Centros de Acción Social|Emergencias|Campañas

Campañas de sensibilización

Día de los Sin Techo 2010
Nadie sin derechos, nadie sin hogar Año de Publicación: 2010

Cáritas Española, FACIAM y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH- antigua Feantsa España) dan comienzo,  en este año 2010,  a la Campaña de las Personas Sin Hogar “Nadie sin Derechos. Nadie sin hogar” 2010-2015, enmarcada, acompañada y participada en la que,  junto a FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), decenas de entidades sociales de la Unión Europea, llevan a cabo con el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible”.

Tenemos delante de nosotros un objetivo cuantificable… quizás irreal, utópico. Pero el mismo en muchos países, en cientos de ciudades, en miles de pueblos. Seguramente el año 2015 sea más que un final, un comienzo… Porque nos ayuda a todos a poner voz y mirada a los silenciados e invisibilizados de la sociedad. Las Administraciones estatales, autonómicas y locales; las entidades sociales, las organizaciones de ciudadanos, sindicales, empresariales… los estudiosos e investigadores trabajando y coordinándose por afrontar este signo del fracaso de nuestra sociedad: el que en Europa haya cientos de miles de personas viviendo sin hogar.
Las Campañas de las Personas sin Hogar, los Días de los sin Techo de los próximos cinco años vuelven, volverán cada mes de noviembre, a gritar ante la sociedad, ante todos nosotros, que todo ser humano tiene derecho a vivir su dignidad, única, esencial, irrepetible e imborrable.

Cartel grande

Cartel para el Día de los Sin Techo 2010. Tamaño 48x68. Contiene lema, imagen y organizaciones que lo coordinan y financian.

Cartel pequeño

Cartel para el Día de los Sin Techo 2010. Tamaño 27x38. Contiene lema, imagen y organizaciones que lo coordinan y financian.

Cuadernillo nº 0 (Novedad)

Iniciamos en este año 2010, la colección de cuadernillos “Nadie Sin Hogar” (sustituyendo al antiguo Documento Base, la Síntesis y la Unidad de Trabajo). El número 0 contiene, de manera sencilla y directa, las referencias esenciales sobre la realidad de las personas sin hogar: estudios, buenas prácticas, posibles razones del sinhogarismo, sucesos vitales estresantes, definiciones, nuevas realidades.

Cuadernillo nº 1 (novedad)

El número 1 de esta colección de cuadernillos “Nadie sin Hogar” desarrolla los contenidos propios de la campaña actual en el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión residencial, invitando a la reflexión sobre nuestra intervención con las personas más débiles y excluidas de la sociedad.

Díptico

Documento explicativo de la Campaña del Día de los Sin Techo 2010. Contiene un resumen de los principales datos, así como de ideas y reivindicaciones de los Cuadernillos nº 0 y nº 1 de la Campaña.

Pegatina

Pegatina para el Día de los Sin Techo. Contiene el lema, imagen y organizaciones que lo organizan y financian. Una buena herramienta para difundir la Campaña de forma ágil y directa

Guía de la campaña

Documento que presenta, introduce, justifica y describe la Campaña. Propone distintas acciones a realizar en Centros de Personas Sin Hogar, lugares abiertos, recintos cerrados y medios de comunicación.  Contiene una relación de todos los materiales que se han diseñado para llevar a cabo la Campaña Sin Techo 2010

Guión metodológico de la película “Al otro lado de la calle”: Educar la mirada

El objetivo central de la actividad propuesta es provocar la reflexión y diálogo sobre el corto “Al otro lado de la calle”, realizado por la Cáritas Diocesana de Burgos, vinculando dichas reflexiones a una construcción social del conocimiento sobre los temas tratados, que derive finalmente en marcos valorativos (éticos, políticos) universalistas.

Guión didáctico jóvenes

Guión didáctico para llevar a cabo actividades grupales o personales en horario escolar o extraescolar (una hora de duración) y apoyo visual (documentales). Destinatarios: jóvenes entre 12 y 17 años.  Una buena herramienta para los colegios e institutos, parroquias, grupos scouts, grupos juveniles…

Material para niños (Educación primaria)

Consiste en el cómic “La Ciudad de Albergandia”.

Guión didáctico Educación Primaria

Guión Didáctico para trabajar el comic en grupo o a nivel personal (actividades de una hora de duración) para facilitar su uso en centros escolares, grupos scouts, catequesis de comunión y post-comunión.  Destinatarios: niños entre 6 y 12 años.

Material para los usuarios y actividades

Presentación y desarrollo de propuestas de actividades para llevar a cabo en los Centros y Recursos de Personas Sin Hogar, reflexionada y diseñada por usuarios de dichos centros junto con técnicos y voluntarios de los mismos. Anexo: aporte de documentos para facilitar y profundizar en las actividades

Guía de acciones y recursos de Cáritas para Personas sin Hogar

Cáritas lleva a cabo multitud de acciones y gestiona, coordina o participa en el día a día de decenas de recursos para Personas sin Hogar en todo el Estado español. Esta Guía contiene información actualizada sobre dichas acciones y recursos, distribuidos territorialmente por Cáritas Diocesanas.

Material musical

Relación de canciones y melodías para su utilización en actividades, celebraciones, encuentros, oraciones, eucaristías que se sucedan durante la Campaña Sin Techo y el resto del año. Cada canción viene acompañada de diferentes propuestas y cuestionamientos para trabajar a nivel personal o en grupo.

PowerPoint Flash

Es la presentación que se ha elaborado para acercar la Campaña Sin Techo de una manera visual clara. Fundamental en la difusión de la Campaña en ruedas de prensa, formación de voluntarios, personal, etc.

Hacer una donación como particular
  Hacer una donación como empresa

Teléfono de información y donaciones

968 211 186 ext.22