Cáritas Valencia inaugura un albergue temporal para personas sin hogar
 15/01/2018

Cáritas. 15 de enero de 2018.- Cáritas Diocesana de Valencia ha abierto, de forma temporal, una planta del antiguo Albergue de la Paz para acoger a un total de 23 personas sin hogar que no tienen acceso, por cualquier motivo, a la actual red de albergues de la ciudad y que se encuentran en alto grado de exclusión social. En el nuevo centro, estas personas tendrán acceso a servicios básicos de alojamiento y comida, así como a cubrir otras necesidades de higiene y descanso. Personal técnico y un grupo de personas voluntarias, realizarán, además, tareas de acompañamiento en la calle.

Cáritas Valencia ya contó con un dispositivo de emergencia similar el año pasado para realizar la acogida a personas en situación de calle. De hecho, el centro se pone en marcha para atender a una población “flotante” que no cumple los requisitos para acceder a los recursos asistenciales existentes para pernoctar en la ciudad de Valencia y que, según algunas fuentes, supera el medio centenar de personas, solamente en la capital.

30 años de experiencia

Este centro se une a la experiencia de más de 30 años que Cáritas Diocesana de Valencia atesora en el trabajo con personas sin hogar en el Centro Mambré y más de 20 con el proyecto Simón de acompañamiento en la calle.

Mambré se creó en 1987 para desarrollar acciones de promoción y recuperación personal, que complementara los recursos existentes en esa época, que daban cobertura a necesidades básicas, como albergue o alimentación. De esta manera, y en coordinación con los recursos tanto municipales como de otras entidades sociales, se puso en funcionamiento un centro pre laboral en el barrio de Torrefiel de Valencia que sigue funcionando en la actualidad. Asimismo, Cáritas tiene una vivienda específicamente destinada al trabajo con personas que han dejado su anterior situación de calle.

En el último año acompañó a 126 personas en estos tres proyectos. Del mismo modo, en la diócesis de Valencia, Cáritas Interparroquial de Gandía dirige un Centro de Atención Integral por el que en 2016 pasaron más de 300 personas en situación de sin hogar.

Valencia  Albergue  Personas sin hogar  Acogida