Economía solidaria

Re-Iniciar: el sueño de las segundas oportunidades

Empresa de inserción promovida por Cáritas Diocesana de Ciudad Real.

Una visión rápida

Es una empresa de inserción promovida por Cáritas Diocesana de Ciudad Real para la reutilización y reciclaje textil a través de la instalación de contenedores para la recogida de ropa y calzado.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Ciudad Real.
  • En qué consiste: Esta empresa forma parte de la Cooperativa de Servicios Moda re- y ofrece oportunidades laborales a las personas que se encuentran en situación de exclusión social, así como la incorporación al mercado laboral. Además, apuesta por el cuidado del medioambiente y la dignificación de la entrega social de la ropa.
  • Quiénes participan: Cuenta con 10 personas contratadas, de ellas 6 son puestos de inserción sociolaboral.
  • Presupuesto: 28.000€, de los cuales 22.000 € son gracias al apoyo financiero de Inditex.

Nuestra acción

En detalle.

Gracias a la excelente acogida de este proyecto contamos con una importante red de contenedores en Ciudad Real, concretamente 140, unos a pie de calle y otros en espacios privados. Además, existen 16 puntos de recogida sin contenedor.

Al aumentar los puntos de recogida con los nuevos contenedores instalados, se ha incrementado la recogida de ropa llegando a alcanzar un total de 630.452 Kg. Lo que ha conllevado la necesidad de contratar más personal de inserción para la recogida y la nave, además de sumar trabajadores/as en estructura.

La evolución favorable del proyecto nos ha llevado a la apertura de la primera tienda de ropa de segunda mano Moda re- en Ciudad Real en el pasado mes de septiembre. La acogida ha sido buena, pero si es cierto que supone un cambio en los hábitos de consumo de la población de la provincia.

Nuestro proceso de trabajo se desarrolla en varias fases:

• Rutas de recogida de ropa de los contenedores por los diferentes puntos.
  • Después se lleva a la planta de transferencia situada en Tomelloso.
  • Esta ropa se deposita en big bags y se envía y vende a la Planta de Tratamiento Integral de ropa.
  • Allí se selecciona y según el estado se destina a su reutilización, reciclaje o revalorización energética.
  • La ropa que se reutiliza se le da una segunda vida a través de la tienda de ropa Moda re-.
  • Tras realizar el pedido, la mercancía recibida se prepara, higieniza y etiqueta para su posterior venta en la tienda y/o la entrega social para las personas que lo necesiten.

Formar parte de un proyecto dentro de la economía circular con unos principios como la ética, la justicia social, inclusión y uno valores como la corresponsabilidad, transparencia y el cuidado del planeta nos da fuerza para creer que existe otro tipo de economía por la que hay que seguir apostando.

Once personas integran la plantilla de esta empresa de inserción.

Trabajamos para ofrecer oportunidades laborales a personas con diferentes situaciones de exclusión o riesgo de sufrirla:

• Desempleados/as, de larga duración, con escasa o nula formación o experiencia laboral, con dificultades económicas y sin red de soporte social.
  • Personas que se encuentran en situación de emergencia o exclusión social. Tienen especiales dificultades para acceder a los recursos formativos, la formación ocupacional, o al mercado de trabajo ordinario sin un apoyo integral o personalizado.
  • Personas en situación o riesgo de pobreza (Perceptores de Rentas Mínimas de Inserción o prestaciones análogas, personas que ya han agotado las prestaciones, etc.)
  • Familias con o sin hijos, que viven en hogares sin empleo, especialmente las familias monoparentales. – Personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, especialmente desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes, etc., con particular atención a las personas que presentan déficit de formación y escasa experiencia laboral en el mercado de trabajo normalizado.
  • Personas sin acceso a los servicios públicos, pertenecientes a zonas rurales, etc.
  • Otros colectivos: personas ex reclusas, personas ex toxicómanas, personas con dificultades de vivienda, mujeres víctimas de violencia de género, etc.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR