en 1957 para gestionar la ayuda alimentaria proveniente de América. 

 

Aquellos primeros pasos han ido construyendo un camino que llega hasta nuestros días, pleno de generosidad y solidaridad. A lo largo del tiempo Cáritas ha ido evolucionando adaptándose a los cambios de los tiempos y a las nuevas necesidades, siempre iluminados por la luz del evangelio y fieles al mandato del Señor, de servirlo en las personas más necesitadas.


Descarga el libro: "Breve historia de una visión de Cáritas" 50 años de solidaridad



Historia de Cáritas Española
Imagen voluntarios Cuenca

Historia de Cáritas Española

A mediados de los años cincuenta, Cáritas gestionó la Ayuda Social Americana y fue conocida durante mucho tiempo por ese “reparto de leche americana”. Es entonces cuando Cáritas toma conciencia de que su acción debía tener sentido más allá de la distribución de dicha ayuda.

Después de la II Guerra mundial, Cáritas realiza un amplio programa de actividades de promoción social y un intenso programa de sensibilización sobre la acogida de 20.000 niños abandonados en Austria y Alemania. Ya en los años 50 Cáritas comienza a poner bases de y para el futuro. En 1957 se crea la Sección Social de Cáritas (planificación y orientación de la acción social). Un año después, se funda el Centro de Estudios de Donantelogía aplicada y se publica la revista Documentación Social.

AÑOS 60 Y 70. LA PROMOCIÓN SOCIAL COMUNITARIA.

La redacción del Plan CCB (Comunicación Cristiana de Bienes) en 1961 supuso el primer estudio Donantelógico de la situación social de España. Además, durante esta etapa crearía el primer Plan de Acción contra la pobreza.

Durante estos años de procesos migratorios campo-ciudad y de transformación de los sectores agrarios e industriales, Cáritas desarrolla acciones para que los planes gubernamentales de desarrollo incluyeran el factor humano. Cáritas introdujo en España, durante estos años, los métodos de desarrollo comunitario en zonas pobres, sin recursos y sin futuro. Las Cáritas Diocesanas organizan cursos de toda índole. La formación en oficios (albañilería, confección, agricultura, etc.) son los más característicos.

DÉCADAS 70-80. EXTENDER LOS DERECHOS EN CONTEXTO DE CRISIS

A finales de los 70 y principios de los 80, Cáritas ya tiene conciencia y dimensiones de la pobreza (asistencia, promoción, denuncia y transformación de las causas). En 1980 el paro se proclama como programa prioritario de Cáritas (simposio de 1986: Abre caminos) y en 1984 se organizan unas jornadas críticas ante los cambios económicos (Crisis social y nuevas marginaciones). Esto y otras acciones pusieron de manifiesto la relación de la pobreza y la exclusión social con los derechos básicos.

Las Cáritas Regionales ofrecen más servicios para aquellos que se encuentran eximidos de sus derechos como residencias de ancianos, centros para madres solteras y centros para drogadictos, entre otros. En 1987 se organiza el primer Congreso Hispano- Latinoamericano de Teología de la Caridad, consolidando los lazos de fraternidad con las Cáritas de América.

AÑOS 90 - 2000. APARICIÓN DE NUEVAS FORMAS DE EXCLUSIÓN

Durante la crisis económica del 92-94, Cáritas dio un impulso a los Informes Foessa y publicó su impactanteV Informe Foessa , dando lugar a informes territoriales en 30 Cáritas. Así, en 1998 surgió la publicación Las condiciones de vida de la población pobre en España.

La ley 18/1991 de 6 de Junio (BOE núm. 136 de 7-6-91) establece la novedad de que los donativos de Cáritas a partir de la renta del 92 desgravan un 10%.

En materia social se crean casas de acogida para enfermos de Sida y se organizan campañas de gran envergadura como la que se organizó en 1998, junto a Manos Unidas, CONFER y Justicia y Paz, para sensibilizar sobre la deuda externa.

AÑO 2000 - ACTUALIDAD

Cuando la Comisión Europea puso en marcha Planes Nacionales para la Inclusión social (PNAIN), surgen las propuestas de Cáritas ante el I Plan Nacional para la inclusión social.

La apuesta por avanzar en un modelo de acción social y en un marco de intervención con personas y grupos en situaciones de exclusión ha sido nuestro marco de referencia para el trabajo realizado durante estos años.



NUESTRA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS CARTELES DE CAMPAÑAS
 
linea
Texto con el lema de la campaña 2005: Nadie sin futuroCartel con el lema dónde están los últimosCartel con el lema Podrías ser túCartel con el lema: Gracias por aceptarme.
Cartel campaña institucional 2005
Cartel campaña institucional 2004
Cartel campaña institucional 2003
Cartel campaña institucional 2002
linea
 
Transformando la sociedad
COLABORA
Alternativo 
Hay un lugar para ti entre nosotros. Descúbrelo.
   PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, QUIERO... 
 
 
   Conoce más sobre voluntarios y donantes 
 
 
   Teléfono de contacto: 971 311 762 Ext. 1118
   Email: 
info.cdibiza@caritas.es voluntariado.cdibiza@caritas.es 
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales
  Caritas Internationalis
Cáritas Europa
Cáritas Española
 
nadie sin futruo Obispado
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009