Cerrar
  Noticias

Noticias

 
RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN CAMPAÑA SIN HOGAR 2017
 20/11/2017

En el marco de la Campaña de Personas sin Hogar, Cáritas junto con otras entidades de apoyo a estas personas, desarrolla esta campaña que se celebra este año el día 26 de Noviembre con el lema “SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR”.

 

En 2017 conmemoramos 25 años de Campaña “Nadie Sin Hogar” y queremos poner en valor el recorrido realizado, apostando de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación de sin hogar, rostros concretos que nos interpelan y nos movilizan para seguir adelante.

 

Ya en 1992 (el primer año de la Campaña) reclamábamos: “Derecho a un alojamiento digno”. Este 2017 decimos “Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar”. Un mensaje de derechos que se repite con fuerza, y que por reiterado no pierde valor ni contundencia, al revés, suena más alto. Por más que este lema parezca una afirmación evidente, la realidad cotidiana nos presenta otra cara, y vemos como cada día derechos humanos como el acceso a la salud o la vivienda son vulnerados o no son accesibles para las personas en situación de sin hogar.

 

Desde la Campaña “Nadie Sin Hogar” queremos poner en valor que todo ser humano es irrepetible, y tiene derecho a vivir en dignidad y a acceder a los derechos humanos que las diferentes legislaciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales reflejan en sus normas. Con tres objetivos:

1. Hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos (a la salud, a la vivienda, a la participación, a la protección social, etc.)

2. Denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las personas en situación de sin hogar.

3. Recordar que los Derechos Humanos suponen una responsabilidad compartida: aunque los Estados y las Administraciones deben ser los garantes y ejercer de sostén del desarrollo de los derechos, podemos y debemos implicarnos en facilitar su acceso y ejercicio desde el compromiso común de la ciudadanía, entidades sociales, administraciones, medios de comunicación, etc.

 

Algunas características de los Derechos Humanos:

 

Son integrales, ya que proponen una mirada y concepción del ser humano en la totalidad de sus dimensiones.

 

Son interdependientes, no hay un derecho más importante que otro, y el ejercicio de un derecho posibilita la realización de otros.

 

El concepto derechos humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo.

 

Se disfrutan en igualdad y sin discriminación: no hay razones económicas, sociales, culturales, históricas o políticas que justifiquen un trato diferente.

 

Son incondicionados y exigibles, no son regalos de la administración o del legislador. No dependen del cumplimiento de determinadas condiciones laborales o administrativas.

 

No pueden quedarse en papel mojado, tienen que ser efectivos y garantizados.

 

Se ejercitan desde el bien común y la solidaridad: porque si tú no puedes disfrutar y ejercer tus derechos, yo veo lesionados los míos.

 

Datos del programa de Atención a Personas sin Hogar

 

En el año 2017 el Programa de Atención a Personas sin Hogar tuvo un coste de 1.366.311,82€ y por ello, Cáritas Diocesana de Ciudad Real quiere hacer llegar su agradecimiento a las administraciones públicas e instituciones privadas que financian este programa y especialmente a los donantes anónimos y a la comunidad cristiana en general, que con sus aportaciones a través del “Signo Permanente de Solidaridad” han hecho posible que Cáritas pueda seguir trabajando con las Personas sin Hogar.

 

Además, hay que añadir a estos recursos económicos invertidos, los recursos humanos. El trabajo no cuantificable de los 158 voluntarios, que desarrollan su trabajo en este programa, así como la dedicación generosa, apoyo y buen hacer de los 32 liberados del Programa.

 

En el año 2016 se han atendido a 1.668 personas (en los 6 primeros meses de este año 2017 ya llevamos 666). Este dato nos indica cómo muchas personas ven lesionados sus derechos y su dignidad. Cuando se vive en la calle ya lo has perdido todo, te encuentras sin referencias, sin un lugar de pertenencia, sin nada….

 

De estas 1.668 personas, 1.076 han sido atendidas en los centros y 592 en los puntos de información.

 

Los puntos de información ofrecen servicio de orientación a la persona, además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal y están situados en diversas Cáritas de la Diócesis (Valdepeñas, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso).

 

Además Cáritas tiene 4 centros de atención a personas sin hogar en la provincia, donde se realizan procesos de recuperación personal. Por centros las personas atendidas han sido: en Jericó de Ciudad Real 398 personas; en Samaría, de Alcázar de San Juan 379, 259 en Virgen de Gracia de Puertollano. En el centro de inserción, Casa de Abraham de Daimiel, han continuado su proceso de recuperación 33 personas. Y por último, en el piso de autonomía de Ciudad Real se ha trabajado con 7 personas.

 

En cuanto a la procedencia, el 80% han sido españoles y el 20% inmigrantes (baja en 11 puntos el número de inmigrantes atendidos en este programa). Y la procedencia de los españoles es, mayoritariamente, de Andalucía (23%), seguidos de Castilla La Mancha (22%) y de Madrid (9%). Las personas inmigrantes proceden de Europa Comunitaria (61%) y África (17%).

 

Si nos fijamos en la edad, nos encontramos que el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 26 a 55 años, 63%. Este dato nos revela que son jóvenes las personas que viven en la calle y que éstas están en edad de trabajar y con posibilidades de cambiar su situación si tienen la oportunidad.

 

La mayoría tiene estudios primarios (29%), aunque siguen aumentando los que han realizado estudios medios y universitarios (18%). Este dato nos confirma como va cambiando el perfil de las personas que llegan a la calle.

 

En cuanto al estado civil, un 43% son solteros o separados, con apenas vínculo familiar. Esta situación incrementa el sentimiento de soledad, aislamiento y desarraigo.

 

Siguen predominando los hombres con un 90% sobre las mujeres con un 8%.

 

Con 162 personas se ha trabajado más en profundidad, realizando con ellos procesos de recuperación que han permitido que la persona tenga acceso a los recursos de la comunidad y han tenido la oportunidad de mejorar sus vidas.

 

Otro dato significante es que las personas que acceden a nuestros recursos lo hacen bien por iniciativa propia o bien porque vienen derivados de otros servicios de Cáritas (98%), siendo sólo el 2% las personas que vienen derivadas de los Servicios Sociales, sanitarios, policía local, etc. Esto nos muestra que las personas sin hogar están alejadas de la red pública de servicios, y que el acceso a estos recursos se consigue cuando ya han llegado a nuestros centros. Convendría reflexionar sobre esta realidad y analizar cómo estos servicios se tienen que flexibilizar para dar respuesta a todos los ciudadanos, y en especial a los que peor lo pasan y, por tanto, los que más les necesitan.


MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO
EL NIVEL DE ESTUDIOS, LA OCUPACIÓN LABORAL Y LA RENTA CONTRIBUYEN A QUE LA POBREZA SE HEREDE DE PADRES A HIJOS

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Caridad Cáritas Crisis Denuncia Derechos Día de Caridad Emergencia Filipinas Inmigración Migración Paz Pobreza Refugio Siria Solidaridad Terremoto Unión Europea
Logotipo
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios y Donantes
PUBLICACIONES
Agora nº 33

Boletín Caritas Regional de Castilla La Mancha
Boletin Caritas Castilla La Mancha
 
Ágora nº 45

Portada boletín
 
Boletín En Vanguardia nº 144

Portada boletín
 
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Caritas Española
Cáritas Internacionales
Cáritas Europa
 
Logo Obispado Ciudad Real Logo Facebook
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009