Noticia18/12/2020

Centro Especial de Empleo Lavandería La Tajuela: un impulso al Desarrollo Sostenible a través de los principios de la Economía Social

La inversión socialmente responsable se abre camino en un mundo que necesita de empresas que no solo miren por su rentabilidad económica, sino que se propongan mejorar la calidad de vida de las personas y de sus entornos. 

El Centro Especial de Empleo Lavandería La Tajuela, en Montehermoso, lleva ese marchamo con orgullo desde que Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres impulsara esta empresa de economía social en 2013.

En La Tajuela, más allá de la rentabilidad económica, se da suma importancia al impacto social o medioambiental de la empresa. Y eso, tratándose de una lavandería industrial, no es una cuestión baladí porque La Tajuela cuida el medioambiente a la hora de realizar actividades de colada en grandes cantidades.

Un trabajo que ofrece a la clientela diariamente, entre los que se encuentran Centros Residenciales Geriátricos, Centros Residenciales de atención a personas con capacidades diversas, centros sociales, particulares del Arciprestazgo de Montehermoso, y establecimientos turísticos de la provincia de Cáceres.

Más allá de los lavados sostenibles, en el Centro Especial de Empleo se hace hincapié en la creación de empleo estable y de calidad para personas con capacidades diversas. Un empleo que posibilite su empoderamiento y participación autónoma en la sociedad.

La economía al servicio de las Personas

Por eso, la empresa trabaja bajo los principios de la economía social y solidaria; ya que piensa firmemente que la solidaridad y el desarrollo económico no son polos opuestos. Y porque en esa inversión socialmente responsable a la que se apela, entra en juego el bienestar de la comunidad, a través de la colaboración.

Responsabilidad, compromiso, contribución al bien común y participación ciudadana son también aspectos que conjuga el Centro Especial de Empleo de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, y que permiten un impulso decisivo a esa transformación empresarial tan necesaria para abrazar el consumo y la producción sostenible. Ahora más que nunca, en un mundo atenazado por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, además, La Tajuela es defensora del potencial de la economía social en la recuperación económica. Y por eso se trabaja desde esa línea.

Se fomenta, en definitiva, el modelo alternativo de una economía al servicio de las personas, a través de la integración profesional y el acceso a un empleo estable y de calidad para personas con capacidades diversas.

El Centro Especial de Empleo Lavandería La Tajuela participa en el desarrollo del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2020-2023), cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020.