Las Cáritas de Valencia y de Toledo inician sus ciclos anuales de formación de voluntarios
 26/10/2016

Cáritas. 28 de octubre de 2016.- Las Cáritas de Valencia y de Toledo han programado para este inicio de curso sendas actividades formativas para sus voluntarios. En el primer caso, se trata de una nueva edición del Curso Básico, que se imparte desde el pasado 17 de octubre, y de la II Escuela de Formación en la segunda de las Cáritas, que se desarrolla los próximos días 11 y 12 de noviembre.

Formación para 115 nuevos voluntarios en Valencia

Cáritas Diocesana de Valencia inició el pasado 17 de octubre una nueva edición de su Curso Básico de Formación del Voluntariado, con la participación de 60 personas. Junto a ello, el 19 de octubre comenzó también una nueva edición del curso on-line, dirigida a aquellas personas que no pueden asistir de forma presencial y en el que se van a formar 20 personas.

Por su parte, en otras Vicarías más alejadas de la capital se han iniciado dos ediciones más de este Curso, que es imprescindible para formar parte del voluntariado de la institución. Esta formación se desarrollará en las localidades de Quartell, (con 10 participantes procedentes de las parroquias de Benifairó de les Valls, Faura, Benavides y Quartell) y en Oliva (25 participantes procedentes de las parroquias de Gandia, El Verger y Oliva).

Tal y como han indicado las coordinadoras de las Vicarías donde se impartirá el curso, los nuevos voluntarios están muy motivados y han creado un ambiente fraterno y participativo ante la formación, que imparten los técnicos de Cáritas Diocesana, coordinadores de la Vicarías y voluntarios con experiencia.

Una vez que finalicen todas estas actividades formativas, estas 115 personas se unirán a las más de 5.000 que ya participan como voluntarias en Cáritas Diocesana, desarrollando los programas y proyectos de promoción, atención y acompañamiento a las personas en riesgo o exclusión social en la diócesis de Valencia.

Además de esta oferta de formación para las personas voluntarias recién llegadas., Cáritas Valencia dispone también de una Formación Específica y una Formación Continua, dirigida a los voluntarios que llevan tiempo colaborando en la institución. En estos cursos de formación específica se abordan aspectos como la Doctrina Social de la Iglesia, la Relación de Ayuda, la Espiritualidad en la Acción Social o el Modelo de Acción Social de Cáritas.

III Escuela de Formación de Voluntariado en Toledo

Con el lema “Artesanos de la Misericordia”, Cáritas Diocesana de Toledo celebrará por tercer año consecutivo su Escuela de Formación del Voluntariado, que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre en la Ciudad Imperial. Destinadas a todos los voluntarios de Cáritas Diocesana de Toledo y del Secretariado Diocesano de Migraciones, el objetivo de estas jornadas es ofrecer un momento de reflexión y formación para redescubrir el sentido de la tarea que tienen los voluntarios de Cáritas y del Secretariado.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha resaltado la importante labor que realizan los voluntarios de Cáritas, “pues son el motor de nuestra acción. Gracias a los voluntarios podemos llegar a más personas, acompañándoles y atendiéndoles”. Cáritas Diocesana de Toledo, según los últimos datos de la Memoria 2015, cuenta con 2.200 voluntarios en las más de 145 Cáritas Parroquiales.

Como novedad en esta edición el viernes 11 de noviembre, en lugar de dar inicio a la formación como otros años y por estar a punto de concluir el Año de la Misericordia, se ha organizado una Jornada festiva y de acción de gracias a todos los voluntarios que cada día se dan en nombre de Jesucristo a los más pobres, siendo portadores de su Amor y Misericordia. Por esto todos los voluntarios de Cáritas que lo deseen podrán participar en el Jubileo de los Voluntarios de la Caridad y la Misericordia, que se celebrará a partir de las 17.00 horas en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Toledo, para finalizar en la catedral primada.

El sábado 12 de noviembre, en los salones de la Parroquia de San Julián (Toledo), dará inicio la  III Escuela de Formación del Voluntariado, con una oferta formativa estructurada en torno a estos cuatro cursos: “Caridad y Vida”; “Área de Migraciones”; “Formación Básica del Voluntariado de Cáritas”; “Las Personas sin hogar: Comprensión y respuesta desde Cáritas”.

Voluntariado  Formación  Valencia  Toledo  Jubileo