Círculo de Silencio por los Derechos de la Infancia
 21/11/2019

La Convención de los Derechos del Niño establece una serie de derechos, incluidos los relativos a la vida, la salud, la educación, y el derecho a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Pese a ello, 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados, 250 millones de menores (6 de cada 10) sufren algún tipo de castigo físico, cada año tres millones de niñas y adolescentes sufren mutilación genital, casi 130 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años (más de 1 de cada 3) sufren acoso escolar y más de 5 millones y medio de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido.

Lo cierto es que dependiendo del país en el que se encuentren, los niños no tienen las mismas condiciones de vida ni los mismos derechos, y precisamente se quiere que la niñez sea algo para proteger independientemente de las situaciones y del lugar del mundo en el que se encuentren. Por ello, el Día Mundial del Niño, que se celebró el pasado 20 de noviembre, sirve para concienciar a la población de todo el mundo, de que los niños son el colectivo más vulnerable, sobre todo, ante situaciones de crisis y problemas, y para seguir reclamando que se cumplan sus derechos: Derecho a la igualdad, a una protección especial, a un nombre y una nacionalidad, a la alimentación, la vivienda y a la asistencia médica adecuada, Derecho a la educación, a la comprensión, el amor y el buen trato, a una educación gratuita, a estar entre los primeros en una circunstancia adversa, Derecho a la protección, y a ser educado con espíritu de comprensión.

El Círculo se celebrará al mismo tiempo y por la misma causa en 19 municipios más de la Diócesis, en Salamanca y en Beja, Portugal.