Acción social

Personas Sin Hogar

La atención a todas aquellas personas que carecen de alojamiento y recursos económicos, viven de forma estable o puntual en la calle y que no cuentan con apoyo familiar ni redes sociales a las que poder acudir, es el eje de la acción, que durante su larga trayectoria, el programa de Personas Sin Hogar viene desarrollando a través de Cáritas en la Diócesis de Coria-Cáceres.

El trabajo que lleva a cabo, basado en el establecimiento de estrategias, tanto a corto como a medio y largo plazo, pretende dar un acompañamiento integral a las personas y familias en situación de sin hogar, buscando la recuperación y la progresiva inclusión social de los participantes. Dicho acompañamiento parte de poner a la persona en el centro de cualquier intervención, contemplando sus necesidades, sus dificultades, y también sus capacidades, el entorno socio comunitario que le rodea, etc, con el fin de dar respuestas personalizadas, realistas y adaptadas a dichas necesidades que favorezcan el proceso.

Para conseguir la recuperación personal y el acceso a los derechos que garanticen la incorporación del colectivo de personas sin hogar a la sociedad, Cáritas gestiona a través del programa, el proyecto del Centro de Acogida, Centro Vida, en el que ofrece:

• Servicio de acogida y acompañamiento integral a las personas y familias en situación de sin hogar, en el se da cobertura a las necesidades básicas (alojamiento y manutención…) y la posibilidad de iniciar un proceso de recuperación e inserción.
  • Apoyo Psicológico, trabajo mediante terapias individuales con aquellas personas que lo necesitan, es un espacio donde trabajar sentimientos y emociones vitales, en muchas ocasiones, muy deterioradas.
  • Espacios de desarrollo de habilidades personales, donde facilitarles las relaciones sociales y la convivencia con los demás.
  • Talleres ocupacionales: ajedrez, cocina básica y repostería, reciclaje, jardinería, etc.
  • Clases de cultura general y alfabetización tecnológica.
  • Actividades de ocio y tiempo libre, entre las que se encuentran visitas culturales, asistencia a eventos deportivos, videoforum, manualidades, etc.
  • Actividades físicas y deportivas, como senderismo, fútbol, etc.

Además el propio programa lleva a cabo acciones de:

• Sensibilización e incidencia, desarrollo de charlas en centros educativos, mesas informativas, participación en redes y  medios de comunicación, difusión y presentación de la campaña anual de personas sin hogar y desarrollo de actividades relacionadas (carrera solidaria, ruta senderista, flashmob), celebración de jornadas de puertas abiertas, etc.
  • Acciones de coordinación, con servicios sociales, centros de salud, entidades privadas, centros de tratamiento de drogodependencias, salud mental, etc, participación en espacios de administración locales, centros de personas sin hogar de la región, y a nivel interno con los grupos de las Cáritas Parroquiales  y con el resto de programas de la entidad.
  • Apoyo al voluntariado, se establece una formación continua y acompañamiento a las personas voluntarias que participan en el programa.