Acción social en Cáritas, proponemos y acompañamos

Porque somos parte de su vida

Fundamentamos nuestra acción social en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

Nuestras principales líneas de trabajo

Caminamos junto a las personas más vulnerables

Acompañamos a hogares en situación de exclusión sociolaboral con el objetivo final de que logren una autonomía personal y familiar. Nuestra opción es facilitar un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas a través de un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas.

En Cáritas la acogida de personas y hogares en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla fundamentalmente a través de las Cáritas Parroquiales, cada una de ellas formada por un equipo de personas voluntarias y profesionales que tienen presencia en todo el territorio de la provincia de Cuenca.

Hogares acompañados en el último año

Desarrollo y necesidades básicas

Trabajamos con personas y familias que viven situaciones de vulnerabilidad en el acceso a sus derechos. Nuestra acción se concreta, más allá de la acogida de base, en recursos y servicios que les acompañan en la promoción de su desarrollo personal y colectivo y en la respuesta a sus necesidades básicas.

628

Mil euros invertidos en atención a personas en situación de exclusión el último año

Nuestros mayores, un ejemplo de amor, entrega y sabiduría

No podemos permitir que ningún mayor padezca de soledad.

Para Cáritas Diocesana de Cuenca, las personas mayores son el tesoro de la sociedad, como ha indicado el Papa Francisco, “son los que nos traen la historia, la doctrina, la fe y nos la dan en herencia”. Por ello, desde Cáritas la intervención con las personas mayores abarca proyectos relacionados con la mejora, mantenimiento y cobertura de las necesidades básicas, atención en una residencia de mayores y la organización de actividades dirigidas al envejecimiento activo.

205

Mayores acompañados en el último año

Áreas de actuación

Conoce las áreas en las que actuamos por cada línea de trabajo.

Acogida y Acompañamiento

Acogida, atención primaria y atención de base

Es el trabajo fundamental que se lleva a cabo en las Cáritas Parroquiales: el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.

Familia

Nuestro trabajo junto a las familias, a los hogares a los que acompañamos, abarca tanto el fortalecimiento educativo, laboral y de convivencia, como ayudas de carácter económico. Algunas de las acciones que se llevan a cabo son: apoyo a la convivencia y a la relación familiar, fortalecimiento del ámbito educativo, estímulos para la inserción sociolaboral, promoción de la salud, orientaciones para la organización del hogar y animación a las relaciones sociales.

Personas Privadas de Libertad

Trabajos en Beneficio a la Comunidad

En colaboración con el Centro Penitenciario de Cuenca, desde Cáritas Diocesana de Cuenca ofrecemos el espacio para llevar a cabo las medidas alternativas al ingreso penitenciario. A la vez que ser una función reeducativa, se colabora con la sociedad de una forma provechosa.

Permisos Penitenciarios

En numerosas ocasiones, las personas privadas de libertad carecen de un alojamiento digno cuando tienen la posibilidad de tener un permiso de libertad condicional. En este apartado, Cáritas Diocesana de Cuenca, en coordinación con el Centro Penitenciario, ofrece un espacio de acogida y alojamiento para que las personas puedan cumplimentar la condena fuera del Centro Penitenciario.

Personas Sin Hogar

Acompañamos a personas en riesgo de exclusión social

Contamos con una larga trayectoria de presencia solidaria e intervención con las personas que padecen o han padecido la exclusión social a través de situaciones de sin hogar y, como consecuencia de ello, se han visto abocadas a situaciones de exclusión. Por ello, desde Cáritas Diocesana de Cuenca acogemos a personas sin hogar desde el Centro de Alojamiento de Urgencia y también contamos con el Centro de Atención Residencial “San Julián” dirigido a aquellas personas que quieren iniciar un proceso de recuperación personal.

Exclusión Residencial

Trabajamos con personas y familias que viven situaciones de vulnerabilidad en el acceso a una vivienda digna. Nuestra acción se concreta en ofrecer un espacio residencial donde se cubren las necesidades básicas y se acompaña a las personas en la promoción de su desarrollo personal y colectivo y también en la respuesta a sus necesidades básicas.

Movilidad Humana

La migración global es un gran desafío para el mundo actual y una prioridad para la Iglesia católica. Defendemos los derechos y la dignidad de las personas migrantes y refugiadas en todo el mundo, la casa común. Ofrecemos un espacio de vivienda donde desarrollamos acciones dirigidas a la acogida, protección, promoción e integración de las personas migrantes, cubriendo así las necesidades básicas.

Mayores

Personas Mayores

En una provincia como Cuenca, envejecida, la intervención con las personas mayores y dependientes abarca un amplio rango de acciones que incluyen: mejora y mantenimiento de las personas mayores en sus domicilios, ayudas para la cobertura de las necesidades básicas, acciones de envejecimiento activo y Residencia de Mayores y Centro de Día.

Nuestros Proyectos

Conoce algunos proyectos que hemos llevado a cabo en las distintas líneas de trabajo.