CÁRITAS PRESENTA EL DOCUMENTAL «EL INVIERNO EN PAUSA», UNA MIRADA AL TRABAJO POR LA PAZ EN TIERRA SANTA
 16/05/2013

Cáritas. 16 de mayo de 2013.- Esta tarde, a las 19 horas, tendrá lugar en la Casa Árabe de Madrid la presentación del documental “El Invierno en Pausa”, una mirada al conflicto entre israelíes y palestinos a través de imágenes y testimonios de personas que trabajan por una paz justa y duradera en Tierra Santa.

Esta pieza audiovisual, que se ha filmado durante la peregrinación institucional de un grupo de representantes de Cáritas Española a Tierra Santa, trata de ofrecer “miradas” para comprender la realidad que se vive en Palestina y conocer los sentimientos de dolor y esperanza de sus gentes.

En el documental se narra la realidad palestina a través del testimonio de reconocidas personalidades de la región, como Fouad Tawl, patriarca latino de Jerusalén; Giacinto Boulos Marcuzzo, obispo auxiliar de Jerusalén; Xavier Abu Eid, miembro del Departamento de Negociaciones de la OLP; Jamal Khader, integrante del grupo Kairós Palestina; Bernard Sabella, miembro del Comité Legislativo Palestino y profesor de la Universidad de Belén; y Claudette Habesch, exdirectora de Cáritas Jerusalén.

El acto de proyección del documental contará con las intervenciones del obispo responsable de Cáritas Española, monseñor Alfonso Milián; de la ya mencionada Claudette Habesch; y del secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

[Trailer de «El Invierno en Pausa»]

[VÍDEO COMPLETO DE «EL INVIERNO EN PAUSA»]

“El Invierno en Pausa” nace dentro de la llamada “Iniciativa por la Paz”, que es el marco de colaboración establecido entre Cáritas Española y Cáritas Jerusalén, animado por un grupo de Cáritas Diocesanas de nuestro país. Esta cooperación fraterna contempla distintas actuaciones orientadas a mitigar el sufrimiento de las comunidades que viven en Tierra Santa, así como ofrecer una respuesta a los más necesitados y una apuesta por la comunión con la Iglesia madre. Todo ello dentro de un marco de actuación que favorezca la tan deseada paz en Palestina.

Líneas de trabajo

Éstas son algunas de las líneas de trabajo que se llevan a cabo a través de la “Iniciativa por la Paz”:

- Proyectos de desarrollo: Son una herramienta de promoción de la población palestina empobrecida con la que se contribuye a la creación de estructuras, incidiendo en aspectos educativos y de fomento de la gobernabilidad para la paz desde los grupos de base.

- Información y seguimiento del conflicto y los signos de esperanza: Mantener un canal de comunicación fluido con fuentes de información claves y difundir esta información adaptada a nuestros agentes y a la sociedad en general.

- Anuncio y denuncia profética: Ser el altavoz de la Iglesia de Tierra Santa y de sus mensajes, propuestas y posicionamientos, para promover una sociedad nueva basada en la dignidad.

- Implicación de voluntariado: Potenciar fórmulas de participación, encuentro y convivencia, prestando especial atención al voluntariado joven.

- Comercio justo: Promocionar la economía alternativa y el comercio justo, por medio de la importación y difusión de artesanías producidas por grupos y cooperativas palestinas.

- Peregrinaciones solidarias: Promover una reflexión profunda sobre el impacto de las peregrinaciones y proponer un modelo coherente con el espíritu de la Iglesia local, que sea fuente de esperanza e instrumento de construcción de la paz.

Tierra Santa  Palestina  Documental  Paz  Justicia
16mayo13.pdf