Cooperación

América Latina y Caribe

Protegemos los derechos de niños, niñas y adolescentes que sufren las consecuencias de la pandemia en la región más desigual del planeta.

¿Qué está pasando?

El epicentro de la crisis en estos momentos se sitúa en la región de América. Concretamente a 19 de Octubre de 2020, la OMS informa de 8.426.275 casos confirmados y 314.837 muertes en los países de América Latina y el Caribe, aunque es evidente que el número de casos es mayor ya que la capacidad y la transparencia en el recuento de datos no es total.

Brasil ocupa el primer puesto en muertes (153.214) con un número de contagios de 5.200.300 seguido por Perú y México.

Las medidas de contención no están teniendo el efecto deseado ya que a pesar de que los estados han impuesto diferentes medidas de confinamiento, toques de queda o restricciones a la movilidad los contactos siguen aumentando por la precaria situación socioeconómica de algunos sectores.

Latinoamérica es la región más desigual del mundo de manera que países considerados de renta media tienen enormes bolsas de pobreza que no cuentan con el sustento diario para la supervivencia. Esto hace que la población, en términos generales, tenga que hacer todo lo posible por mantener la frágil economía familiar para poder mantener el sustento básico de alimentos en un ambiente de precariedad extremo con altas cifras de empleo informal, precariedad laboral y paro.

¿Qué estamos haciendo?

Las Cáritas de América Latina y el Caribe están respondiendo de una manera eficaz a pesar de las dificultades. Gran parte de los equipos de las Cáritas de la región de América latina, se han enfrentado de manera directa al COVID superándolo en su mayoría, aunque aun así tenemos que lamentar grandes pérdidas de personas comprometidas a pesar de las medidas de seguridad por su constante exposición. Aun así, los equipos se han volcado en la atención a los colectivos vulnerables que son los que más están sufriendo los efectos de esta crisis global.

En el trabajo en América latina podemos distinguir dos etapas:

1ª Atención inmediata: desde marzo hasta actualidad

• Entregas de kits a colectivos vulnerables: higiene y protección personal.
  • Entregas de ayuda alimentaria.
  • Elaboración de protocolos de prevención y atención para los equipos (R. Dominicana, El salvador, Honduras, Colombia, etc.).

2ªAtención a medio plazo: desde junio-en adelante

En esta segunda etapa se ha centrado en la adaptación de proyectos en marcha reorientándolos principalmente hacia la mejora de los medios de vida y el acceso a servicios básicos. Las líneas impulsadas en esta etapa son principalmente:

• Medios de vida (economía solidaria)
  • Atención a migrantes y desplazados (inserción, ayuda humanitaria y medios de vida)
  • Seguridad Alimentaria

Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación se han podido poner en marcha proyectos de atención humanitaria dirigida a poblaciones vulnerables.

Las necesidades en la Región van en aumento y se está trabajando en el intercambio de experiencias entre las Cáritas de la región para que puedan ser más resilientes frente a la pandemia.

Para apoyar la lucha contra la pandemia en América Latina y Caribe hemos adaptado y aprobado 29 proyectos por valor total de 889.438,68 euros.

El poder de cada persona

Cada gesto cuenta