Nuestra Identidad|Quiénes Somos|Organización|Dónde estamos|Qué pensamos|Financiación|Historia

Conoce Cáritas / De interés

De interés

¿Qué supone la inauguración de la nueva sede de Cáritas para la Diócesis de Getafe y para usted cómo obispo?

Trascripción de la intervención de Don Ginés, obispo de Getafe en la inauguración de la nueva Sede de Cáritas Diocesana de Getafe. 31 de mayo de 2018

¿Qué supone la inauguración de la nueva sede de Cáritas para la Diócesis de Getafe y parausted cómo obispo?

Todos sabemos lo importante queson los signos, los gestos, las imágenes. Una Diócesis debe tener su corazón en la Caridad porque si no,no sería la Iglesia y por tanto, Cáritas debe ser ese corazón de la Iglesia(Sta Teresita del Niño Jesus: “La Caridades el corazón de la Iglesia”).

Por lo tanto debe tener unlugar dignísimo para la Caridad. El que venga a aquí no se va a sentirhumillado, se va a sentir en su casa: es un gesto importante. Quisiera destacarlo que este edificio significa de gesto,  de imagen de Cáritas, de la caridad: Lacaridad no es el epílogo, lo trasero en la vida diocesana, de la vida de laIglesia, sino que es fundamental. Por tanto si algo tenemos importante tieneque ser Cáritas y donde Cáritas trabaja.

Después este edificio va aservir para una mayor eficacia de Cáritas. Cáritas es una red. CáritasDiocesana es el corazón de la caridad de la Iglesia que preside el obispo. Encada una de las parroquias tiene que haber Cáritas porque si falta la caridadcristiana falta algo importante. Tenemos catequesis, tenemos celebración, perotiene que haber caridad. La caridad es lo que hace creíble la fe y lo que ponea la Iglesia de cara al mundo.

Esta sede va a servir paraun trabajo más eficaz de Cáritas Diocesana al servicio de las Cáritasparroquiales, al servicio de la caridad que no se hace desde los despachos,aunque esto tenga bonitos despachos, sino que la Caridad se hace en la calle,se hace en la comunidad.

Caritas Diocesana lo quequiere expresar es la caridad pero en la concreción que tiene en las distintascaritas de las comunidades, sobre todo de las comunidades parroquiales.

También esta casa es unsigno de comunión porque aquí se va a visibilizar el esfuerzo. Cáritas somostodos. No es el director de Caritas Diocesana, ni el director de CaritasParroquial o el párroco. Cáritas somos todos. Ni siquiera ese grupo de hombresy mujeres buenos de una comunidad que llevan a delante los proyectos desde Cáritas,sino que Cáritas es toda la comunidad que vive la caridad. Por eso es unorgullo, un honor que podamos tener una sede así. Este año en el primitivojueves del Corpus  Christi brilla el solde la caridad

¿Qué le pide aCáritas?

A Cáritas, a mí mismo, a mishermanos obispos a todos los sacerdotes, a toda la Iglesia: ser lo que somos.Cáritas hace muchas cosas importantes. En esta desgraciada crisis… se haconvertido en el buque insignia de la  iglesia española. Tiene que mostrar lo que es.Tiene como principal  misión: laEvangelización. Hay muchas ONGs que trabajan en favor de los demás y son dignasde nuestro de aplauso. Lo nuestro tiene su signo de identidad: anunciar elEvangelio a los pobres, sabiendo que los pobres nos evangelizan. La misión deCáritas es ser evangelizadora. Le pido a Cáritas de Getafe, me pido a mi, serevangelizadores por la caridad. A partir de aquí tenemos muchas cosas quehacer.

Estoy sensibilizado por lafalta de trabajo, de trabajo juvenil. En la visita adlimina, el papa Francisconos dijo que el paro juvenil es la madre de todas las corrupciones, de todaslas delincuencias. Nos pidió a los obispos del sur que trabajáramos hastatocarnos el bolsillo, para que la gente trabajase y pueda vivir con dignidad. Esalgo que me toca muy dentro y que me preocupa.

También me preocupan losinmigrantes, los refugiados y tantos rostros que tiene la pobreza entre tantapoblación diocesana, como dice el Señor: ”lospobres los tendréis siempre entre vosotros”.

Me gustaría que Cáritas, sinhacer mucho ruido, inundara la realidad de pobreza de nuestra diócesis con elamor de Dios, porque no tenemos otro amor que el amor de Dios.

sede  getafe
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
Curso Ayuda a Domicilio 07/07/2017
Abierto Plazo de Inscripción - HASTA 14 DE SEPTIEMBRE Módulo Formativo de AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

cursos getafe
Quedada en Leganés. Convocatoria de las aulas de Cultura 14/06/2012
¡¡GRACIAS!!

dia de caridad 2012  getafe
BUSCAR ARTÍCULOS

!GRACIAS¡ a las iniciativas a favor de Cáritas
Las Caritas ante la Crisis 2012
GRACIAS POR LAS INICIATIVAS SOLIDARIAS EN LA DIÓCESIS A FAVOR DE CÁRITAS EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS
2011-13 2012 2014 ayudas a familias campaña convenio dia de caridad FILIPINAS foessa getafe GRACIAS institucional leganes leganés Madrid Medios Retiro Tomás vigilia vive sencillamente

Información de interés
Compartiendo el Viaje
Información de interés
ACCESOS

COLABORA Y PARTICIPA
Tu compromiso mejora el mundo
En TU barrio, en TU municipio, en TU Diócesis INFÓRMATE, IMPLÍCATE, COMPROMÉTETE. Te invitamos a que participes en los eventos organizados por Cáritas y a colaborar con tus actitudes y aptitudes.

AGENDA DE EVENTOS

SÉ PARTE- hazte de Cáritas

(Voluntariado - Donante- Legado)

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN