Diaconía 221

VIII Informe FOESSA, de la realidad de la exclusión social a las propuestas de compromisos Desde el año 1966, cuando se publicó en España el primer Informe FOESSA, Cáritas promueve el estudio científico profundo de la pobreza y la exclusión social en nuestro país, así como de sus consecuencias y propuestas de solución. Lo hace a través de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), fundación que da nombre al propio documento. El número 221 de la revista Diaconía de Cáritas Diocesana de Cuenca está dedicado al último de ellos, el VIII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España, publicado este 2019, también con datos de Castilla-La Mancha. En él, se abordan las preguntas básicas que desde Cáritas nos hemos planteado en nuestro trabajo diario con las personas más vulnerables: ¿Está creciendo la desigualdad en nuestra comunidad? ¿Se ha enquistado la exclusión social? ¿Somos una sociedad comprometida con quienes más lo necesitan? Además de estas cuestiones, que abordaremos en diferentes secciones de esta revista, el Informe plantea asuntos de profundo calado social, económico y político: ¿Cómo se está produciendo la transición del modelo social? ¿Qué respuestas estamos dando a las consecuencias de la Gran Recesión? Y, sobre todo, ¿necesitamos nuevas formas de inclusión social?
Como recordó el presidente de Cáritas Regional de Castilla-La Mancha, Fernando Muñoz López, durante la presentación del informe autonómico, el mayor interés de Cáritas “es que este informe sirva para que todos asumamos, en lo personal y comunitario, la cuota de responsabilidad que tenemos en la construcción de soluciones y oportunidades”. A buen seguro que este no será el único número donde el Informe FOESSA siga ilustrando y dando explicación a la realidad mostrada por Cáritas. Así que invitamos al lector a compañarnos en este relato. Y cuando cierre la revista, y deje de ser lector, para continuar siendo una madre, un jubilado, una política con gran responsabilidad en su comunidad o un estudiante… en definitiva, un ciudadano más, le invitamos a interpelarse por el compromiso que le gustaría adquirir para construir una comunidad con más justicia y fraternidad en la que nadie quede excluido.

Descargar