Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas Bangladesh reclama condiciones seguras para un eventual retorno de los «rohingya» a Myanmar
 28/08/2019

Cáritas. 28 de agosto de 2019.- Cuando se cumplen dos años de los graves episodios de violencia ejercida por el Ejército de Myanmar contra la minoría rohingya, que obligaron a más de 740.000 personas a huir hacia Bangladesh, las ONG que trabajan con estas comunidades de refugiados alertan, ante el anuncio de la puesta en marcha de un plan de repatriación, sobre el empeoramiento de la crisis en Myanmar.

En un reciente comunicado conjunto difundido bajo el título “Dos años después: los rohingya merecen justicia y un lugar en la mesa”, un total de 61 organizaciones voluntarias, entre las que se encuentra Cáritas Bangladesh, se comprometen a seguir brindando asistencia y protección a los derechos de los refugiados, apátridas, personas desplazadas y comunidades de acogida hasta que no se garanticen soluciones apropiadas para su reubicación dentro de Bangladesh o su repatriación voluntaria y segura a Myanmar. Señalan en ese sentido que, aunque muchas de estas personas anhelan regresar a su país de origen, temen ser objeto de nuevos episodios de violencia y persecución si lo hacen.

En esa nota conjunta, las ONG firmantes inciden en cuatro aspectos concretos:

- Garantizar una participación significativa de los rohingya en los procesos de toma de decisiones sobre su futuro.

- Respetar los derechos humanos de los rohingya en Myanmar. Para ello, instan al Gobierno de Myanmar a abordar las causas fundamentales de la crisis en el estado de Rakhine [su región de procedencia] mediante la implementación de las recomendaciones aportadas por la Comisión Asesora de Rakhine y la creación de las condiciones necesarias para poner fin al desplazamiento de los rohingya, respetando su derecho a tomar una decisión libre e informada sobre su regreso.

- Apoyar el acceso inclusivo de los rohingya a la educación, la autosuficiencia y la protección, creando un entorno propicio para ellos en ambos lados de la frontera que les permita acceder a derechos y servicios, como educación, formación profesional y medios de vida.

- Identificar soluciones a medio y largo plazo sobre el desplazamiento de los rohingya dentro y fuera de Myanmar, mientras se sigue apoyando al Gobierno de Bangladesh y se cumplen los compromisos del Pacto Mundial sobre Refugiados.

Según datos oficiales, Bangladesh alberga actualmente cerca de 1 millón de rohingya, principalmente en los campos de Kutapalong y Nayapara, ambos en el distrito de Cox’s Bazar.

A principios de año se lanzó un Plan de Respuesta Conjunta 2019 con objeto de coordinar la respuesta humanitaria a esta comunidad por parte de los organismos gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de la ONU. Con un presupuesto de 920 millones de dólares, hasta la fecha sólo se ha cubierto una cuarta parte de la financiación solicitada.

Respuesta de la red Cáritas

Cáritas Bangladesh es, con el apoyo de la red internacional de Cáritas, una de las organizaciones locales más activas en la respuesta humanitaria a la emergencia declarada por la entrada masiva de rohingya en el país.

En el período 2017-2018, Cáritas Bangladesh impulsó un programa de respuesta humanitaria para garantizar el reparto de ayuda de primera necesidad a 600.000 personas, desde lotes de alimentos complementarios, material de refugio y bienes básicos no alimenticios, hasta la mejora de las condiciones de los campos de acogida, medidas de reducción del riesgo ante desastres, acceso a agua y saneamiento, y servicios de protección. Cáritas Española destinó a ese llamamiento una partida de 100.000 euros.

Desde el inicio de la crisis, Cáritas Bangladesh se ha coordinado estrechamente con todas las partes que intervienen en la respuesta a esta emergencia, tanto los organismos gubernamentales como el ACNUR y otras agencias de Naciones Unidas, los grupos de trabajo, otras agencias voluntarias, la propia población refugiada y las comunidades locales. Caritas Bangladesh continúa co-presidiendo el Sector de Refugio y Bienes no alimenticios junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su programa de trabajo para 2019, Cáritas Bangladesh planea llegar a un total de 60.900 hogares (aproximadamente 268.000 personas), entre población refugiada rohingya y comunidades de acogida.

En este contexto se enmarca el actual proyecto “Protección, empoderamiento y resiliencia para las mujeres y niñas adolescentes rohingya en los campos de refugiados en Bangladesh”, al que Cáritas Española aporta 74.301 euros y Cáritas Burgos otros 40.009 gracias a la financiación del Ayuntamiento de Burgos. Este proyecto, en el que se contempla la construcción y rehabilitación de 5 centros comunitarios y “espacios seguros para mujeres”, cuenta con la participación de 400 mujeres y adolescentes rohingya.


Rohingya  Bangladesh  Myanmar  Retorno  Emergencia 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
14/02/2018
La red Cáritas aporta a la emergencia de los refugiados «rohingya» en Bangladesh un 28% más de los fondos solicitados
Bangladesh  Rohingya  Refugiados  Ayuda Humanitaria 
30/11/2017
El Papa Francisco se reúne en Dacca con los refugiados rohingyas atendidos por Cáritas Bangladesh
Myanmar  Bangladesh  Rohingya  refugiados  Papa Francisco 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos Legales
  Caritas Española
Cáritas Europa
Cáritas Internacionalis
 
Diócesis de Cartagena facebook twitter
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009