Cooperación

Respuesta ante el coronavirus en Irak

Apoyamos a las familias más vulnerables con atención psicosocial y mejora de los medios de vida.

El proyecto en un vistazo

Apoyo en medios de vida, atención psicosocial, y COVID-19 para hogares iraquíes vulnerables en Bagdad y Faluya.

  • Quién lo realiza: Cáritas Irak.
  • Participantes: 3.000 personas.
  • Presupuesto total: 252.100 €.
  • En qué consiste: Apoyamos a las familias vulnerables cuyas condiciones de vida se han visto afectadas por el coronavirus,

Nuestra acción

Y contexto de la intervención.

Tres años después de las operaciones militares a gran escala contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), el frágil contexto de Irak se caracteriza por un desplazamiento interno generalizado, preocupaciones de seguridad, interrupciones en el acceso a los servicios básicos, medios de vida e infraestructura destruidos, cohesión social erosionada y mayores riesgos de protección. Treinta años de guerra, sanciones y conflictos internos han llevado a altas tasas de exposición al trauma, con una de cada cinco mujeres con una condición psicológica.

Aproximadamente 1,3 millones de personas siguen desplazadas internamente, y 4,1 millones de iraquíes necesitan algún tipo de asistencia humanitaria, incluidos 2,4 millones con necesidades humanitarias agudas.

La gravedad y complejidad de esas necesidades se ha exacerbado en el último año debido a la pandemia de COVID-19 y la interrupción que ha causado en varios ámbitos, particularmente la crisis económica, lo que lleva a una pérdida abrumadora de medios de vida.

El proyecto es una respuesta a esta situación que durante un año atenderá a las familias más vulnerables desde una metodología integral que abarca el bienestar psicológico, el acompañamiento en medios de vida y el acceso a unos servicios de salud que están comprometidos.

Objetivos

Y retos.

Lograr que los beneficiarios del proyecto tengan oportunidades de medios de vida sostenibles y productivos.

Equipar a las instituciones de salud en Bagdad y Anbar para proteger al personal y a los pacientes contra el COVID-19.

Personas atendidas

Perfil y necesidades.

El proyecto se desarrolla en barrios desatendidos de Bagdad y Anbar. En particular, las zonas más pobres de Bagdad corren un mayor riesgo de transmisión comunitaria generalizada y reciben escasa asistencia del Gobierno y de las ONG.

Caritas Iraq (CIq) ya tiene una huella notable en Bagdad y las zonas más pobres de Anbar, después de haber atendido a las comunidades allí durante los últimos 25 años. Como resultado, CIq tiene la infraestructura, las asociaciones, la experiencia y la aceptación de la comunidad para implementar las actividades propuestas.

Actividades

Nuestra acción.

  • Entrega de subvenciones para pequeñas empresas.
  • Sesiones de capacitación en gestión del presupuesto familiar y planificación empresarial.
  • Sesiones de psicoeducación y actividades recreativas para mujeres, según su edad.
  • Talleres psicológicos para niños y niñas entre 6 y 13 años.
  • Apoyo para lograr que los trabajadores sanitarios utilicen y desechen correctamente los EPI.
  • Aumentar la capacidad del personal de salud para apoyar a pacientes y compañeros de trabajo con necesidades psicosociales.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta