Publicaciones periódicas|Publicaciones No Periódicas|Documentos Institucionales|Publicaciones Caritas Española

Publicaciones / Memorias

Memorias

Memoria de Actividades de Caritas Diocesana de Coria-Cáceres

En este Año de la Fe, convocado porBenedicto XVI, con el subrayado continuo de la caridad que el nuevo PapaFrancisco nos está interpelando, nuestra Diócesis ha unido fe y caridad con unlema en este curso pastoral: transmitamos la fe viviendo la caridad.

En nuestra Diócesis de Coria-Cáceres, Cáritas está más viva quenunca. Primero porque nuestra solidaridad no está en crisis. Segundo porquecada vez aumenta más todo tipo de pobreza. Los necesitados son la patria deCáritas. Donde existan “pobres” allí pone su tienda Cáritas.

Uniéndome al deseo de los Obispos anteriores, con todo elpresbiterio y con los religiosos y laicos, no debe faltar en ninguna parroquiaun grupo de Cáritas. Estaría incompleta la misión de la Iglesia. No podemostransmitir la fe si no vivimos la caridad. La Eucaristía celebrada, comulgada yadorada, siempre nos lleva como dirección obligatoria a compartir con los másnecesitados.

Quiero destacarosque el ya Papa emérito Benedicto XVI promulgó en diciembre de 2012 el MotuProprio “Intima Ecclesiae natura” sobre el servicio de la Caridad, en el queaclara que la “naturaleza íntima de la Iglesia” se expresa en la triple tareade anunciar la Palabra de Dios, la celebración de los Sacramentos y el serviciode la Caridad. Estas tres tareas, “se implican mutuamente y no pueden separarseuna de otra”. En Coria-Cáceres compartimos que “en la actividad caritativa, lasnumerosas organizaciones católicas no deben limitarse a una mera recogida odistribución de fondos, sino que deben prestar siempre especial atención a lapersona que se encuentra en situación de necesidad y llevar a cabo asimismo unapreciosa función pedagógica en la comunidad cristiana, favoreciendo laeducación a la solidaridad, al respeto y al amor según la lógica del Evangelio deCristo”.

El Papa dedicaatención particular a Cáritas, como institución única para la Iglesia católica,pues es la única institución caritativa promovida por la jerarquía eclesiásticaa nivel mundial, que, «se ha ganado justamente el aprecio y la confianza de losfieles y de muchas otras personas en todo el mundo por el generoso y coherentetestimonio de fe, así como por la concreción a la hora de responder a laspeticiones de las personas necesitadas». En este Motu Proprio queda claro que “el Obispo diocesano ejerce susolicitud pastoral por el servicio de la caridad en la Iglesia particular quetiene encomendada como Pastor, guía y primer responsable de ese servicio”. Espor todo ello que, como Obispo de esta diócesis y como ya venimos haciendo,  tengo que «favorecer la creación en cada parroquia de un servicio de Cáritasparroquial…”

En estos datosque la Memoria nos ofrece, se comprueba que la crisis sigue y la esperanza nodebe disminuir. Se evidencia cómo los servicios de Cáritas aumentan enrecursos, personas y con un voluntariado que sigue haciendo realidad que através del testimonio de nuestras vidas se haga “creíble” nuestra vida. Detrásde estos datos, existen rostros de muchas personas, que sin trabajo y a vecescon un futuro que cada vez se complica más, sólo existe la respuesta de nuestrocompartir con todos.

Si en otros añoshe resaltado la labor de los voluntarios y de los sacerdotes para el buen hacerde Cáritas en todos los rincones de nuestra diócesis, en esta memoria quiero destacarosla labor de los trabajadores. Profesionales jóvenes, bien formados yentusiasmados con la labor que hacen en bien del desarrollo de los objetivosque Cáritas Diocesana marca para el mejor servicio a los pobres. A la hora deeste servicio están en el territorio más cercano a cada parroquia, no solo enla sede diocesana. Trabajan con programas para niños, jóvenes, familias,mayores… en la diócesis y  coordinadoscon Cáritas regional y Cáritas Española. Contar con su profesionalidad serátambién garantía de que a los pobres les estamos ofreciendo  lo mejor.

Por último,agradecer la inmensa labor de tantos años de D. Jesús Moreno Ramos, fruto deltrabajo serio de toda la Diócesis (sacerdotes, consagrados y laicos) y queahora ha dado paso a un nuevo delegado episcopal D. Ángel Martín Chapinal, quealentamos en continuar en estos momentos, donde es más necesario que nunca lapresencia de Cáritas.

Agradezco a todoslos que han trabajado día a día por “ponerse de rodillas” como Jesús en elcenáculo, ante el sufrimiento del Corazón humano.

+Francisco Chaves Cerro

Obispode Coria-Cáceres

MEMORIAS
AlertMemoria 2017
AlertMemoria de actividades 2013
AlertMemoria de Actividades 2012
AlertMemoria de actividades 2011
AlertMemoria de actividades 2010
AlertMemoria de actividades 2009
AlertMemoria de actividades 2008

Índice de Contenido

MEMORIA DESCARGAR TAMAÑO 57671,00 KB
    RESUMEN DESCARGAR TAMAÑO 57671,00 KB

CAMPAÑA INSTITUCIONAL
    Agencia de colocación
    SOS EMERGENCIAS

colabora
    Hay un lugar para ti entre nosotros. Descúbrelo.

SOY SOLIDARIO Y QUIERO ...

Conoce más sobre donantes y voluntarios

Teléfono de contacto: 927 248 739
    correoweb.cdcoriacaceres@caritas.es