Cooperación

Alfabetización para mujeres en República Democrática del Congo

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo hace: Orden de las Escuelas Pías en República Democrática del Congo y Cáritas.
  • En qué consiste: Rehabilitación de un centro de formación para impartir cursos de alfabetización a mujeres.
  • A quién va dirigido: Mujeres cabeza de familia que van a desarrollar una actividad económica para sustento familiar.

 


En Kikonka, a 120 km de Kinsasha, la mayoría de los hombres abandonan sus hogares para buscar oportunidades de trabajo en la capital. Las mujeres se quedan solas en el hogar y se ven obligadas a asumir la gestión diaria del mismo y los cuidados de los niños. Para hacerlo correctamente, deben ser capaces de generar ingresos y de disponer de una formación básica.  Esto es difícil para ellas, las grandes olvidadas en el sector de la educación.

  • En 2013 el 74% de la población analfabeta del país eran mujeres.
  • Los programas de alfabetización, la formación, el micro-emprendimiento (costura, agricultura y ganadería) así como la sensibilización en materia de higiene y agua potable son vitales para permitir a las mujeres mejorar sus condiciones de vida.

La alfabetización de las mujeres y su formación son esenciales para mejorar las condiciones de vida de las familias. 

¿Qué estamos haciendo?

Junto a las Escuelas Pías trabajamos para mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de las mujeres y niñas, a través de la alfabetización. Esta formación les permite desarrollarse en todos los ámbitos de la vida y hace posible que inicien proyectos de micro-emprendimiento.

Entre otras actividades, el programa incluye:

 

Cursos de alfabetización para 120 mujeres.

Mejorar la oferta de servicios de saneamiento de 120 familias de mujeres e hijas.

Rehabilitación de tres aulas de formación y equipación con material escolar.

¿Quienes participan en el proyecto? 

Se ha seleccionado a las familias que tienen menos recursos y que viven en los barrios más pobres de la ciudad de Kisantu, especialmente en el núcleo de Kikonka. Las mujeres han sido seleccionadas en función de su baja tasa de alfabetización en relación a los hombres.

Para llegar al mayor número de mujeres posible se utilizan dos vías de comunicación del proyecto: la parroquia y mensajes de radio. Este medio se considera necesario para poder llegar a más mujeres, incluso fuera de la comunidad católica. Los mensajes se realizan en francés y en la lengua local para aquellas mujeres cuyo nivel de francés es menor.