Noticia20/07/2021

Cáritas clausura el curso de potenciadores de empleo en construcción

El programa de empleo de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres clausura el curso desarrollado en la Fundación Laboral de la Construcción desde el pasado 21 de mayo hasta el 16 de julio, con un total de 235 horas.

Tras el primer año de pandemia en el que muchos sectores económicos han quedado dañados, el programa de empleo de Cáritas se ve obligado a reorientar los cursos de formación y capacitación previstos para 2021.

Gracias al convenio firmado con la FECONS (Federación de la construcción) desde el año 2015, Cáritas está atenta a las demandas del sector, y fruto de esta colaboración con los empresarios de la construcción y a la buena disposición de la Fundación Laboral de la Construcción ha sido posible reorientar la formación hacia las necesidades actuales del mercado laboral, carente de mano de obra especializada en el sector de la construcción.

A través de este curso que dio comienzo en el mes de mayo y que se clausura hoy, se han formado a 10 personas de distintos perfiles y nacionalidades. Transmitiéndoles contenidos básicos recogidos en los módulos específicos: mantenimiento de albañilería, placas de yeso y carretillas elevadoras, y en los módulos transversales: alfabetización tecnológica, educación ambiental, igualdad de oportunidades, derecho del trabajo y prevención de riesgos laborales.

Esta acción formativa ha sido realizada en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (2020-2023), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Con el objetivo de promover la integración social y laboral, los alumnos dispondrán después de esta formación, de la posibilidad de participar en el Proyecto prácticas con empresas, que gestionará Cáritas tras la valoración con alumnos y empresarios, con una duración de 150 horas.

La entidad, que trabaja con la intención de lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo digno para personas en situación de desventaja social, durante el año 2020 logró 102 inserciones laborales, principalmente relacionadas con el sector sociosanitario (domicilio e instituciones), hostelero, agrario y de trabajo del hogar. Durante el primer semestre de 2021, Cáritas desde su programa de empleo, ha atendido a un total de 359 personas, a las que ha facilitado 1.753 respuestas de intervención. Además, ha formado a 91 personas a través de sus cursos y talleres, realizado contactos con empresas, recibido un total de 57 ofertas de trabajo y logrando 51 inserciones laborales.