Acción social

Atención especializada

Atendiendo a su complejidad y a las características específicas de necesidad de las personas a las que van dirigidas, prestamos esta atención que requiere de una especialización técnica concreta y de una disposición de recursos determinada.

Áreas de actuación

Conoce los ámbitos en los que llevamos a cabo nuestra misión en Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres.

Con la intención de mejorar la autonomía de las familias y facilitar la adquisición de herramientas personales que sirvan para mejorar su manera de afrontar la situación, se trabaja mediante itinerarios personalizados, llevando a cabo acciones de forma individual (entrevistas iniciales y de seguimiento para elaborar planes de intervención familiar), y/o grupal (desarrollando talleres de inteligencia emocional, organización doméstica, charlas, espacios de encuentro interfamiliares, etc. ).

¿Cómo trabajamos?

Las acciones se realizan con todos los miembros de la familia mediante un trabajo integral basado en el acompañamiento, con el fin de favorecer el proceso de promoción de las familias.

Se lleva a cabo de manera coordinada y complementaria con las Cáritas Parroquiales y los distintos programas diocesanos, con el fin de dar una respuesta más eficaz y completa a las dificultades por las que atraviesan las familias.

¿A quién va dirigido?

Familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, con escasa o nula red de apoyo social.

Atendemos las necesidades de las personas mayores para que puedan seguir residiendo en sus hogares, evitando la institucionalización, combatiendo la soledad y el aislamiento, reforzando las redes sociales y familiares, propiciando un envejecimiento saludable.

¿Cómo trabajamos?

Una de las actividades principales de este programa es el Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad de Cáceres, facilitando el mantenimiento de la persona en su medio de vida habitual. El trabajo se realiza en el domicilio, donde las auxiliares acuden para apoyar a las personas mayores en la cobertura de necesidades básicas (higiene personal, alimentación…), en la organización del hogar (apoyo en tareas domésticas), la salud (acompañamientos médicos y hospitalarios), y en la vinculación de la persona a la red familiar y social.

Contamos con el acompañamiento de la Red de Voluntarios Parroquiales, su actividad es especialmente significativa, la sensibilidad y empatía son dos características comunes en los voluntarios. Nuestra intervención se centra en el acompañamiento a la persona mayor, ofreciéndoles apoyo para que se sientan seguras de sus posibilidades y manteniendo una relación de afecto y empatía que les proporcione vínculos afectivos y les ayude a vencer la soledad; Les hacen compañía, conversan, ven la televisión juntos, pasean, leen el periódico, participan en el Taller de Entrenamiento de la Memoria…

¿A quién va dirigido?  a aquellos mayores (hombres y mujeres a partir de 60 años) con dificultades para realizar las actividades básicas e/y instrumentales de la vida diaria, con escasos recursos económicos, problemas de soledad y escasa o nula red familiar o social. 

OBJETIVOS

  • Favorecer la permanencia en el propio domicilio y en el entorno habitual.
  • Proporcionar ayuda y apoyo a las familias que cuidan de personas mayores.
  • Paliar la situación de aislamiento y/o soledad que puedan sufrir las personas mayores.
  • Favorecer las relaciones sociales, favoreciendo la comunicación con el entorno y el acceso a los recursos comunitarios.
  • Fortalecer los grupos de voluntarios para el acompañamiento a personas mayores.
  • Implicar a la sociedad y dar a conocer la situación de los mayores en nuestra diócesis.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la situación y las necesidades de las personas mayores.

ACTIVIDADES

  • Acogida
  • Servicios de Ayuda a Domicilio.
  • Asesoramiento a los cuidadores principales.
  • Préstamo de ayudas técnicas.
  • Acompañamiento a la Red de Voluntarios.
  • Contacto con Instituciones públicas o privadas que trabajan con mayores.

Con el desarrollo de este programa pretendemos lograr que las personas inmigrantes alcancen  el máximo nivel de autonomía personal y su integración en el país, con el fin de alcanzar un ejercicio verdadero de sus derechos.

¿Cómo trabajamos?

Desde Cáritas, el planteamiento de nuestro trabajo siempre es de una manera integral con cada persona pero           también atendiendo las necesidades individuales. Por ello, el programa de inmigrantes cuenta con las              siguientes actividades:

  • Servicio de información, orientación y asesoramiento.
  • Plazas de acogida temporal.
  • Talleres: cocina española, cultura, habilidades sociales…
  • Clases de castellano.
  • Actividades de ocio.
  • Acciones de sensibilización.

¿A quién va dirigido?

 Personas inmigrantes con escasos o nulos recursos                                                                                                   económicos, sin red social de cobertura, que se encuentren                                                                                                       en situación de vulnerabilidad social y/o exclusión y que                                                                                                               tengan dificultades para acceder a la información y a las                                                                                                               necesidades básicas (salud, vivienda…).

Pretendemos poner a disposición de los participantes herramientas y habilidades que les ayuden en su desarrollo personal, social y profesional, de cara a aumentar su empleabilidad, y de conseguir su acceso a un empleo digno. 

¿Cómo trabajamos?

Nuestra forma de hacerlo es a través de itinerarios de inserción sociolaboral, en los que ofrecemos:

– Orientación laboral: Es el punto de partida del itinerario. Se hace un primer diagnóstico de empleabilidad, en que se analiza la situación laboral de la persona. Posteriormente se desarrollan entrevistas y actividades individuales y grupales, para facilitar la mejora de las competencias laborales y personales; y técnicas de búsqueda activa de empleo.

– Formación para el empleo: Desarrollo de cursos o experiencias de formación laboral.

– Intermediación laboral: Se dirige a ser un puente entre las personas que buscan trabajo y las ofertas de empleo que ofrecen las empresas. Para ello, se llevan a cabo acciones de prospección empresarial y gestión de ofertas. Trabajando en un doble ámbito, generar oportunidades para las personas participantes y al mismo tiempo, dar un buen servicio a la empresa. Especial relevancia tiene la bolsa de trabajo doméstico, disponible ante la necesidad de empleadores particulares.

¿A quién va dirigido?

Personas en situación de exclusión social en desempleo o con empleos precarios, que busquen la posibilidad de encontrar y/o mantener un empleo.

 

¿Quieres colaborar con acción social?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.