COMUNICADO DE fePsh ANTE LA RECIENTE APROBACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL INTEGRAL DE PERSONAS SIN HOGAR
 11/11/2015

11 de noviembre 2015.- Disponer de una Estrategia Nacional para personas sin hogar era una asignatura pendiente por la importancia del problema, por su magnitud social y por la complejidad del mismo. Por tanto, el mismo hecho de su existencia constituye una buena noticia.

La incorporación de enfoques centrados en la vivienda (housing led) y medidas que incluyen metodologías innovadoras como Housing first, junto con el hecho de que se hayan definido objetivos concretos de reducción del sinhogarismo y de reducción del número de personas que pernoctan en espacios público, constituye un paso importante porque ello implica dotarse de un marco referencial y un compromiso político. Las entidades de fePhs nos comprometemos para colaborar en hacer realidad estos compromisos y el desarrollo de la Estrategia como una herramienta adecuada para la erradicación del sinhogarismo.

Desde fePsh entendemos que hay dos aspectos a mejorar y sobre los que incidir, que pueden condicionar la consecución de los objetivos de reducción del número de personas que se ven abocadas a vivir en la calle, expresados en la Estrategia:

1.       Entendemos que hubiera sido necesario y así lo propusimos en el proceso de trabajo la incorporación de un presupuesto específico para el desarrollo de la estrategia. La prevención, la innovación social, la investigación y evaluación continuada requieren también de dotaciones económicas extraordinarias claras. En este sentido hemos escuchado al Ministro de Sanidad declarar que la estrategia se desarrollará en planes concretos. Reclamamos que estos se definan lo antes posible y que tengan su correspondiente asignación presupuestaria que permita su ejecución.

2.       El ámbito competencial en la materia hace que determinados ámbitos importantes de la estrategia hayan quedado poco desarrollados, como por ejemplo la provisión de viviendas para disponer de alojamientos estables.  En este sentido solicitamos el compromiso de su desarrollo por parte de las comunidades autónomas a la vez que ofrecemos nuestra mayor disposición para esta tarea.

Entendemos que la Estrategia que hoy se aprueba debería constituir un punto de partida para el desarrollo de estrategias regionales en todas las CC.AA. Estos planes autonómicos debería desarrollar aquellos ámbitos de la Estrategia Nacional que competencialmente les corresponden y entre los que destacamos:

1.    Políticas sociales integradoras e integradas de vivienda, empleo, etc., que garanticen la prevención y ofrezcan un sistema plural de alojamiento

2.    El desarrollo de recursos de baja exigencia y contacto de calidad, que minimicen el tiempo en calle y garanticen los derechos de los ciudadanos que se encuentran sin hogar.

3.    El compromiso de avanzar en el conocimiento de la situación de las personas sin hogar  que posibilite hacer diagnósticos certeros. Pues no se conocen con exactitud el número de personas que viven en las calles, ni las que residen en viviendas o espacios inadecuados o sin garantías de poderla mantener a corto plazo.

4.    La incorporación del Tercer Sector para el desarrollo de labores de seguimiento y evaluación vinculadas a las diferentes estrategias. Gran parte del conocimiento y expertise necesario para mejorar y desarrollar la Estrategia se encuentra en aquellas entidades que venimos trabajando desde hace décadas con las personas sin hogar.

La Federación de Entidades de Apoyo a las Personas  Sin Hogar (fePsh) la conforman 9 entidades y plataformas que agrupan a más de 41 organizaciones, con presencia territorial en todo el Estado Español

Sin Hogar  Estrategia Integral  fePsh  Comunicado
Comunicado de fePsh ante la reciente aprobación de la Estrategia Nacional.pdf