Cooperación

Ayuda humanitaria por Coronavirus a comunidades indígenas colombianas

Que viven en la Amazonía y tienen muy poco acceso a los servicios de salud.

El proyecto en un vistazo

• Quién lo hace: Cáritas Colombiana.
  • En qué consiste: Esta acción fortalecerá la autonomía y la capacidad de protección frente al coronavirus de 15 comunidades indígenas.
  • A quién va dirigido: 456 familias.
  • Presupuesto: 12.162 €.

Se les hará entrega de un kit de higiene por familia, acompañado de la necesaria sensibilización sobre las pautas de higiene y desinfección de manos. Además se les dotará de los utensilios básicos para la caza y pesca que adquieren en los cascos
urbanos a los que ahora no se pueden desplazar.

Por qué realizamos esta acción

A pesar de que el Departamento del Vaupés (Amazonía Colombiana) a día de hoy no cuenta con ningún caso de COVID diagnosticado, esta región amazónica es fronteriza con Brasil y vecina del Departamento de Amazonas (el territorio con mayor tasa de incidencia de contagio del país).

Mitú, la capital del Vaupés no cuenta con la infraestructura ni el personal sanitario mínimo para la atención de la pandemia. La Secretaría de Salud del departamento se limita a atender el casco urbano de la capital mediante jornadas pedagógicas de
prevención y entrega de kits alimentarios a personas mayores.

Las zonas rurales son atendidas únicamente por la Pastoral Social y congregaciones religiosas que están presentes en esta región de la Amazonía colombiana. No existen otros actores humanitarios.

Cáritas acompaña el proceso de defensa de DDHH de estas comunidades afectadas por la minería a gran escala en su territorio. Ahora, a esta situación de desprotección se añade la amenaza de la enfermedad, la pobreza y la invasión del territorio por parte de actores armados ilegales que aprovechan el confinamiento de la población.

Nuestro objetivo

Apoyar a las comunidades con elementos que afirmen y fortalezcan su autonomía familiar y comunitaria.

Mejoramos las capacidades y medios de prevención del contagio.
Apoyamos las actividades económicas imprescindibles para la vida de las comunidades.

Entregamos de kits de higiene y utensilios de caza y pesca.
Campaña de prevención y sensibilización para prevenir contagios.

Cáritas ante el coronavirus

Cada gesto cuenta