29 de noviembre, Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino: Cáritas Jerusalén llama a «reafirmar nuentro compromiso de traducir la solidaridad en acciones positivas»
 29/11/2016

Cáritas. 29 de noviembre de 2016.- En su habitual mensaje a la red Cáritas Internationalis con motivo del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra hoy, el director de Cáritas Jerusalén, Raed Abusahlia, denuncia el clima de violencia que se sigue viviendo a diario en Tierra Santa y lanza un llamamiento a “reafirmar nuestro compromiso de traducir la solidaridad en acciones positivas” orientadas al diálogo y la negociación.

Este el texto del mensaje:

Queridos amigos y compañeros,

La violencia diaria continúa en Tierra Santa. Con cada día que pasa, la gente de la región está perdiendo el sentido de entendimiento mutuo de nuestra humanidad y futuro común.

Esto es sólo ocurre porque los palestinos siguen desplazados a causa de las demoliciones de viviendas en el área C de Cisjordania. Los asentamientos violan el derecho internacional, pero todavía están allí y aún más, se están expandiendo. Cientos de nuevos asentamientos se están construyendo y miles están planificados para los próximos años.

Los niños no deben ser encarcelados, pero alrededor de 500 a 700 niños palestinos son arrestados, detenidos y procesados cada año en el sistema de tribunales militares israelíes.

La situación en Gaza sigue siendo la misma. Los cortes constantes de electricidad, el escaso acceso al agua potable, la desnutrición de los niños y las mujeres embarazadas, el desempleo, la pobreza y las violaciones de los derechos humanos se han convertido en la norma.

Las conversaciones de paz han colapsado y han sido reemplazadas por un ciclo de violencia, animadversión y destrucción.

Nosotros, en Cáritas Jerusalén, somos testigos de estas violaciones humanitarias y hacemos todo lo posible para aliviar el dolor y el sufrimiento de los palestinos en Tierra Santa.

Creemos que no hay soluciones militares a este conflicto e injusticia. Los pueblos palestino e israelí enfrentan un destino común en tierras compartidas. Por lo tanto, la única solución es a través de negociaciones directas, el fin de la ocupación, el cese de la hostilidad y las provocaciones. Pero es imposible seguir negociando indefinidamente; por lo tanto, debe imponerse un calendario y un plan de acción para que se llegue a una solución lo antes posible, de una vez por todas.

El próximo año conmemoraremos los 100 años de la promesa de Balfour, los 50 años de ocupación y, al mismo tiempo, de los 50 años de Cáritas Jerusalén sirviendo con amor. La ocupación y Cáritas Jerusalén tienen la misma edad. Esperamos y rezamos para que esta sea la ocasión para celebrar el final del sufrimiento para nuestros dos pueblos.

En este Día Internacional, oremos para que las partes creen un ambiente propicio para negociaciones significativas y reafirmemos nuestro compromiso de traducir la solidaridad en acciones positivas.

Fr. Raed Abusahlia, director general. Cáritas Jerusalén

Apoyo de Cáritas Española

Cáritas Española mantiene una larga trayectoria de colaboración con esta Cáritas hermana a través del apoyo a los grupos y personas más vulnerables y desfavorecidas. La acción prioritaria se dirige a garantizar el acceso a la salud, la seguridad alimentaria, la capacitación laboral y el fomento de la participación y empoderamiento de estos grupos en la sociedad.

Además, Cáritas Española impulsa en Tierra Santa a través de Cáritas Jerusalén numerosas iniciativas centradas en la promoción del voluntariado. De igual modo, en el marco de la economía solidaria, se apoya la actividad de grupos tradicionales de artesanos por medio de la importación y comercialización de sus productos en nuestras comunidades, parroquias y tiendas de comercio justo.

Todas estas acciones forman parte de la estrategia de trabajo Iniciativa por la Paz establecida entre ambas Cáritas con el objetivo de que todos los proyectos de desarrollo que se lleven a cabo, además de garantizar la cobertura de las necesidades más básicas de la población empobrecida, contribuyan también a la construcción de la paz en Tierra Santa.

Tierra Santa  Solidaridad  Compromiso  Paz  Negociación