Cooperación

Defensa de los derechos indígenas en Colombia

Frente a la actividad extractiva en su territorio.

El proyecto en un vistazo

Protegemos los derechos de las comunidades indígenas frente a la actividad minera y extractiva.

• Participantes: 200 personas.
  • Presupuesto total: 45.546 €.
  • En qué consiste: Asesoramiento jurídico para la protección del territorio y rescate del liderazgo local y la cultura ancestral.

Nuestra acción

Y contexto de la intervención.

La región colombiana conocida como Gran Resguardo del Vaupés concentra una importante actividad minera y extractiva que merma los derechos de las comunidades indígenas.

Para lograr que las familias puedan seguir viviendo en sus lugares ancestrales de origen ofrecemos acompañamiento jurídico, asesoramiento en titularidad de la tierra y fortalecimiento del liderazgo para que puedan defender sus medios de vida ante las industrias.

El territorio es fundamental para la subsistencia de las comunidades indígenas. En él se conjuga la cosmovisión, se crea y se recrea la cultura, se desarrolla la espiritualidad, se fortalece la lengua, además de ayudar a promover y garantiza el alimento y la economía comunitaria. De su buena administración depende el buen vivir y bienestar comunitario. En ella están los lugares sagrados, la comunidad y sus límites. Las comunidades indígenas tienen autonomía sobre su territorio, e incluso el control del ingreso de personas ajenas a él.

Y retos.

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades para la incidencia de las comunidades indígenas afectadas por conflictos sociopolíticos o socioambientales en el Gran Resguardo del Vaupés.

Impulsar los derechos de las comunidades a través de su participación como comunidad.

Participantes

Perfil y necesidades.

Las tres comunidades en las que realizamos en proyecto están conformadas por indígenas de varias etnias: Siriana, Desana, Cubea, Guanana, Piratapuya y Barasana, conformadas por alrededor de 100 familias afectadas por la actividad extractiva.

Nuestra intervención.

• Lograr que las comunidades conozcan la ruta de acceso a derechos e incidan en la toma de decisiones para la defensa y guarda de su territorio y buen vivir.
  • Identificar nuevos liderazgos y fortalecer las capacidades de los jóvenes que habitan el territorio.
  • Aseosrar jurídicamente a las comunidades en temas prioritarios para la defensa del territorio y la mejora de sus condiciones de vida.
  • Acompañar a las comunidades a las diferentes instancias locales, departamentales y nacionales de incidencia para lograr apoyos en la defensa del territorio.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta