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LLAMADA A LOS CONSUMIDORES SOBRE LA IMPORTANCIA DE REALIZAR COMPRAS RESPONSABLES
 15/03/2012

Cáritas. 15 de marzo de 2012.- Con motivo de la celebración hoy, 15 de marzo, del Día Mundial del Consumidor, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (de la que forma parte Cáritas Española) recuerda que este sistema comercial alternativo garantiza los derechos de los consumidores, ya que se trata de productos de alta calidad, elaborados con materias primas naturales y a través de procesos ecológicos. Pero, además, en el Comercio Justo se respetan los derechos de las personas que los elaboran. De esta manera se favorece el desarrollo de comunidades de América Latina, África y Asia.

Para transmitir esta idea, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo está desarrollando la campaña “Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie”. La iniciativa --que se compone de diversos materiales como un spot, cuña de radio, anuncios de prensa y banner-- pone de relieve la necesidad de que ambas partes de la cadena comercial (consumidores y productores) resulten beneficiadas. Con ello, se fomenta otro modelo económico más solidario y unas relaciones comerciales basadas en el respeto y la igualdad.

En España el sector del Comercio Justo facturó 22,5 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. Sin embargo, la crisis ha afectado a las ventas en tiendas especializadas y pequeños comercios, así como a los artículos de artesanía. Por el contrario, las compras de productos de alimentación y las realizadas en grandes superficies han aumentado. En la última década el volumen de ventas se ha triplicado.

Pese a la crisis, la aceptación de los consumidores hacia el Comercio Justo es alta. Según el último Eurobarómetro (presentado en noviembre de 2011), la mitad de la población europea pagaría más por su compra diaria si con ello beneficia el desarrollo de países del Sur. Dicho informe muestra que cada vez hay más personas que tienen en cuenta criterios sociales, éticos y medioambientales en sus compras.

En España existen 130 tiendas y puntos de venta de Comercio Justo  y 11 tiendas on-line gestionados por las organizaciones miembros de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Para consultar sus direcciones, descargar los materiales de la campaña o para más información: www.comerciojusto.org.

Cáritas y el Comercio Justo

El trabajo de la Confederación Cáritas en este campo se desarrolla a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, un espacio de coordinación de organizaciones diocesanas que trabajan en este ámbito como herramienta de reflexión, sensibilización y acción para el cambio de estructuras económicas injustas y a favor de la dignidad de  personas y  pueblos.

En el marco de esta Red se impulsa el Comercio Justo en estrecha relación con los proyectos de cooperación internacional de Cáritas y otras acciones de economía social,  concibiendo tiendas y productos como instrumentos de conocimiento y solidaridad con otras realidades humanas, económicas y políticas en países en desarrollo, y contrastándolos con nuestros modelos de vida y consumo.

Desde aquí, Cáritas apuesta por construir un modelo alternativo en las relaciones económicas y comerciales que ponga en el centro de sus objetivos a la persona.


Comercio  Justo  Consumo  Responsable 
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