Cerrar
  Noticias

Noticias

 
CINCO PARTIDOS POLÍTICOS ASUMEN UN COMPROMISO EN CONTRA DE LA REFORMA DEL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN
 20/03/2015

Cáritas. 20 de marzo de 2015.- La Plataforma de Entidades en contra del actual funcionamiento y Reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) --integrada por Cáritas Diocesana de Zaragoza, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales, y la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza— ha hecho pública una nota en la capital aragonesa en la que comunica que, una vez finalizados los actos de denuncia promovidos por las cuatro entidades con objeto de desestimar la Reforma de la Ley del IAI y hacer públicas las irregularidades de su actual aplicación, ha logrado la firma de un compromiso político por parte de los grupos PSOE, IU, CHA, Podemos y UPyD.

Dichos partidos políticos participaron el pasado día 11 de marzo en la mesa redonda que clausuraba el ciclo de acciones de denuncia programadas desde la Plataforma. Los grupos PP, PAR y Ciudadanos excusaron o declinaron la invitación a participar en esta mesa redonda.

Los partidos firmantes del compromiso, declaran estar en sintonía con las muchas entidades y colectivos que se han manifestado en contra de este proyecto. Por ello, están dispuestos a llevar a cabo las acciones necesarias para derogar esta Ley en el caso de contar con la mayoría parlamentaria suficiente en las Cortes de Aragón la próxima legislatura.

DECLARACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN RELACIÓN
AL PROYECTO DE LEY DEL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN

Los partidos políticos abajo firmantes, ante el  Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción que el actual Gobierno de Aragón, sustentado por el Partido Popular y el Partido Aragonés, tiene previsto aprobar en el último pleno de esta legislatura queremos manifestar lo siguiente:

1.    El citado proyecto supone un importante retroceso en las políticas sociales de nuestra comunidad. Como venimos denunciando desde hace tiempo, este proyecto no sólo no da respuesta a la realidad social actual, sino que empeora muchos aspectos de la anterior normativa, al dificultar el acceso a esta prestación y dejar fuera a un gran número de personas y familias.

2.    Es un contrasentido aprobar dicho proyecto en un contexto socioeconómico como el actual, en el que el desempleo se ha convertido en una situación estructural, con un número creciente de ciudadanos que llevan más de dos años en esta situación, y un fuerte incremento de hogares en los que se carece de cualquier ingreso. Todo ello está produciendo una situación en el que los índices de desigualdad, pobreza y exclusión social experimentan un importante aumento.

3.    No se considera esta prestación como un derecho subjetivo de la ciudadanía sino como una prestación condicionada a la disponibilidad presupuestaria hoy por hoy claramente insuficiente para atender las necesidades existentes.

4.    Muchas de las medidas que se plantean en el proyecto afianzan aún más la carrera de obstáculos en la que se ha convertido esta prestación, alargando plazos administrativos y aumentando los controles, criminalizando a las personas perceptoras, excluyendo a los jóvenes, a las personas inmigrantes, a las mujeres solas con hijos, a los parados y paradas que cobran algún subsidio...

5.    Además se establece un tiempo máximo de percepción de tres años, aun cuando el titular cumpla todos los requisitos y haya realizado lo indicado en los acuerdos de inserción. Ello implicará dejar en desamparo a numerosas personas cuya situación se cronificará gravemente.

Por todo ello, los partidos políticos abajo firmantes nos comprometemos, en sintonía con el gran número de entidades y colectivos que se han manifestado en contra de este proyecto, a llevar a cabo las acciones necesarias para derogar esta Ley en el caso de contar con la mayoría parlamentaria suficiente en las Cortes de Aragón la próxima legislatura.

Zaragoza, 12 de marzo de 2015
PSOE, IU, CHA, PODEMOS y UPyD


Ingreso Aragonés de Inserción  Reforma  Compromiso  Incidencia  Política 
MATERIAL DESCARGABLE
CINCO PARTIDOS POLÍTICOS ASUMEN UN COMPROMISO EN CONTRA DE LA REFORMA DEL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN
20marzo15.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
02/04/2014
CÁRITAS CONSIDERA UN RETROCESO LA PROPUESTA DE REFORMA DEL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN
Aragón  Ingreso Aragonés de Inserción  Reforma  Propuestas 
10/07/2013
CÁRITAS ZARAGOZA: «EL RETRASO EN LA CONCESIÓN DEL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN ES INSOSTENIBLE PARA MUCHAS FAMILIAS»
Zaragoza  Ingreso Aragonés de Inserción  Retrasos 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos Legales
  Caritas Española
Cáritas Europa
Cáritas Internacionalis
 
Diócesis de Cartagena facebook twitter
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009