Cerrar
  Noticias

Noticias

 
APUESTA DE CÁRITAS ESPAÑOLA POR LA ECONOMÍA SOLIDARIA
 03/05/2013

Cáritas. 3 de mayo de 2013.- Cinco representantes de la Confederación Cáritas en España –dos técnicos de Cáritas Diocesana de Menorca y otros tres del Equipo de Promoción de Derechos y Economía Solidaria de los Servicios Generales-- participaron en las 11ª edición de IDEARIA, el Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria que se celebró del  26 al 28 de abril en Córdoba.

Apuesta de Cáritas por la economía social y solidaria

La participación de Cáritas en este encuentro supone un paso más en la apuesta de la institución por la economía social y solidaria, que actualmente tiene la máxima visibilidad a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, en la que participan más de 25 Cáritas Diocesanas de todo el país. Además, Cáritas promueve 30 iniciativas de economía social --22 empresas de inserción, 6 cooperativas y 2 centros especiales de empleo— y participa, mediante distintas fórmulas, en la promoción de la banca ética, especialmente a través de la red Fiare.

El objetivo del encuentro celebrado en Córdoba --organizado por REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) e IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), con el apoyo del Ayuntamiento cordobés-- se centró, como explicó el representante de REAS en la inauguración de las jornadas, en promover “una economía solidaria que vaya sentando las bases de una nueva mirada y, sobre todo, una nueva práctica de hacer economía en sus diferentes facetas: financiación, producción, comercio y consumo”.

Cómo hacer posible otra economía

Esta edición de IDEARIA, al igual que las anteriores, ha permitido ofrecer un espacio participativo para mostrar, aprender, compartir y construir prácticas concretas sobre cómo hacer posible otra economía desde las fianzas éticas, la sensibilización ciudadana, el comercio justo, la soberanía alimentaria, el mercado social, el consumo responsable, la moneda social o la auditoría social.

Con este propósito, en Córdoba se han dado cita numerosas entidades involucradas en el fomento de iniciativas orientadas hacia un modelo de economía basada en la protección de los derechos humanos y la defensa de la dignidad de las comunidades más desfavorecidas, el desarrollo sostenible y la equidad, que pone en el centro a la persona.

Modelo de consumo más integrador

A través de un apretado programa de talleres, exposiciones y charlas, uno de los objetivos del encuentro ha sido el de definir entre todos un modelo de consumo responsable más integrador, que aúne las muchas y distintas experiencias existentes e identificar entre todos iniciativas diversas de economía alternativa con un discurso que llegue a la ciudadanía y que sea herramienta de cambio social.

En el encuentro, la cooperativa IDEAS, pionera en comercio justo y consumo responsable, incidió en la promoción del consumo transformador y la denuncia de las reglas injustas mediante acciones de sensibilización, difusión y participación, junto a la necesidad de construir entre todos la plataforma que sirva de marco para recoger todo lo que se está haciendo al respecto.

La sesión plenaria del encuentro estuvo dedicada a la construcción del mercado social, en la que se debatió sobre otra forma de entender la empresa y la economía como parte de un proceso de profundización económica alternativa.

1ª Feria de Economía Alternativa y Solidaria en Madrid

La siguiente cita de este sector será 1ª Feria de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid, que, promovida por el Mercado de la Economía Social de Madrid (MES) y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), tendrá lugar en El Matadero los días 1 y 2 de junio.


Economía Solidaria  Comercio  Justo  Consumo  IDEAS  IDEARIA 
MATERIAL DESCARGABLE
APUESTA DE CÁRITAS ESPAÑOLA POR LA ECONOMÍA SOLIDARIA
03mayo13.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
24/05/2018
Casi 15.000 personas accedieron a un empleo en 2017 con el apoyo de Cáritas
Empleo  Economía Solidaria  Comercio Justo  Finanzas éticas  Inserción 
01/09/2017
Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación: La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» exhorta a los poderes públicos a no poner los beneficios por encima de las personas
Enlázate por la Justicia  Cuidado de la Creación  Economía Solidaria 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Cáritas Cáritas Europa Cáritas Internationalis Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Exclusión FOESSA Inmigración Migración Paz Pobreza Refugio Sin Hogar Solidaridad Unión Europea
CAMPAÑA INSTITUCIONAL
Agencia de colocación
SOS EMERGENCIAS
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
colabora 
Hay un lugar para ti entre nosotros. Descúbrelo.

SOY SOLIDARIO Y QUIERO ...

Conoce más sobre donantes y voluntarios


Teléfono de contacto: 927 248 739
correoweb.cdcoriacaceres@caritas.es