Fallece Nuria Gispert i Feliu, primera mujer en presidir Cáritas Española
 17/09/2020
Cáritas. 17 de septiembre de 2020.- Toda la Confederación Cáritas Española lamenta la pérdida de Nuria Gispert i Feliu, primera mujer en presidir la institución entre 2002 y 2004, y que ayer falleció en su Barcelona natal, donde residía, a la edad de 84 años.

Elegida nueva presidenta de Cáritas Española el 29 de septiembre de 2002, accedió al cargo desde la dirección de Cáritas Diocesana de Barcelona, cargo que compaginaba en el momento de su nombramiento con el de vicepresidenta de la Confederación durante la etapa de su predecesor, José Sánchez Faba.

Cabe destacar el hecho de que su nombramiento fue adoptado por la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, presidida por el entonces obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Juan José Omella, hoy cardenal de la Iglesia católica, presidente del episcopado y arzobispo de Barcelona.

Durante su etapa al frente de Cáritas Española, Nuria Gispert lideró la implantación del primer Plan Estratégico y la cohesión del trabajo confederal a través de una intensa agenda de visitas a un gran número de Cáritas Diocesanas de todo el país. Promovió, asimismo, junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la iniciativa “Nadie sin Futuro” para impulsar un gran pacto de Estado por la Inmigración en España.

Con motivo de su nombramiento, Gispert aseguró que al convertirse en la primera mujer en desempeñar el cargo de presidente de Cáritas la Iglesia “se ha mostrado en la misma línea que pide la sociedad, que es la de la igualdad de sexos”.

Nacida en 1936 en Barcelona, Núria Gispert i Feliu estuvo vinculada desde joven a movimientos de militancia cristiana, ocupando diversos puestos en la Archidiócesis de Barcelona. Entre 1979 y 1995, fue concejal del Ayuntamiento de la Ciudad condal, donde asumió responsabilidades en las áreas de participación ciudadana y centros cívicos. En 1998 fue nombrada directora de Cáritas Diocesana de Barcelona.

Nuria Gispert, que presentó su renuncia en 2004 por razones de salud, fue sucedida en la Presidencia de Cáritas Española por Rafael del Río Sendino.

Profunda conocedora de la acción social

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el actual presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, envió un mensaje de condolencia a la familia de su predecesora donde reconoce la “huella imborrable dejada por Nuria en la familia Cáritas, a la que sirvió con plena dedicación y entrega, incluso con un importante coste para su salud, y a la que aportó su profundo conocimiento de la acción social, un campo que no abandonó jamás y al que seguiría apoyando toda su sabiduría y experiencia tras la etapa al frente de Cáritas”. “Ella –ha afirmado Bretón— ha sido un ejemplo vivo de cómo allí donde están la caridad y el amor, allí está Dios. Descanse en paz”.

Nuria Gispert  Fallecimiento  Presidencia  Igualdad  Mujer