EMERGENCIA

Cáritas con Indonesia

Tras los terremotos y el posterior tsunami estamos apoyando las necesidades básicas de las familias afectadas.

Donar

El viernes 28 de septiembre 4 terremotos en la isla de Célebes afectaron a las poblaciones de Palu y Dongala. Uno de ellos alcanzó los 7,4 en la escala Richter y provocó un potente tsunami. Se produjeron cientos de réplicas en los días siguientes y otro terremoto de 4,4 el lunes. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) ha actualizado  el balance de muertos por el seísmo y el posterior tsunami en al menos 1.581 muertos. Además hay 2.549 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios.

Los servicios de electricidad, agua y gas siguen interrumpidos. Los centros de desplazados están recibiendo más y más gente en busca de ayuda y alimentos. Las malas condiciones de la carretera, la limitación en comunicación y la falta de estaciones de servicio dificultan que el equipo de Caritas de la archidiócesis de Makassar pueda llegar a la ciudad de Palu.

Desde que se produjo el terremoto Cáritas Española se puso en contacto con la red de Cáritas Asia, poniéndonos a su disposición y manteniendo una continua comunicación. Caritas Indonesia (KARINA) está haciendo una identificación de necesidades en  coordinación con las agencias de gobierno y otros actores no gubernamentales. En función de estos informes se diseñará una respuesta orientada a cubrir las necesidades de las víctimas y la reconstrucción.

KARINA desplegará dos personas y algunos voluntarios para apoyar a Caritas de la archidiócesis de Makassar en la respuesta al desastre y se mantendrá en comunicación con la red de Caritas diocesanas y Cáritas Internationalis para asignar los recursos en esta emergencia.

La evaluación de necesidades conjunta del equipo de Caritas Makassar y Manado llegó a la conclusión que la necesidad más urgente de la población afectada son refugios de emergencia, agua limpia y comida especial para niños menores de cinco niños y personas mayores. La evaluación concluye también que es difícil para las personas desplazarse de un lugar a otro debido a la falta de combustible, el mal estado de los caminos y problemas de seguridad. Debido a esta condición, las personas tienen dificultades para acceder a la ayuda de emergencia.

Ya funcionan las oficinas del gobierno local. Tiendas y mercados se abrirán pronto bajo la protección del ejército nacional de Indonesia y la policía de la República Indonesia.

Hasta el momento, las necesidades inmediatas son:

  • Agua potable.
  • Alimentos.
  • Alimentos infantiles.
  • Medicamentos.
  • Personal médico.

 

Además, las comunidades afectadas necesitan contar con:

  • Combustible.
  • Carpas para refugios, cubiertas, mantas y bolsas.
  • Tanques de agua.
  • Equipos de iluminación.
  • Generadores.

Impacto

Al menos 1.581 fallecidos, más de 48.000 personas desplazadas, 66.238 viviendas dañadas y las principales vías de comunicación así como los suministros interrumpidos.

Respuesta de Cáritas

Yohanes Baskoro, técnico de programas de Karina-Cáritas Indonesia detalla las acciones en el terreno:

  • Caritas Indonesia se está coordinando con las agencias del gobierno e internacionales para diseñar su respuesta. En los próximos días emitirá un llamamiento de emergencia para canalizar la solidaridad internacional.
  • Se ha llevado a cabo un trabajo de identificación de necesidades junto con otras organizaciones. Se han estudiado 18 comunidades en 11 subdistrityos del distrito de Sigi y la ciudad de Palu.
  • Los sacerdotes de la parroquia de Santa María y San Pablo acordaron combinar la respuesta en dos parroquias y estarán bajo la coordinación de Cáritas Manado. En este escenario, Caritas Arquidiócesis de Makassara y KARINA apoyarán todas las actividades humanitarias planeadas por Caritas Manado. Vamos a utilizar el salón parroquial como almacén de logística.
  • Se ha aprobado la petición inicial para la provisión de 7.000 kg de arroz y 500 cajas de agua mineral como ayuda de emergencia en Manado. Fueron distribuidas el día 4.
  • Un primer cargamento de ayuda, ha llegado a la parroquia de Santa María en Palu desde Marcasar. El cargamento contiene ayuda para 250 hogares e inluye kits de higiene, cubos, mantas, lonas, colchonetas, pareos y sardinas.

Cáritas con Indonesia

Puedes realizar una donación mediante transferencia bancaria llamando por teléfono o a través de nuestra web.

CAIXABANK: ES31 2100 5731 7202 0026 6218

BBVA: ES58 0182 2370 4602 0169 0280

SANTANDER: ES33 0049 6958 7321 1002 5703

 

DONA