Publicaciones periódicas|Publicaciones No Periódicas|Documentos Institucionales|Publicaciones Caritas Española

Publicaciones / Memorias

Memorias

Memoria de actividades de Caritas-Diocesana 2011

Me satisface presentar la Memoria mediante la cual Cáritas Diocesana rinde anualmente cuentas de sus actividades y de los recursos personales y materiales empleados a favor de los más necesitados de nuestra sociedad. La satisfacción por el trabajo bien hecho no nos hace olvidar lo mucho que siempre queda por hacer. Ello nos estimula a seguir el camino iniciado del compromiso y el servicio.
En nuestra Iglesia se revela el rostro de Cristo especialmente cuando ésta abre su corazón y sus brazos para derramar, como buena samaritana, su mejor vino y aceite sobre las llagas de la humanidad (Lc.10,34). “La caridad es la expresión más visible y creíble de la Iglesia”, decía San Vicente de Paúl.
Detrás de las frías cifras que contiene una memoria, hay nombres y apellidos de muchas personas y familias que, hoy de manera especial, padecen las consecuencias de una economía que no está verdaderamente al servicio de todas los hombres ni de la persona en todas sus dimensiones. En la Extremadura de nuestro tiempo los miembros de la Iglesia debemos comprometernos en construir una comunidad más habitable y más solidaria y hacerlo uniéndonos, codo a codo, con todas las instituciones y personas de buena voluntad.
Pero, también, detrás de cada programa diocesano, de cada equipo de Cáritas parroquial, de cada voluntario o contratado de nuestra Cáritas hay mucho trabajo y mucho entusiasmo que nos mueve a dar gracias a Dios porque, a través de ellos, sigue haciendo maravillas a favor de su pueblo. Cuando la Iglesia nos llama, una vez más, a anunciar con fuerzas nuestra fe, toca a todos los fieles y, de modo especial, a las gentes de Cáritas hacerlo con el testimonio de la solidaridad y la comunicación de bienes.
Vaya nuestro agradecimiento también a las instituciones públicas y privadas y a los socios y donantes que, con su aportación económica, manifiestan su confianza en el buen hacer de Cáritas. No puedo olvidar a todos los fieles y comunidades cristianas que, a través de colectas, rifas y otros medios para obtener recursos, canalizan a través de Cáritas su comunicación cristiana de bienes. Es una bella forma de vivir hoy aquello que se daba en las primeras comunidades de los Hechos de los Apóstoles y que todos deberíamos tener como máxima: los bienes que Dios me ha dado no son sólo para mí, sino también para mi comunidad y para los más pobres.
A la reunión dominical para la celebración de la Eucaristía ha de ir pareja una creciente sensibilidad social que se traduzca en una lucha por la justicia y la paz y en el compartir lo que somos y tenemos con los demás. Esto es particularmente necesario cuando a nuestras puertas aumentan las familias en situación de vulnerabilidad, mujeres maltratadas, ancianos solos, niños inadaptados, jóvenes y adultos desempleados, personas sin hogar, inmigrantes desencantados… Y, más lejos, el clamor silencioso de los pueblos del Tercer Mundo, donde la mayor parte de la población apenas tiene recursos para subsistir.
El tercer objetivo de nuestro Plan Pastoral Diocesano es el “servicio de la Caridad” y, junto al anuncio de la fe, pondremos el acento pastoral en él durante el próximo curso. Estamos, por ello, en un momento propicio para que todos los diocesanos miremos con realismo las situaciones de pobreza y exclusión que se dan en nuestro entorno, nos dejemos interpelar por ella como discípulos del Señor, y actuemos en una doble dirección: hacia dentro, fortaleciendo la vivencia de la caridad y el compromiso con los pobres en las comunidades eclesiales y, hacia fuera, desarrollando acciones que promuevan el desarrollo de los más necesitados.
Reitero mi agradecimiento a todos los que estáis haciendo visible el Amor de Dios con vuestro trabajo solidario y os aliento a seguir empeñados en un proceso de renovación, fortalecimiento y maduración de nuestras Cáritas en todos los niveles de nuestra Iglesia: parroquias, arciprestazgos y diócesis.

+Francisco Cerro Chaves
  Obispo de Coria-Cáceres
MEMORIAS
AlertMemoria 2017
AlertMemoria de actividades 2013
AlertMemoria de Actividades 2012
AlertMemoria de actividades 2011
AlertMemoria de actividades 2010
AlertMemoria de actividades 2009
AlertMemoria de actividades 2008

Índice de Contenido

MEMORIA DESCARGAR TAMAÑO 6971,00 KB
    RESUMEN DESCARGAR TAMAÑO 6971,00 KB

CAMPAÑA INSTITUCIONAL
    Agencia de colocación
    SOS EMERGENCIAS

colabora
    Hay un lugar para ti entre nosotros. Descúbrelo.

SOY SOLIDARIO Y QUIERO ...

Conoce más sobre donantes y voluntarios

Teléfono de contacto: 927 248 739
    correoweb.cdcoriacaceres@caritas.es