Noticia13/05/2019

Visita obispo filipino Monseñor Melitón B. Oso. a Cáritas Diocesana de Getafe

Sede Cáritas Diocesana de Getafe

El martes 7 Mayo, visitó la Sede de Cáritas Diocesana de Getafe el obispo filipino Monseñor Melitón B. Oso.

Aprovechando su presencia en nuestro país, Monseñor Oso visito Cáritas Diocesana Getafe, impartió una conferencia sobre Derechos Humanos que lleva por título “Los Derechos Humanos en el Mundo”.

El Director de esta Cáritas Diocesana, acompañado del equipo y los voluntarios de la sede, recibieron  a Monseñor B, Oso, visitando las nuevas instalaciones. 

En esta visita se explicó el trabajo que realizamos en nuestra Cáritas Diocesana, posteriormente se realizó un coloquio charla Derechos Humanos y su trabajo en Filipinas.

Cáritas Española celebra próximamente el Encuentro Confederal de Derechos Humanos de Cáritas, y al que ha sido invitado como ponente Monseñor Melitón B. Oso, Director de Cáritas Diocesana de Jaro, Filipinas.

Monseñor Oso es un gran defensor de los Derechos Humanos que, desde muy joven, lucha por la justicia y la igualdad en Filipinas, así como por el establecimiento de políticas anticorrupción, políticas agrarias justas y políticas penitenciarias dignas. Así mismo, es un gran movilizador social, que articula y dinamiza a la sociedad nacional e internacional en favor de los damnificados por los desastres naturales en el país

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIOGRAFÍA MONSEÑOR OSO

Mons. Melitón B. Oso, nació en Barotac Nuevo, Iloilo el 10 de marzo de 1960. Su formación al sacerdocio comenzó con sus estudios de secundaria en el seminario de San José, que luego fue convertido en Seminario Regional de San José para estudios teológicos. Acabó sus estudios de secundaria en el seminario San Vincente Ferrer y sus estudios filosóficos en el seminario mismo.  En el seminario de la Palabra Divina, ciudad de Tagaygay, terminó sus estudios teológicos, si bien su formación fue en Tahanan ng Mabuting Pastol, ciudad de Tagaygay, el seminario Diocesano de la diócesis de Imus. Él fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1986.

Su primera asignación fue como vicario parroquial en su propia ciudad natal, la parroquia de San Antonio de Padua, Barotac Nuevo, Iloilo. Después de un año fue asignado como Prefecto de disciplina al seminario de San Vicente Ferrer a la vez que enseñaba la Sagrada Escritura en el Seminario Regional de San José.  Después de tres años, renunció a su trabajo de seminario y fue asignado a la parroquia San Juan el Bautista, en Igbaras, Iloilo durante dos años. Luego fue asignado como vicario parroquial en la parroquia de nuestra Señora de Velas, Jaro, Iloilo City al mismo tiempo que fue nombrado Director de Acción Social del centro Arquidiocesano de Jaro desde 1992 hasta el presente.

 

En 1995 se convirtió en director de acción social de tiempo completo. Como director de acción social de tiempo completo interino fue administrador en la parroquia de nuestra Señora de Lourdes, Bongco, Pototan, Iloilo; más tarde administrador interino de la parroquia de San Nicolás de Tolentino, Ajuy, Iloilo; también de parroquia de San Isidro Labrador, Brngy. Caninguan, Lambunao, Iloilo. Muy recientemente, fue nombrado director de acción social y párroco de la parroquia de St. Anthony Abbot, Tubungan, Iloilo.

Como director de acción social de JASAC, facilitó los siguientes programas y proyectos:

  • Asistencia Legal Gratuita
  • Consultas médicas y dentales gratuitas
  • Misiones médicas/dentales y medicamentos
  • Trabajo con redes y G.A. y O.N.G.
  • Programación y Planificación estratégica para proyectos de JASAC
  • Proyectos con financiación de organismos internacionales
  • Venta por mayor/venta por menor en Palay
  • Establecimiento de droguerías y Botik Sa Parokya
  • Campaña nacional de solidaridad Alay kapwa
  • Programa de becas
  • Programa de agricultura orgánica diversificada
  • Establecimiento de una granja de demostración para la agricultura orgánica en Talibong
  • Oficina permanente de Zarraga para JASAC
  • Programa de prevención de la corrupción JASAC
  • Coordinador de PPCRV
  • Habilidades de formación para los pobres a través de la terapia y masaje Shiatsu
  • Programa de rehabilitación y socorro de pobres para sobrevivientes del Yolanda
  • Empresas Sociales
  • Proyecto de producción de patos (Itik) y huevos
  • Inició el programa de justicia y reforma agraria
  • Inició la pastoral penitenciaria

La asistencia jurídica gratuita para los pobres oprimidos da forma concreta a las enseñanzas sobre la justicia en el mundo que hablan de la «acción en favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo se nos muestran como una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio o, en otras palabras, de la misión de la iglesia para la redención de la raza humana y su liberación de toda situación opresiva «(#6). 

El programa de prevención de la corrupción despertó la región de Ilongos a la realidad de la corrupción y les animó a luchar contra la corrupción tanto en oficinas públicas como privadas.

El programa para la rehabilitación de los sobrevivientes de Yolanda, con la ayuda de Caritas Internationalis, se construyó 1.047 casas en poblaciones y en tres áreas acordadas.

La empresa Social del JASAC es un intento de ser autosuficiente en los programas y en sus metas. El programa de Justicia agraria se inició con fondos locales.

La incidencia por la justicia y la reforma agraria comenzó en el año 2014 cuando descubrimos que hay 24.000 campesinos titulares sin tierra en la provincia de Iloilo. Hasta la fecha hemos ayudado en la instalación de 993 ARPs de 20 POs en aproximadamente 1.297,037 hectáreas. Se trata de una campaña de promoción muy arriesgada.  Recientemente Monseñor Oso fue demandado por los delitos de robo, allanamiento y malversación. Estas acusaciones, en un total de 6 casos se han presentado contra él como Director de Acción Social, y convierten a Mons. Oso, tal vez, en el sacerdote más demandado en la Arquidiócesis de Jaro, y probablemente de Filipinas.  Le fue dicho por la ARP que los terratenientes se están uniendo para acusarlo otra vez.

La pastoral penitenciaria se centra en las víctimas de la guerra sucia contra las drogas ilícitas de la presente administración. La práctica de sembrar evidencias no puede evitarse, especialmente cuando se imponen cuotas a los agentes de la PNP y PDEA. Los pobres sufren más en esta negligencia. Con la ayuda de los voluntarios en la cárcel le podemos ofrecer no sólo la orientación espiritual, sino también intervenciones médicas y dentales. Algunos casos creemos que han sido adecuadamente preparados y son víctimas de la negligencia de «alterar pruebas de evidencia» nuestro papel es rescatar a estas personas prestando la fianza en efectivo necesaria. Las familias se preparan para darles nuevamente la bienvenida y les ayudamos a integrarse y convertirse en miembros productivos de la sociedad.